Contraseñas

Contraseñas

Contraseñas

Recordar contraseñas complejas para distintos servicios es difícil para la mayoría de nosotros, y los expertos en seguridad recomiendan no reutilizarlas.

Entonces, ¿cómo podemos gestionar la gran cantidad de contraseñas que necesitamos recordar para acceder a nuestros servicios en línea?

Para esto se inventaron los administradores de contraseñas que nos ayudaran a generar contraseñas robustas y únicas y guardarlas en una bóveda cifrada.

Con estos programas gratuitos, lo único que tienes que decidir es si deseas almacenarlas localmente en tu dispositivo o en servidores de terceros en la nube.

LastPass Free

LastPass Free

LastPass mantiene todas tus contraseñas reunidas en un lugar único y seguro, evitando que usuarios no autorizados accedan a información confidencial. Ofrece soporte para los navegadores Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Safari.

Durante el proceso de instalación, puedes especificar en que navegadores web, quieres integrarlo.

Ten en cuenta que en algunos navegadores, LastPass tiene la manía de reemplazar automáticamente otros complementos de administración de contraseñas existentes.

Antes de poder utilizar LastPass Free es necesario crear una cuenta.

Desde esa cuenta, entre otras cosas, puedes optar por mantener un historial de inicios de sesión y de los formularios completados.

La aplicación también proporciona una utilidad para compartir el acceso a sitios web con otras personas, siempre que también tengan una cuenta de LastPass.

Una extensión de shell para el navegador permite copiar nombres de usuario, contraseñas, generar una contraseña segura para un servicio en concreto y completar formularios.

Puedes cambiar la contraseña maestra, la zona horaria, el idioma (para ponerlo en español) o el tiempo de espera de cierre de sesión automático del sitio web.

Otra opción es permitir el inicio de sesión solo desde países determinados, así como no permitir inicios de sesión desde la red Tor.

La edición gratuita incluye todas las funciones estándar del administrador de contraseñas, además de algunas funciones que otros servicios solo ofrecen si pagas por una suscripción.

Con la versión gratuita de LastPass, obtienes capacidades de autocompletado, un generador de contraseñas, un informe de seguridad de la contraseña y soporte para autenticación de múltiples factores.

KeePass Password Safe

KeePass Password Safe

KeePass es un programa de código abierto que permite gestionar las contraseñas de forma segura.

Almacena todas las contraseñas (para acceder a cuentas de correo electrónico, portales, FTP, ordenadores, etc.) de forma local en nuestro ordenador, en una única base de datos encriptada con los algoritmos más potentes conocidos (AES y Twofish).

KeePass puede importar archivos de contraseñas de más de 45 programas de este tipo, como por ejemplo 1 Password, Bitwarden, Dashlane, Kaspersky Password Manager, LastPass y RoboForm.

También importa contraseñas de los navegadores Chrome y Firefox.

Desafortunadamente, usar KeePass para ingresar contraseñas en la web es un poco más complicado que crearlas.

Para ello, el programa tiene algo llamado« Auto-Type», que funciona relativamente bien, pero no parece tan útil como los métodos de captura de credenciales utilizados por otros administradores de contraseñas.

Al instalarse, el programa está en inglés, pero desde la página web del programa se puede descargar el archivo de traducción al español.

Para instalarlo, hay que descomprimir el archivo ZIP y copiar el archivo «Spanish.lngx» en la carpeta de KeePass (normalmente, C:\Archivos de Programa\KeePass Password Safe).

A continuación, se puede cambiar KeePass al español mediante el menú View > Change Language.

Password Safe

Password Safe

Password Safe es un pequeño programa de código abierto que permite crear de manera fácil y segura una lista cifrada de nombres de usuario y contraseñas mediante el algoritmo de cifrado Twofish con una clave de 256 bits.

La interfaz de la aplicación está en inglés, pero es muy simple, por lo que debería ser fácil de entender para cualquier usuario.

Para tu comodidad, Password Safe permite copiar una contraseña al portapapeles con un simple clic, para que puedas pegarla en el sitio de turno.

Pero no te preocupes: el portapapeles se vaciará en cuanto salgas del programa o bien automáticamente si no hay actividad en tu PC.

Con Password Safe todo lo que tienes que hacer es recordar una sola contraseña maestra para desbloquear el programa y acceder a su base de datos.

Y en este sentido, puedes crear tantas bases de datos como quieras y para diferentes propósitos.

El programa fue iniciado por Bruce Schneier un criptógrafo, experto en seguridad informática, y ahora es desarrollado por un grupo de voluntarios en sourceforge.

RoboForm Free

RoboForm Free

RoboForm es una poderosa aplicación que permite almacenar y administrar la información de inicio de sesión, en una ubicación segura.

Para proteger los datos, RoboForm utiliza el cifrado AES-256 bit con PBKDF2 SHA-256.

También soporta autenticación de dos factores (2FA) para acceder a la cuenta de usuario.

La aplicación se integra como una barra de herramientas en los navegadores de Internet más populares como por ejemplo Internet Explorer, Safari, Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera.

Básicamente:

  • Navegas a un sitio web.
  • Ingresas tu nombre de usuario y la contraseña.
  • La barra de herramientas del navegador detecta esta acción.
  • Te pide que guardes la contraseña para almacenarla en la base de datos.

Al guardar esa información de inicio de sesión, cuando vayas otra vez al mismo sitio web, el programa ingresará la contraseña con solo un clic.

Esto permite simplificar en gran medida el proceso de inicio de sesión.

El programa también puede guardar contraseñas de otras aplicaciones como Outlook o Windows Live Mail.

Si tienes muchas contraseñas almacenadas en los navegadores de Internet, el programa incluye la opción de migrar la información.

Puedes importar datos de otros navegadores, pero también de la libreta de direcciones de Windows y de archivos CSV o TXT.

RoboForm está disponible para Windows, Mac, iOS y Android con soporte para todos sus respectivos navegadores, incluido Microsoft Edge.

Password Tech

Password Tech

Si reutilizas la misma contraseña para varios servicios, el daño causado por una filtración de información puede ser significativo.

Por lo tanto, es imprescindible establecer una contraseña distinta para cada cuenta en línea.

Sin embargo, con la cantidad de sitios en los que estamos registrados, puede darnos bastante pereza y tendemos a repetirlas.

Password Tech (anteriormente conocido como PWGen) crea contraseñas criptográficamente seguras, las cuales pueden estar compuestas por caracteres o palabras puramente aleatorias, o seguir ciertas reglas, para que puedan memorizarse más fácilmente.

Y si no quieres (o no puedes) memorizarlas todas, este programa de código abierto, también puede almacenarlas en una base de datos cifrada con AES-256 o ChaCha20.

Podrás acceder a tus contraseñas a través de una tecla de acceso rápido y escribirlas automáticamente en formularios de sitios web y otras aplicaciones.

Además de todas estas opciones, los usuarios avanzados podrán crear sus propios scripts personalizados mediante el lenguaje de programación Lua, para generar códigos de seguridad y frases de contraseña más sofisticadas.

KeePassXC

KeePassXC

KeePassXC es un software de gestión de contraseñas de código abierto, y multiplataforma que funciona en Windows, macOS y Linux.

Su base de datos está protegida mediante encriptación AES de 256 bits, estándar de la industria.

Los datos se guardan de forma local en el ordenador del usuario, y no requiere de una conexión a Internet para funcionar.

KeePassXC tiene numerosas funciones tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

El objetivo de sus desarrolladores es crear una aplicación que pueda ser utilizada por cualquier persona y, al mismo tiempo, ofrecer funciones avanzadas a quienes las necesiten.

Funciones básicas

  • Escribe automáticamente las contraseñas en las páginas web y las aplicaciones.
  • Generador de contraseñas.
  • Se pueden añadir diferentes iconos para distintas cuentas.
  • Integración con Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Chromium, Vivaldi, Brave y Tor Browser.
  • Importa bases de datos en formatos CSV.
  • Almacena información confidencial en entradas organizadas por grupos.

El programa se puede poner en español y catalán desde el menú de opciones, también se puede cambiar el tema por uno oscuro.

Dashlane Free

Dashlane Free

Dashlane ofrece una versión gratuita, pero tiene varias limitaciones.

Por ejemplo, puedes usarlo en un solo dispositivo, y no ofrece la posibilidad de sincronizarlo con tu teléfono móvil, tableta, etc.

La edición gratuita también impone un límite de 50 contraseñas y solo se pueden compartir cinco cuentas.

Sin embargo, sí que proporciona un generador de contraseñas más o menos útil.

Para comenzar con Dashlane en un ordenador debes descargar una extensión para el navegador (Chrome, Edge, Firefox, Opera y Safari.) en lugar de una aplicación de escritorio.

Según su blog, la empresa eliminó sus aplicaciones de escritorio para centrarse en una plataforma web.

La extensión del navegador tiene tres pestañas bien definidas: Bóveda, Autocompletar y Generador.

  • La sección Bóveda permite ver e iniciar sesión en sitios con las credenciales guardadas, también editar las entradas.
  • La pestaña Autocompletar permite especificar si deseas que Dashlane llene los formularios de inicio de sesión, muestre solo la información, o no haga nada en absoluto.
  • La sección Generador aplica las capacidades del generador de contraseñas.

Para proteger los datos, utiliza el cifrado AES-256 bit.

Puedes acceder a tu información, iniciando sesión en tu cuenta en línea desde cualquier navegador.

Además de administrar tus contraseñas, es posible controlar el uso compartido, agregar notas, y modificar tu información personal y los métodos de pago.

Registro

Los nuevos usuarios deben ingresar una dirección de correo electrónico y crear una contraseña maestra.

Después, Dashlane envía a esa dirección de correo electrónico un código para verificar su identidad.

Bitwarden

BitwardenNo es ningún secreto que el mundo en línea lamentablemente todavia gira en torno a las contraseñas.

Tampoco lo es, que para mantenernos a salvo de las violaciones de datos, debemos crear contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.

Pero recordarlas todas sin ayuda es complicado.

Bitwarden genera, almacena y protege nuestro activos digitales más importantes en una bóveda cifrada de extremo a extremo.

Y la seguridad debe estar disponible para todos, por lo que Bitwarden ofrece un plan gratuito con todas las funciones que necesitas para mantenerte lo más seguro posible.

Bitwarden es de código abierto, completamente transparente, se ejecuta en las principales plataformas como una aplicación de escritorio, y también como plataforma basada en la web. Es compatible con la mayoría de navegadores.

Bitwarden cifra completamente todos los datos de extremo a extremo mediante AES de256 bit y PBKDF2 SHA-256, y solo tu tiene acceso a ellos.

Ni siquiera el equipo de Bitwarden puede desbloquearlos.

Cómo empezar con Bitwarden

Igual que con la mayoría de los administradores de contraseñas hay que crear una cuenta facilitando un correo electrónico, e ingresar una contraseña maestra.

Recibirás un correo de confirmación con un enlace para descargar la aplicación de escritorio, que podrás instalar en tu dispositivo.

La edición gratuita de Bitwarden es compatible con MFA a través de aplicaciones de autenticación instaladas en teléfonos móviles.

Basta con escanear el código QR con la aplicación de autenticación de tu elección y estarás listo para comenzar.

NordPass

NordPass

La versión gratuita de NordPass ofrece una cuenta de usuario y todas las funciones básicas de su versión prémium.

  • Almacenamiento ilimitado de contraseñas.
  • Sincronización automática entre dispositivos.
  • Funciones de autoguardado y autocompletado.
  • Importa y exporta contraseñas.
  • Guarda notas y tarjetas de crédito.
  • Genera contraseñas únicas.
  • Sincronización automática entre dispositivos.

También te permite configurar la autenticación multifactor para disfrutar de una mayor seguridad.

Puedes usar NordPass como cliente de escritorio en Windows, macOS, Linux, Android y iOS.

También puedes añadir la extensión de NordPass a los navegadores más populares, como por ejemplo Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.

La función de generador de contraseñas aleatorias de NordPass está disponible a través de la aplicación de escritorio y la extensión del navegador.

Cómo empezar con NordPass

Para poder suscribirte a la versión gratuita de NordPass, debes proporcionar una dirección de correo electrónico, confirmarla mediante un código de seis dígitos (que NordPass te enviará) y luego establecer tu propia contraseña.

Para terminar de configurar NordPass, deberás iniciar sesión y crear una contraseña maestra para tu bóveda.

La contraseña maestra tiene que ser diferente a la contraseña de la cuenta.

Temas:

Avisos de seguridad

© 2019 - 2022 Infosegur.net - CC-BY 4.0

Buscar