Blog

¿Apple te rastrea más de lo que piensas?

¿Apple te rastrea más de lo que piensas?

A pesar del discurso de Apple sobre lo privado que es su iPhone, la compañía podría estar recopilando una gran cantidad de datos sobre sus usuarios mientras utilizan servicios como la App Store y otras aplicaciones de Apple como Apple Music, Apple TV, etc.

Se supone que estos dispositivos tienen una buena configuración de privacidad que puede desactivar el seguimiento.

Sin embargo, según un informe realizado por investigadores independientes, Apple recopila información extremadamente detallada sobre los usuarios.

Tommy Mysk y Talal Haj Bakry, dos desarrolladores de aplicaciones e investigadores de seguridad de la compañía de software Mysk, echaron un vistazo a varias aplicaciones de Apple instaladas en un iPhone.

  • Los investigadores de Mysk utilizaron un iPhone con iOS 14.6 con jailbreak, con el fin de poder descifrar el tráfico y determinar qué datos se envían a Apple.
  • También probaron un iPhone con iOS 16, pero las medidas de seguridad implementadas por Apple no les permitieron hacer jailbreak al dispositivo para inspeccionar el tráfico.

De todos modos, los expertos especularon con que un teléfono con la última versión de iOS, también podría enviar los mismos datos.

Durante las pruebas, descubrieron que algunas aplicaciones de Apple incluyen un identificador de servicios (DSID) vinculado de forma única a la ID de Apple y a los datos de iCloud.

También que el control analítico y otras configuraciones de privacidad no tenían ningún efecto significativo en la recopilación de datos por parte de Apple.

El seguimiento seguía siendo el mismo, independientemente de si el «Análisis del iPhone» estaba activado, o desactivado.

En este video se puede ver cómo se recopilan los datos.

La App Store parecía recopilar información en tiempo real sobre la interacción de los usuarios con la aplicación.

Por ejemplo, qué tipo aplicaciones buscaban, qué anuncios veían, o cuánto tiempo pasaban leyendo las especificaciones técnicas o las opiniones sobre una aplicación determinada.

Para algunos, esto puede parecer irrelevante.

Al fin y al cabo, ¿qué tiene de malo para la privacidad buscar un absurdo e inútil repelente de mosquitos repleto de publicidad?

Pero el hecho de estar buscando cosas relacionadas con la salud mental, las adicciones, la orientación sexual, o la religión, puede revelar detalles que quizás no desearíamos que se enviasen a los servidores de la compañía.

Por otro lado, aparte de crear perfiles bastante precisos sobre preferencias sexuales, ideología política e incluso salud mental, es prácticamente imposible saber exactamente lo qué puede hacer Apple con estos datos.

También envío detalles sobre el dispositivo:

  • Número de identificación.
  • Qué tipo de teléfono estaba utilizando.
  • La resolución de la pantalla.
  • El idioma del teclado.
  • Su capacidad de almacenamiento.
  • Cómo estaba conectado a Internet (wifi o datos).

Pero esto (excepto quizás la capacidad de almacenamiento) es una práctica bastante común en casi todas las aplicaciones, incluidas las de terceros.

Las aplicaciones Health y Wallet, no transmitían ningún dato analítico, independientemente de si la configuración de «Análisis del iPhone» estaba activada o desactivada.

Mientras que Apple Music, Apple TV, Libros, iTunes Store y Stocks sí lo hicieron.

En cualquier caso, las aplicaciones que enviaron datos analíticos, permitirían a Apple rastrear la actividad de los usuarios en todos estos servicios.

Y eso contradice las afirmaciones de que la privacidad es lo que diferencia a Apple de sus competidores.

No se puede criticar las prácticas de privacidad de los rivales con fines de marketing, mientras se recolecta información para fines similares.

¿Piensas que lo que sucede en tu iPhone permanece en tu iPhone?

¿Eres de los que creen que no dependen de nuestros datos, porque su modelo de negocio se basa esencialmente en un hardware caro y exclusivo?

Nosotros no lo sabemos, ni podemos opinar con conocimiento de causa. Solamente transcribimos un estudio que otros han llevado a cabo.

Pero si hemos de hacer caso al informe, tu teléfono envía a Apple toneladas de información.

Ignoramos si la compañía de Cupertino tiene pensado hacer algo al respecto, como por ejemplo, desmentir las conclusiones de esta investigación, aportando pruebas concluyentes.

Pero si los investigadores de Mysk tiene razón, podría ser un clavo más en el ataúd de sus iniciativas de privacidad.

Estaremos atentos a los acontecimientos.

Temas:

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Cómo detener el spam de Google Calendar
Traceroute: qué hace y cómo funciona
Qué es un backdoor o puerta trasera
Deshabilitar los servicios de seguimiento de Windows 10 y 11
Proveedores de la Dark Web: quiénes son y a quién sirven
Qué es el spyware y como puedes eliminarlo
Que es un ataque de denegación de servicio distribuido