Blog

¿Qué es la IA generativa?

¿Qué es la IA generativa?

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que crea contenido nuevo, como por ejemplo texto, imágenes, audio y video, basado en patrones que ha aprendido de algún contenido existente.

Los modelos generativos de IA de hoy en día han sido entrenados mediante enormes volúmenes de datos utilizando aprendizaje profundo.

Pueden mantener conversaciones, responder preguntas, escribir historias, producir código fuente y crear imágenes y videos mediante cualquier descripción, todo basado en breves entradas de texto o «indicaciones». 

La IA generativa se llama así porque crea algo que no existía anteriormente.

Eso es lo que la hace diferente de la IA discriminatoria, que establece distinciones entre diferentes tipos de entradas.

Para decirlo de otra manera:

  • La IA discriminatoria intenta responder a una pregunta como por ejemplo ¿Esta imagen es un dibujo de un hombre o de una mujer?
  • Mientras que la IA generativa responde a indicaciones como «dibújame una imagen de un hombre y una mujer sentados uno en frente de la otra».

Es casi seguro que has oído hablar de ChatGPT, un chatbot de IA basado en texto que produce una «prosa» notablemente humana.

DALL-E y Stable Diffusion también han llamado la atención por su notable capacidad para crear imágenes muy realistas basadas en indicaciones de texto.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que, si bien en el proceso de capacitación hay intervención humana, la mayor parte del aprendizaje y la adaptación ocurren automáticamente.

Para «alimentar» los modelos se requiere una gran cantidad de iteraciones para que se produzcan resultados interesantes, por lo que la automatización es esencial.

El proceso es bastante intensivo, y gran parte de la reciente explosión en las capacidades de IA ha sido impulsada por los avances en la potencia de cómputo de las GPU (Unidad de procesamiento de gráficos).

Ejemplos de inteligencia artificial Generativa

  • ChatGPT: un chatbot desarrollado por OpenAI, capaz de generar texto de alta calidad y responder preguntas.
  • DALL-E: creado por OpenAI, esta herramienta permite generar imágenes a partir de consultas de texto, retocar imágenes y crear variaciones de imágenes existentes.
  • Midjourney: una inteligencia artificial que genera imágenes muy poderosas que rivaliza con DALL-E y Difusión estable para la creación de imágenes sintéticas realistas.
  • Difusión estable: una técnica de formación en red generativa para la producción de imágenes de alta calidad de alta resolución.
  • Bard: Competidor de ChatGPT, es una inteligencia artificial (IA) desarrollada por Google, diseñada para entablar conversaciones y generar diferentes tipos de texto.

¿Es sensible la IA generativa?

Las matemáticas y la codificación que intervienen en la creación y el entrenamiento de modelos generativos de IA son bastante complejas y están mucho más allá del alcance de este artículo.

Pero si interactúas con los modelos que son el resultado final de este proceso, la experiencia puede ser decididamente increíble, pero a veces también extraña, o inquietante.

Puedes hacer que DALL-E produzca cosas que parezcan verdaderas obras de arte.

También tener conversaciones con ChatGPT como si lo hicieses con otro humano.

Por ejemplo, considera el viejo y rancio acertijo ¿Qué pesa más, un quilo de plomo o un quilo de plumas?

La respuesta, por supuesto, es que pesan lo mismo (un quilo), aunque nuestro sentido común nos diga que las plumas son más ligeras.

ChatGPT responderá a este acertijo correctamente, y podemos suponer que lo hará porque es un modelo frío y lógico.

Pero eso no es exactamente lo que está pasando

ChatGPT no está razonando lógicamente la respuesta.

Solo está generando resultados basados en sus predicciones de lo que debería seguir a una pregunta sobre un quilo de plumas y un quilo de plomo.

Dado que su entrenamiento previo incluye un montón de texto que explica el acertijo, busca (y da) una versión correcta de esa respuesta.

Sin embargo, si le preguntas a ChatGPT si dos quilos de plumas son más pesadas que un quilo de plomo, posiblemente lo pongas en un aprieto.

Seguramente te dirá con confianza que pesan la misma cantidad, porque según su entrenamiento, esta sigue siendo la salida más probable.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

elegir un proveedor de VPN confiable
Es posible infectar una Smart TV con malware
Algunas extensiones del navegador son amenazas para nuestra seguridad
Qué es una fuga de DNS y cómo protegerse
Cómo enviar de forma segura documentos por correo electrónico
tipos más comunes de piratas informáticos