Acerca de esta página web

Acerca de esta página web

Basicamente, podríamos definir la seguridad informática como la implementación de tecnologías, procesos y controles, para proteger sistemas, redes, programas, dispositivos y datos contra intrusiones y ataques de malware.

También de los fallos del software y los errores humanos.

Pero no solo las redes y los sistemas operativos son vulnerables.

El malware cada vez se enfoca más en las personas y los servicios en línea con los que interactúa, por lo que muchas veces es más fácil engañar a un individuo mediante ingeniería social para que facilite una contraseña, que intentar colar un troyano en su dispositivo.

Para protegerse del malware, lo primero es saber como actúa y conocer cómo puede llegar a nuestros equipos e infectarlos.

También la motivación que tienen los diferentes actores involucrados y como perpetran sus fechorías.

Es importante estar preparados para hacer frente a los peligros que pueden surgir en el mundo virtual, del mismo modo que lo hacemos instintivamente en el mundo físico mediante comportamientos aprendidos de manera natural.

Igual que cerramos la puerta de casa con llave o nos abrochamos el cinturón de seguridad del coche, debemos seguir unas pautas de seguridad mínimas en el mundo en línea.

Solemos pensar en seguridad informática como algo técnico y complicado, y si nos adentramos en el meollo de la cuestión, puede llegar a serlo, sobre todo si se trata de proteger sistemas y redes corporativas.

Pero los conceptos básicos que un usuario domestico debe conocer para proteger de forma razonable su sistema y datos sensibles de las amenazas más comunes, son en realidad bastante sencillos, y están al alcance de todos.

Si bien siempre habrá maneras en que los piratas informáticos puedan violar incluso el sistema más seguro, las formas que adopta el software malicioso evolucionan cada dia y es imposible predecir exactamente lo que está por venir, en este portal encontraras consejos y recomendaciones para ayudarte a prevenir las estafas en línea y las infecciones de malware más comunes.

También algunos programas y herramientas gratuitas o de código abierto para intentar mantener tus sistemas y redes a salvo de la mayoría de ataques que los usuarios domésticos podemos sufrir al interactuar en internet.