Blog

Qué es el spyware y como puedes eliminarlo

Qué es el spyware y como puedes eliminarlo

El spyware es un tipo de software malicioso, que se instala en un dispositivo informático sin el conocimiento de su propietario. Invade la privacidad, roba información confidencial o recopila datos sobre los hábitos de navegación del usuario, y son transmitidos a una entidad externa aprovechando la conexión a internet.

Cualquier programa puede clasificarse como spyware si realiza estas acciones sin el conocimiento del usuario, incluso si lo hace por razones relativamente inocuas.

¿Qué puede hacer el spyware?

Para que sea efectivo, el spyware necesita tener conexión a Internet para poder enviar los datos recopilados, ya que de otra forma no tendría sentido instalarlo en un dispositivo.

  • Los ciberdelincuentes usan spyware para intentar recopilar contraseñas de cuentas bancarias en línea, datos de tarjetas de crédito, y todo tipo de información.
  • Algunas compañías sin escrúpulos, se sirven de esta técnica para monitorizar nuestros hábitos en línea sin nuestro consentimiento y mostrarnos anuncios personalizados.
  • Existen fabricantes de software gratuito, cuyo modelo de negocio es vender los datos recopilados a terceros.
  • Los gobiernos pueden utilizarlo para recopilar tanta información como sea posible sobre nosotros.

En algunos casos, el software espía se instala en un dispositivo con la autorización del usuario cuando acepta el acuerdo de licencia de un programa, muchas veces sin ni siquiera leerla.

Es el caso de algunas aplicaciones gratuitas para teléfonos móviles.

Cómo se distribuye

Un dispositivo puede infectarse a través de varios canales.

  • Por ejemplo, el malware puede estar escondido tras una ventana emergente que se muestra cuando el usuario navega por internet.
  • Los navegadores con vulnerabilidades no parcheadas están más expuestos a ser explotados por este software malicioso.
  • Las páginas web legítimas, también pueden ser infectadas mediante un script malicioso para distribuir malware sin el conocimiento de su propietario.
  • En muchas ocasiones, el spyware se transmite a través de redes P2P.
  • Escondido en cracks de programas o generadores de números de serie.
  • En programas gratuitos: el software siempre tiene un coste, lo que puede significar que su creador lo está monetizando con los datos de sus usuarios.
  • Otro canal que los atacantes utilizan son las herramientas de mensajería, para enviar enlaces de descarga.
  • Algunos complementos antiphishing que instalamos en el navegador.

Tipos de software espía

El software espía se clasifica generalmente en cuatro categorías principales:

  1. Adware: cualquier aplicación de software en la que se muestran ventanas emergentes u otro material publicitario fuera o dentro de la interfaz de usuario de un programa.
  2. Cookies de seguimiento: un sitio web o un anunciante pueden implementarlas en el navegador del usuario para seguir su actividad a través de Internet.
  3. Monitores del sistema: rastrean cualquier actividad realizada en un dispositivo capturando todo tipo de información como sitios visitados, correos electrónicos enviados, interacción con las redes sociales, etc.
  4. Registradores de pulsaciones de teclas: monitorizan y registran todo lo que un usuario escribe en su teclado para guardarlo en un archivo y enviarlo al perpetrador.

Cómo eliminar el software espía

Antes de hacer nada, lo primero, es desconectar el cable Ethernet o la conexión inalámbrica para que el malware no pueda enviar a su perpetrador la información robada, ni tampoco propagarse a otros dispositivos de la red.

Intenta desinstalar el programa.

Cuando nos encontramos frente a un problema, a veces la solución más simple es la adecuada.

Es bastante probable que el software malicioso viniese de regalo en un programa instalado recientemente.

Para sacarte de encima esta basura, verifica la lista de «Agregar o quitar programas» en el Panel de control de Windows.

Si el software no deseado está en la lista, simplemente márcalo y haz clic en el botón «Desinstalar».

Después reinicia el ordenador incluso si no se te solicita que lo hagas.

Utiliza Microsoft Defender, el antivirus que tengas instalado.

Puedes ejecutar un análisis completo del sistema con Microsoft Defender, o el antivirus que tengas instalado, que seguramente acabarán con la infección a la primera.

Pero si sospechas que tu dispositivo puede estar infectado, pero el antivirus residente no detecta nada inusual, puedes probar con una herramienta de terceros.

Algunos foros recomiendan emplear una cantidad ingente de programas y procedimientos.

Pero no hace falta que te compliques la vida usando una legión de aplicaciones.

Esto solo servirá para confundirte y llenar tu máquina de software redundante e innecesario, que dejara el registro de tu PC lleno de basura y archivos residuales.

La buena noticia es que algunos de los mejores eliminadores de spyware son completamente gratuito

Una vez que hayas elegido la aplicación que más te convenga, puedes ejecutar un análisis completo del sistema, preferentemente, iniciando el ordenador en modo seguro.

De estar forma evitarás que el spyware más insidioso se ponga en marcha junto al sistema operativo, por lo que será mucho más fácil de eliminar.

Pero también puedes ejecutar el análisis en modo normal.

Prevención

Para evitar futuras infecciones de spyware ten cuidado con lo que instalas en tu dispositivo.

Si estás interesado en un programa gratuito, antes de descargarlo, realiza una investigación en línea para ver lo que otros opinan al respecto.

Ten en cuenta que muchos programas perfectamente legítimos, también pueden contener software espía para recopilar los hábitos de sus usuarios con fines de marketing.

Y muchas veces se lo permitimos explícitamente al aceptar sus términos y condiciones. Por lo tanto, técnicamente, no podemos considerarlos como spyware.

También puedes seguir las pautas habituales

No abras archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos, y sé cauto con los que parecen proceder de remitentes conocidos.

Analiza los archivos ejecutables con un software de seguridad, o súbelos a un servicio de análisis del malware en la nube como Virus Total, sobre todo si se trata de cracks de software o generadores de claves.

Si aparece una ventana emergente en tu pantalla, la mejor manera de cerrarla es usando una combinación ALT + F4 o presionando CTRL + ALT + SUPR.

En ningún caso hagas clic en ella, aunque te digan que has ganado un iPhone de última a generación.

Evita los botones como «Cancelar» o «No gracias» de las ventanas emergentes. En su lugar cierra el navegador.

Instala un bloqueador de anuncios.

Analiza los enlaces sospechosos cuando alguien te pida que hagas clic en alguno. Hay escáneres de enlaces gratuitos en internet, como Google Safe browsing Diagnostic Tool.

Y sobre todo, mantén actualizado tu software antimalware, y todos los programas instalados en tu dispositivo, principalmente el sistema operativo.

Temas:

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Qué es una fuga de DNS y cómo protegerse
Cómo mantener tu dispositivo móvil a salvo del adware
DarkTortilla: malware distribuido a través de sitios de phishing
¿Qué es el secuestro previo de cuentas?
¿Es seguro usar lanzadores de Android de terceros?
Es posible infectar una Smart TV con malware
Malware: rehaciendo los clásicos