Borrado y recuperación de archivos

Borrado y recuperación de archivos

Borrado y recuperación de archivos

La pérdida de datos es una parte muy desagradable del mundo digital que puede afectarnos en algún momento. La desaparición de archivos importantes, ya sea debido a fallos de hardware, accidentes, o infecciones por malware puede generar un estrés innecesario a medida que luchamos por recuperarlos.

Afortunadamente, el software de recuperación de datos puede ayudarnos a restaurar archivos borrados, incluso si no los hemos respaldado.

Por otra parte, al igual que hay métodos para recuperar información perdida o eliminada, también hay herramientas para destruir datos de forma permanente para que no puedan ser recuperados mediante herramientas especializadas.

Algo imprescindible para preservar nuestra privacidad si pretendemos vender o regalar nuestro ordenador, o no queremos dejar pistas de nuestra actividad en una máquina compartida.

BleachBit

BleachBit

Cuando tu PC se está llenando de cosas inútiles, BleachBit libera rápidamente espacio en disco y también protege tu privacidad.

Con BleachBit puedes liberar caché, eliminar cookies, borrar el historial de Internet, archivos temporales, eliminar registros y descartar basura que no sabías que estaba allí.

Diseñado para sistemas Linux y Windows, este programa de código abierto borra toda la basura que se ha ido almacenando en cientos de aplicaciones, incluidos los navegadores Firefox, Google Chrome y Opera.

Más allá de eliminar archivos, también incluye otras funciones avanzadas como triturar archivos para evitar su recuperación, borrar el espacio libre en el disco para deshacerse de rastros dejados por otras aplicaciones y aspirar Firefox para hacerlo más rápido.

A diferencia de otro software de este tipo, BleachBit no incluye adware, spyware ni códigos exóticos.

Eraser

Eraser

Eraser es una herramienta de seguridad avanzada y de código abierto para Windows que permite eliminar por completo archivos y carpetas del disco duro, sobrescribiéndolos varias veces con patrones cuidadosamente seleccionados.

Cuenta con varios algoritmos que sobreescriben los archivos con datos aleatorios en múltiples pases.

A mayor cantidad de pases, más difícil será recuperar el fichero (por no decir imposible).

Su opción predeterminada es Gutmann.

Eraser no puede borrar el disco duro principal donde se ejecuta el sistema operativo. Sin embargo, se puede usar Eraser contra una unidad externa.

Este valor debería estar bien para la mayoría de usuarios, aunque es más lento, ya que sobrescribe los datos 35 veces.

Otros métodos de borrado

  • DoD 5220.22-M (3 pasadas)
  • AR 380-19 (3 pases) 
  • RCMP TSSIT OPS-II  (7 pasadas)
  • British HMG IS5 (1 pasada)
  • VSITR (7 pases)
  • GOST R 50739-95 (2 pases)
  • Gutmann (35 pases)
  • Schneier (7 pasadas)
  • Datos aleatorios (1 pasada): un método de borrado rápido que escribe datos aleatorios sobre los datos existentes.

El programa se integra con el menú contextual de Windows y la papelera de reciclaje para poder eliminar archivos con un solo clic del ratón.

Recuva Free

Recuva Free

Programa gratuito (una versión reducida del mismo software de pago) capaz de recuperar imágenes, música, documentos o cualquier otro tipo de archivo. 

Puedes especificar el tipo de archivos que estás tratando de restaurar, así como su última ubicación conocida.

Recuva se puede configurar para buscar en una tarjeta multimedia o un iPod, en documentos, en la Papelera de reciclaje, o en cualquier otra ubicación específica.

Cuando se muestran los resultados de la búsqueda, se puede ver el estado actual de cada archivo mediante el color de la viñeta:

  • Verde: excelente.
  • Naranja: deficiente.
  • Rojo: irrecuperable.

Esto nos dará una idea de si merece la pena intentar recuperar el archivo.

Test Disk / PhotoRec

Test Disk

Si estás buscando una herramienta gratuita de recuperación de archivos, una de las primeras sugerencias que encontrarás en Internet es TestDisk y PhotoRec.

Desde 2008, esta herramienta de recuperación de archivos de código abierto ha ganado popularidad gracias a su flexibilidad y facilidad de uso.

Básicamente, TestDisk es un programa de recuperación de particiones del disco duro, y PhotoRec sirve para recuperar archivos borrados de discos duros, CD/DVD, o de la memoria de la cámara digital, como por ejemplo videos, fotos, documentos y archivos.

A pesar de que TestDisk y PhotoRec funcionan mediante una interfaz de línea de comandos, PhotoRec tiene una opción para trabajar mediante una interfaz gráfica de usuario.

Para aquellos que saben poco o nada acerca de las técnicas de recuperación de datos, TestDisk se puede usar para recopilar información detallada sobre una unidad que no arranca, que luego se puede enviar a un técnico para un análisis más detallado.

Quienes estén más familiarizados con dichos procedimientos encontrarán en TestDisk una herramienta útil.

NTFS Data Recovery Toolkit

NTFS Data Recovery Toolkit

NTFS Data Recovery Toolkit es un conjunto de herramientas (Active Disk Editor, Active File Recovery para Windows, Active Partition Manager y ActivePartition Recovery) para analizar problemas con particiones y archivos NTFS, e intentar recuperar los datos.

Sus potentes escáneres pueden buscar archivos perdidos, tanto recientemente, como en un espacio más largo de tiempo, con altas posibilidades de recuperarlos

Tiene dos modos: manual y automático.

El modo manual permite analizar las estructuras del disco y definir el problema utilizando el editor de disco incluido en la aplicación.

El modo automatizado (solo en la versión de pago) simplifica el trabajo al evitar el análisis de la superficie del disco de bajo nivel.

Es un programa muy poderoso con una interfaz gráfica repleta de opciones, que en principio puede llegar a «imponer» un poco

Hard Disk Scrubber

Hard Disk Scrubber

Elimina archivos y carpetas de forma rápida y segura mediante los algoritmos AFSSI-5020y DoD 5220.22-M.

También tiene la opción de sobreescribirlos con datos aleatorios.

La eliminación de los elementos se puede realizar a través de varios métodos seleccionando uno de los algoritmos disponibles.

Por ejemplo, puedes hacer que la aplicación siga un patrón aleatorio o que realice una cierta cantidad de sobrescrituras (3, 5 o 9 pasadas).

El programa permite seleccionar la unidad que deseas borrar y también crear una lista de los archivos y carpetas que contiene.

Hard Disk Scrubber es una buena herramienta, y a los usuarios sin experiencia les resultará bastante fácil trabajar con ella.

PrivaZer

PrivaZer

Borra tu rastro del disco duro, unidad extraible o de red, para que nadie sepa lo que has estado haciendo en un PC.

Incluso puedes confiar en PrivaZer cuando desees analizar y eliminar rastros de un almacenamiento conectado a la red (NAS).

De manera predeterminada, la utilidad escanea el dispositivo seleccionado.

Ofrece eliminar numerosos tipos de rastros, como nombres de archivos antiguos, la actividad de Internet, cookies, historial de aplicaciones de mensajería, uso de software y errores del registro.

Durante el proceso de instalación, nos da la opción de usar una versión portable, algo muy recomendable si no queremos tener más programas en nuestro ordenador.

Además, puede detectar y borrar el historial de Windows, rastros en la RAM, los menús de inicio, las listas de acceso rápido o el Servicio de indexación de Windows.

También el contenido de la Papelera de reciclaje, todos los archivos temporales y algunos otros elementos redundantes.

Undelete 360

Undelete 360

Basado en un algoritmo muy rápido y eficiente, el programa explorará, buscará y recuperará archivos que hayan sido eliminados como resultado de un accidente, un virus o fallos del software.

Undelete 360 ​​puede recuperar archivos eliminados de los discos duros, unidades USB y tarjetas de memoria utilizadas en cámaras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

El programa admite tanto la recuperación de archivos como la recuperación de carpetas.

Al elegir escanear una unidad, el programa mostrará los archivos detectados como eliminados, junto con su estado, proporcionando información sobre la capacidad de recuperación.

Por ejemplo, un archivo con el estado de «Sobrescrito» difícilmente se podrá recuperar, mientras que otro con la designación de «Malo» o «Medio» tiene una mayor probabilidad de ser restaurado.

En cuanto a los archivos marcados como «Bueno» o «Muy bueno» la aplicación hará un trabajo rápido, recuperándolos fácilmente sin errores.

Free Glary Undelete

Glary Undelete

Software de recuperación gratuito compatible con los sistemas de archivos NTFS, Fat y exFAT que cuenta con todo tipo de funciones y características.

Una vez que se seleccionan los archivos, podemos obtener una vista previa de ellos.

Si nos interesa recuperarlos, basta con presionar en el botón «Restaurar», ubicado en la esquina inferior derecha de la interfaz del programa.

Según el tipo de archivo, el hardware y otros factores, el proceso de recuperación puede ser bastante lento.

Pero otra parte, esto no es algo inusual o inesperado, dada la naturaleza de este tipo de programas.

El programa admite discos duros integrados, junto con dispositivos extraíbles, como llaves USB, unidades flash, tarjetas de memoria, y discos duros externos, entre otros.

Kickass Undelete

Kickass Undelete

Kickass Undelete es una herramienta sencilla y de código abierto que permite escanear una partición del disco duro y recuperar los archivos eliminados.

Muestra una interfaz bastante completa que hace que sea muy fácil examinar todo el disco duro en busca de archivos que podríamos o no haber querido eliminar.

La aplicación puede reconocer la estructura del disco duro y mostrar todas las particiones disponibles en una lista.

Kickass Undelete es compatible con los formatos FAT32 y NTFS, lo que lo convierte en una aplicación apta para la mayoría de los sistemas operativos que existen.

Para restaurar uno o varios archivos, hay que seleccionarlos de la lista y luego decidir dónde colocarlos.

Dado que la cantidad de archivos detectados puede llegar a ser abrumadora, la aplicación ofrece una función de búsqueda para encontrar archivos puntuales de una manera más fácil.

Avisos de seguridad

© 2019 - 2022 Infosegur.net - CC-BY 4.0

Buscar