
¿Son realmente necesarias herramientas de terceros para acelerar y optimizar Windows 10?

Imaginando una vida digital sin contraseñas

Qué es un backdoor o puerta trasera

Diaspora: una alternativa de código abierto a Facebook

Herramientas de Accesibilidad
El spyware es un tipo de software malicioso, que se instala en un dispositivo informático sin el conocimiento de su propietario. Invade la privacidad, roba información confidencial o recopila datos sobre los hábitos de navegación del usuario, y son transmitidos a una entidad externa aprovechando la conexión a internet.
Para que sea efectivo, el spyware necesita tener conexión a Internet para poder enviar los datos recopilados, ya que de otra forma no tendría sentido instalarlo en un dispositivo.
En algunos casos, el software espía se instala en un dispositivo con la autorización del usuario cuando acepta el acuerdo de licencia de un programa, muchas veces sin ni siquiera leerla.
Un dispositivo puede infectarse a través de varios canales.
Muchos complementos que instalamos en el navegador, pueden recopilar datos sobre los usuarios para consumo propio o para venderlos a terceros.
Esto suele aparecer en el acuerdo de licencia de usuario final, como es el caso de los complementos antiphishing, que para hacer bien su trabajo, tienen que ver las páginas por las que nos movemos.
Pero no todas las extensiones son tan chafarderas, y algunas de ellas, como los bloqueadores de publicidad, pueden ser muy útiles.
El software espía se clasifica generalmente en cuatro categorías principales:
Antes de hacer nada, lo primero, es desconectar el cable Ethernet o la conexión inalámbrica para que el malware no pueda enviar a su perpetrador la información robada, ni tampoco propagarse a otros dispositivos de la red.
Cuando nos encontramos frente a un problema, a veces la solución más simple es la adecuada.
Es bastante probable que el software malicioso viniese de regalo en un programa instalado recientemente.
Para sacarte de encima esta basura, verifica la lista de «Agregar o quitar programas» en el Panel de control de Windows.
Si el software no deseado está en la lista, simplemente márcalo y haz clic en el botón «Desinstalar».
Después reinicia el ordenador incluso si no se te solicita que lo hagas.
Puedes ejecutar un análisis completo del sistema con Microsoft Defender, o el antivirus que tengas instalado, que seguramente acabarán con la infección a la primera.
Pero si sospechas que tu dispositivo puede estar infectado, pero el antivirus residente no detecta nada inusual, puedes probar con una herramienta de terceros.
Algunos foros recomiendan emplear una cantidad ingente de programas y procedimientos.
Pero no hace falta que te compliques la vida usando una legión de aplicaciones.
Esto solo servirá para confundirte y llenar tu máquina de software redundante e innecesario, que dejara el registro de tu PC lleno de basura y archivos residuales.
Una vez que hayas elegido la aplicación que más te convenga, puedes ejecutar un análisis completo del sistema, preferentemente, iniciando el ordenador en modo seguro.
De estar forma evitarás que el spyware más insidioso se ponga en marcha junto al sistema operativo, por lo que será mucho más fácil de eliminar.
Pero también puedes ejecutar el análisis en modo normal.
Para evitar futuras infecciones de spyware ten cuidado con lo que instalas en tu dispositivo.
Si estás interesado en un programa gratuito, antes de descargarlo, realiza una investigación en línea para ver lo que otros opinan al respecto.
Ten en cuenta que muchos programas perfectamente legítimos, también pueden contener software espía para recopilar los hábitos de sus usuarios con fines de marketing.
Y muchas veces se lo permitimos explícitamente al aceptar sus términos y condiciones. Por lo tanto, técnicamente, no podemos considerarlos como spyware.
No abras archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos, y sé cauto con los que parecen proceder de remitentes conocidos.
Analiza los archivos ejecutables con un software de seguridad, o súbelos a un servicio de análisis del malware en la nube como Virus Total, sobre todo si se trata de cracks de software o generadores de claves.
Si aparece una ventana emergente en tu pantalla, la mejor manera de cerrarla es usando una combinación ALT + F4 o presionando CTRL + ALT + SUPR.
En ningún caso hagas clic en ella, aunque te digan que has ganado un iPhone de última a generación.
Evita los botones como «Cancelar» o «No gracias» de las ventanas emergentes. En su lugar cierra el navegador.
Instala un bloqueador de anuncios.
Analiza los enlaces sospechosos cuando alguien te pida que hagas clic en alguno. Hay escáneres de enlaces gratuitos en internet, como Google Safe browsing Diagnostic Tool.
Y sobre todo, mantén actualizado tu software antimalware, y todos los programas instalados en tu dispositivo, principalmente el sistema operativo.
A pesar de que el descubrimiento de vulnerabilidades que son
...En el primer martes de parches de Microsoft de 2023 se han
...Desde Hispasec tenemos la satisfacción de comunicar que a partir de
...Una nueva campaña de phishing está explotando el creciente interés
...Synology ha presentado parches para varias vulnerabilidades
...