El spyware es un tipo de software malicioso, que se instala en un dispositivo informático sin el conocimiento de su propietario. Invade la privacidad, roba información confidencial y la transmite a una entidad externa aprovechando la conexión a internet.
Hace años, el software espía acostumbraba a provocar una disminución del rendimiento del dispositivo al consumir recursos del sistema.
Pero con los procesadores actuales, y las velocidades de las conexiones de fibra, la merma es casi imperceptible.
Cualquier programa puede clasificarse como spyware si realiza estas acciones sin el conocimiento y consentimiento del usuario, incluso si lo hace por razones relativamente inocuas.
Casi cualquier solución de seguridad de hoy en día, a no ser que se trate de un programa disfuncional, va a detectar y eliminar el software espía tradicional, enfocado a usuarios domésticos.
Es por esa razón que los ciberdelincuentes, para robar datos, suelen tirar de ingeniería social.
Pero aun así, este insidioso malware, continúa instalándose en los dispositivos utilizando diferentes medios.
¿Qué puede hacer el spyware?
Para que sea efectivo, el spyware necesita tener conexión a Internet para poder enviar los datos recopilados, ya que de otra forma no tendría sentido instalarlo en un dispositivo.
- Los ciberdelincuentes usan spyware para intentar recopilar contraseñas de cuentas bancarias en línea, datos de tarjetas de crédito, y todo tipo de información.
- Algunas compañías sin escrúpulos, se sirven de esta técnica para monitorizar nuestros hábitos en línea sin nuestro consentimiento y mostrarnos anuncios personalizados.
- Existen fabricantes de software gratuito, cuyo modelo de negocio es vender los datos recopilados al mejor postor.
- Los gobiernos pueden utilizarlo para recopilar tanta información como sea posible sobre cualquier persona u organización.
En algunos casos, el software espía se instala en un dispositivo con la autorización del usuario cuando acepta el acuerdo de licencia de un programa, muchas veces sin ni siquiera leerla.
Es el caso de algunas aplicaciones gratuitas para teléfonos móviles.
Cómo se distribuye
Un dispositivo puede infectarse a través de varios canales.
- Por ejemplo, el malware puede estar escondido tras una ventana emergente que se muestra cuando el usuario navega por internet.
- Los navegadores con vulnerabilidades no parcheadas están más expuestos a ser explotados por este software malicioso.
- Un sistema operativo desactualizado, es una invitación para que se instale todo tipo de código malicioso.
- Las páginas web legítimas, también pueden ser infectadas mediante un script malicioso para distribuir malware sin el conocimiento de su propietario.
- En muchas ocasiones, el spyware se transmite a través de redes P2P.
- Escondido en cracks de programas o generadores de números de serie.
- En programas gratuitos: el software siempre tiene un coste, lo que puede significar que su creador lo está monetizando con los datos de sus usuarios.
- Otro canal que los atacantes utilizan son las herramientas de mensajería, para enviar enlaces de descarga.
- Algunos complementos que instalamos en el navegador.
Tipos de software espía
El software espía se clasifica generalmente en cuatro categorías principales:
- Adware: cualquier aplicación de software en la que se muestran ventanas emergentes u otro material publicitario fuera o dentro de la interfaz de usuario de un programa.
Aunque es menos dañino que otros tipos de malware, puede afectar la funcionalidad de un dispositivo. - Cookies de seguimiento: un sitio web o un anunciante pueden implementarlas en el navegador del usuario para seguir su actividad a través de Internet.
- Monitores del sistema: rastrean cualquier actividad realizada en un dispositivo capturando todo tipo de información como sitios visitados, correos electrónicos enviados, interacción con las redes sociales, etc.
- Registradores de pulsaciones de teclas: monitorizan y registran todo lo que un usuario escribe en su teclado para guardarlo en un archivo y enviarlo al perpetrador.
Cómo eliminar el software espía
Antes de hacer nada, lo primero, es desconectar el cable Ethernet o la conexión inalámbrica para que el malware no pueda enviar a su perpetrador la información robada, ni tampoco propagarse a otros dispositivos de la red.
Intenta desinstalar el programa.
Cuando nos encontramos frente a un problema, a veces la solución más simple es la adecuada.
Es bastante probable que el software malicioso viniese de regalo en un programa instalado recientemente.
- Para sacarte de encima esta basura, verifica la lista de «Agregar o quitar programas» en el Panel de control de Windows.
- Si el software no deseado está en la lista, simplemente márcalo y haz clic en el botón «Desinstalar».
- Después reinicia el ordenador incluso si no se te solicita que lo hagas.
Utiliza Microsoft Defender, o el antivirus que tengas instalado.
Algunos tipos de software espía impiden que se elimine una aplicación a través del Panel de control, e incluso pueden llegar a reinstalarse.
Puedes ejecutar un análisis completo del sistema con Microsoft Defender, o el antivirus que tengas instalado, que seguramente acabarán con la infección a la primera.
También puedes probar con una herramienta de terceros.
Algunos foros recomiendan emplear una cantidad ingente de programas y procedimientos.
Pero no hace falta que te compliques la vida usando una legión de aplicaciones.
Esto solo servirá para confundirte y llenar tu máquina de software redundante e innecesario, que dejara el registro de tu PC lleno de basura y archivos residuales.
La buena noticia es que algunos de los mejores eliminadores de spyware son completamente gratuitos.
Una vez que hayas elegido la aplicación que más te convenga, puedes ejecutar un análisis completo del sistema, preferentemente, iniciando el ordenador en modo seguro.
De estar forma evitarás que el spyware más insidioso se ponga en marcha junto al sistema operativo, por lo que será mucho más fácil de eliminar.
Prevención
Para evitar futuras infecciones de spyware ten cuidado con lo que instalas en tu dispositivo.
Ten en cuenta que muchos programas perfectamente legítimos, también pueden contener software espía.
Por ejemplo, hace unos cuantos años el conocido programa de optimización CCleaner fue manipulado varias veces (la última vez fue en 2021) por piratas informáticos que insertaron código malicioso diseñado para robar datos de los usuarios.
Afortunadamente, sus desarrolladores tomaron medidas para garantizar la integridad del software, y a día de hoy, es un programa seguro.
También puedes seguir las pautas habituales
No abras archivos adjuntos a los correos electrónicos de remitentes desconocidos, y sé cauto con los que parecen proceder de remitentes conocidos.
Si eres de los que practican deportes de riesgo descargando software pirateado, cracks, generadores de claves, etc., sube los archivos a un servicio de análisis de malware en la nube como Virus Total.
Si aparece una ventana emergente mientras navegas por internet, evita pulsar en los botones «Cancelar» o «No gracias».
La mejor manera de cerrarla es terminando el proceso del navegador usando una combinación ALT + F4 o presionando CTRL + ALT + SUPR.
Instala un bloqueador de anuncios.
Analiza los enlaces procedentes de foros, páginas web, redes sociales, YouTube, etc. Hay escáneres de enlaces gratuitos en internet, como Google Safe browsing Diagnostic Tool.
Evita utilizar software obsoleto, que a menudo contiene vulnerabilidades que el spyware explota.
Y sobre todo, mantén actualizados todos los programas instalados en tu dispositivo, principalmente el software de seguridad y el propio sistema operativo.