Blog

Precauciones que debes tomar antes de usar un antivirus gratuito

Precauciones que debes tomar antes de usar un antivirus gratuito en Windows

Existen muchas soluciones de seguridad que podemos utilizar en nuestros dispositivos.Algunas son más famosas y conocidas que otras, y también las hay de pago o gratuitas.Como no podía ser de otra manera igual que ocurre con otro tipo de software, buena parte de los usuarios prefierimos no tener que pagar.

Sin embargo, mientras que a la hora de descargar un editor de texto o un reproductor multimedia podemos tomar una decisión equivocada y desinstalarlo de inmediato, en el caso del software antimalware puede resultar un poco más complicado, e incluso peligroso.

Los paquetes de pago generalmente ofrecen una gran cantidad de características adicionales en comparación con sus contrapartidas gratuitas, que acostumbran a ser espartanas y sin grandes lujos.

Pero en muchos casos, especialmente de cara a los usuarios domésticos con las funciones de una alternativa gratuita junto a algún complemento también gratuito como un administrador de contraseñas, un triturador seguro de archivos y algo como McAfee WebAdvisor que protege del malware y el phishing, hay más que suficiente.

Si ejecutamos Windows 10,también existe la opción de confiar en Windows Defender para mantenernos a salvo

En cualquier caso, antes de establecer un software de seguridad gratuito como nuestro antivirus predeterminado, hay que tomar algunas precauciones.

Descarga el antivirus del sitio web oficial

Es posible que el programa se pueda descargar desde muchos sitios web con los que nos encontramos al navegar por Internet.

Pero siempre es recomendable hacerlo directamente desde la web oficial del desarrollador. Así, evitaremos instalar software adicional innecesarío, o adware.

El  adware, es un modelo de negocio llevado a cabo por muchas páginas web que ofrecen descargas gratuitas de software de terceros al usuario, a cambio de que instale programas de prueba que no ha solicitado insertados en los ejecutables.

Logicamente, reciben un pago por ello.

También nos aseguraremos de obtener la versión más actual del programa y de que no ha sido modificado por terceros.

Asegúrate de recibir atualizaciones tanto de las firmas de virus como de las versiones del programa.

Puede ser un proyecto gratuito o de código abierto que se suspendió, ya no se actualiza, y probablemente no se actualizará en el futuro.

Esto es algo que no debemos permitirnos con ningún tipo de software, y lo mejor que podemos hacer es comprobar la última fecha en la que se pubicó el programa.

 Si la fecha es reciente, podemos estar casi seguros de que se trata de un antivirus que sigue recibiendo soporte.

Comprueba que es gratis tanto en funciones como en tiempo de uso.

Es posible encontrarnos con algunas propuestas de este tipo que a pesar de que se comercializan como gratuitas, en realidad no lo son.

Al leer la letra pequeña, nos damos cuenta de que las funciones del programa no cubren ni el mínimo requerido a un software de este tipo.

Por ejemplo, pueden detectar el malware pero no eliminarlo a no ser que tiremos de Visa, o carecen de protección en tiempo real.

También puede darse el caso de que sean gratuitos solo durante un tiempo determinado, y en este caso, puede que no sea la solución que estamos buscando.

No tiene problemas de desinstalación

Es muy posible que esto sea algo con lo que ya te hayas enfrentado en más de una ocasión, y no solo con programas antivirus.

Nos referimos a programas que una vez desinstalados, dejan restos que no podemos eliminar del PC ni con disolvente.

Esto es algo especialmente problemático en un programa antimalware ya que estos restos, pueden entrar en conflicto con otro programa de seguridad, perjudicar su buen funcionamiento, o directamente, impedir que se instale otro antivirus.

Que sea respetuoso con la privacidad

El software de seguridad tanto gratuito como de pago sabe mucho sobre nosotros.Tienen que monotorizar los dispositivos, y la actividad de los usuarios para poder prestar el servicio en condiciones.

Entre otras cosas, que programas ejecutamos, porque deben asegurarse de que sean legítimos, conocen los sitios web que visitamos para protegernos de fraudes y en algunos casos nuestra configuración de red y la forma en que interactuamos al navegar por internet para adaptarse a nuestros hábitos.

Por lo tanto, a la hora de elegir hay que decantarse por una compañía con un mínimo de ética a la hora de gestionar estos datos, y sobre todo que no los ceda ni venda a terceros.

Identifica los falsos antivirus

Puede que estés navegando por Internet buscando un antivirus gratuito y teclees en tu navegador Software antivirus gratuito, o un término parecido.

Esto generará una larga lista de URL en Google.

Pero nunca descargues ningún programa sin antes investigar la reputación de la organización que lo ofrece.

El hecho de que parezca confiable no significa que lo sea.

Muchas promociónes que prometen acabar de forma gratuita con todos los bichos del médio silvestre, podrían llevarte a instalar un software que no sirve para nada.

Y en el peor de los casos, que haga todo lo contrario de lo que promete, y acabes instalando adware, spyware, un bonito troyano o un rootkit en tu sistema.

Así que nunca vaciles a la hora realizar una investigación a fondo antes de tomar una decisión.

Conclusión

No deberías confiar solamente en un software antivirus para proteger tu sistema, tus datos y tu privacidad.

Ninguna herramienta antimalware de pago o gratuita, puede detectar y parar todos los ataques, ya que muchos de ellos no se basan en malware tradicional.

Se enfocan más en engañar al usuario que en infectar el sistema operativo.

También necesitas contraseñas seguras, aplicaciones de autentificación multifactor, cifrado de datos, copias de seguridad periódicas, activar las actualizaciones automáticas del software y el sistema operativo e  instalar algun complemento de privacidad en tu navegador.

¿Qué piensas?

¡Envianos tus comentarios!

Temas:

Avisos de seguridad

Relacionados

Electronic Frontier Foundation

LibreOffice