Blog

elegir un proveedor de VPN confiable

Cómo elegir un proveedor de VPN confiable

Puedes usar una VPN (Red Privada Virtual) porque ofrece características de seguridad mejoradas, para tener acceso a sitios que normalmente estarían bloqueados en nuestro pais o para evitar la recopilación de datos por parte del proveedor de servicios de internet.

Pero no todas las VPN son lo que parecen, ni hacen lo que prometen.

De hecho, algunas VPN son tan malas y peligrosas que en realidad sería mejor no usar nada que enrutar el tráfico a través de sus servidores.

Aquí hay algunos factores a tener en cuenta, a la hora de instalar este tipo de software.

Evita las VPN gratuitas

Cuando el producto está activo, una compañía de VPN tiene el mismo nivel de conocimiento sobre nuestras actividades en línea que nuestro proveedor de servicios de internet.

Debido a eso, es importante confiar en la compañía que hemos contratado.

Montar una red privada virtual supone tener que invertir en infraestructuras, servidores y ancho de banda para poder hacer frente a las ingentes cantidades de datos que generan estos servicios al ser usados por muchas personas.

Y si no cobran una cuota a sus usuarios, deben tener otro modelo de negocio.

Nadie regala nada por la cara, ni son una ONG.

Algunas VPN gratuitas, (y también de pago) tienen la mala práctica de recopilar datos para venderlos a terceros, aprovechar el ancho de banda de sus usuarios para diferentes propósitos y crear registros de las actividades en internet.

VPN gratuitas

Por lo general, intentan ocultar este hecho a través de tecnicismos, pero en casos puntuales, es el usuario quien facilita estos permisos al aceptar los términos y condiciones de servicio.

Otra forma de generar ingresos es la inserción de publicidad que aparece en la barra de tareas durante nuestras sesiones de navegación, o mientras esperamos a que las conexiones se completen, lo que puede acabar siendo exasperante.

Algunas aplicaciones gratuitas incluso redirigen peticiones HTTP a sitios de comercio electrónico.

Algo mucho más grave, es el hecho de que existen servicios de este tipo que son una via para que piratas informáticos con conocimientos en este segmento puedan entre otras cosas, crear una gigantesca botnet para perpetrar todo tipo de fechorías.

Por lo tanto los servicios VPN gratuitos (salvo alguna excepción como Proton Free VPN) son una puerta abierta a todo tipo de riesgos.

Lamentablemente, algunas empresas que cobran por el uso de sus servidores, también llevan a cabo malas prácticas, y no estan exentas de problemas (como por ejemplo un cifrado debil) pero las garantías acostumbran a ser mucho mayores.

Protocolos admitidos

Las VPN utilizan distintos protocolos de seguridad para proteger los datos a medida que pasan a través del túnel, pero no todos son iguales.

Cada protocolo tiene ventajas y desventajas.

Debes evitar usar PPTP a toda costa. Es un protocolo obsoleto que utiliza un cifrado débil y tiene muchas vulnerabilidades de seguridad conocidas.

Si bien PPTP podría ser una excelente opción para acceder a sitios web bloqueados por ubicación geográfica y proteger tu navegación siempre y cuando no implique manejar datos confidenciales, no se puede confiar en este protocolo para una seguridad seria.

L2TP / IPSec se considera una versión mejorada de PPTP.

Es uno de los protocolos más seguros disponibles, pero tiene soporte limitado para dispositivos que no tienen Windows como sistema operativo.

Aunque es bastante rápido, su alto nivel de cifrado puede ralentizar un poco la navegación.

IKEv2 / IPSec se encuentra entre los protocolos más rápidos y seguros del mercado, pero es más adecuado para dispositivos móviles que cambian entre Wi-Fi y datos.

El mejor protocolo es OpenVPN, que ofrece una seguridad robusta sin comprometer mucho la velocidad.

Los buenos proveedores de VPN te permitirán elegir entre todas estas opciones en la configuración de la aplicación.

Número de servidores y ubicaciones

¿Interesado en acceder a servicios de transmisión sin geobloqueos?

Entonces, seamos sinceros: elegir un proveedor de VPN con la gran mayoría de sus servidores en Asia y África no te será de utilidad.

Debes buscar uno con servidores VPN en todas las ubicaciones más importantes del mundo.

Cuantos más servidores tenga, más podrás alternar entre ellos para acceder a diferentes tipos de contenido o cambiar de identidad con frecuencia.

Conexiones simultáneas

Imágina que estás utilizando una VPN en tu ordenador portátil o de escritorio. Pero, ¿qué sucede si deseas configurar una conexión VPN en todos los dispositivos de tu hogar?

Lo que necesitarás es un servicio VPN que admita múltiples sesiones a la vez. Debes optar por un proveedor que ofrezca por lo menos hasta cinco conexiones simultáneas.

Características avanzadas

Si dependes de tu VPN para mantener tus actividades en línea completamente privadas, quizás te interese suscribirte a un servicio a prueba de fugas.

Después de todo, no tiene sentido usar un servicio VPN si no hace lo que se supone que debe hacer.

Para mantener tus datos e identidad seguros, las buenas VPN vienen con una amplia gama de funciones avanzadas: bloqueo de sitios web peligrosos, protección contra fugas IPv6, protección contra fugas DNS, protección contra fugas WebRTC  etc.

Ancho de banda ilimitado

Las limitaciones de ancho de banda pueden haber sido un problema relativamente menor antes de la aparición de los canales de retransmisión en directo, pero es muy importante para poder acceder a estos servicios sin sufrir cortes.

Debes mantenerte alejado de las VPN que imponen restricciones en este sentido.

Un servicio VPN digno no limitará la cantidad de ancho de banda que puedes usar. Sin ridículas cuotas de las que preocuparte, podrás disfrutar de la comodidad de descargar, navegar y ver en streaming todo lo que desees.

Velocidad de conexión

Cuando usas una VPN, la velocidad de conexión se ralentiza en cierta medida debido al proceso de cifrado.

Si deseas descargar archivos sin interrupciones, la velocidad de conexión puede ser un factor decisivo. Las VPN más populares tienen soluciones alternativas para garantizar que obtengas velocidades de conexión rápidas en todo momento, sin importar lo que estés haciendo en línea.

Algunas incluso cuentan con servidores dedicados optimizados para la transmisión y el intercambio de archivos P2P.

Jurisdicción amigable con la privacidad y Política estricta de no registros

Si deseas mantener tu privacidad lo más a salvo posible debes evitar las VPN que deben cumplir con las solicitudes del gobierno de turno para facilitar datos personales de sus usuarios.

La información obtenida se comparte entre diferentes servicios de inteligencia debido a una serie de pactos entre paises.

VPN

Las VPN confiables tienen su sede en jurisdicciones amigables con la privacidad como por ejemplo Hong Kong, Suiza, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Rumania.

Además, no almacenan ningún registro del uso que hacemos del servicio.

Casi todas las VPN en el mercado afirman no mantener registros de tus sesiones de navegación (tiempo de conexión, uso de ancho de banda, las direcciones IP visitadas, etc.)

Sin embargo, ¿realmente te puedes fiar?

La única forma de estar seguro es dedicar un poco de tiempo a buscar VPN que hayan sido sometidas a auditorías de terceros.

Una buena política de privacidad y sin registros es esencial si deseas ser anónimo y preservar tus datos cada vez que te conectas.

Otra cosa a la que debes prestar atención es el tipo de información personal que el proveedor solicita para poder prestar el servicio.

¿Solo necesitan un correo electrónico o es obligatorio proporcionar tu dirección física y tu número de teléfono?

Cuanto menos sepan, mejor.

De otra forma, no tiene mucho sentido gastar dinero en una red privada virtual.

Interfaz fácil de usar

Muchas VPN tienen un proceso de configuración y una interfaz de usuario que podrían ser demasiado complejos para tu gusto.

Si no eres un experto en tecnología y no quieres tener que hacer un master para usar una VPN, debes encontrar una con las opciones bien definidas y sin complicaciones.

Métodos de pago

La forma en que pagas por el servicio es un factor a tener en cuenta para preservar tu identidad.

Si deseas una VPN para usar Wi-Fi público de manera segura durante un viaje, es probable que utilices un servicio de prueba por 30 dias que no requiera una tarjeta de crédito.

Pero si lo que quieres es algo más permanente para fortalecer tu anonimato en línea, evitar la opresión política, o ser practicamente invisible, entonces es posible que te interese un método de pago lo más anónimo posible.

Afortunadamente, algunos proveedores de VPN ofrecen métodos de pago anónimos, como tarjetas de regalo o criptomonedas.

Periodo de prueba

Has pagado por una VPN, y resulta que no cumple con tus expectativas

Un período de prueba es una buena manera de evitar que esto suceda.

Todos los principales proveedores de servicios ofrecen un período que oscila entre los 7 y 31 días para que puedas probar sus productos sin compromiso.

Atención al cliente 24/7

La tecnología está cambiando continuamente, y es posible que después de una actualización de software el programa no funcione o te encuentres con un problema.

A pesar de eso, uno de los factores que más pasamos ​​por alto al comprar un producto es si el proveedor tiene un servicio de atención al cliente 24/7, ya sea por teléfono o mediante tickets de soporte.

Conclusión

En cualquier caso, tomar una decisión dependerá exclusivamente de tu criterio, ya que muchas páginas web que se dedican a analizar servicios VPN acostumbran a recomendar las que les pagan comisión por ventas.

Pero por si te sirve de ayuda, en AV Comparatives, realizan un análisis de los servicios VPN para los consumidores en un entorno real mediante la evaluación de sus características de seguridad y privacidad, los protocolos de cifrado, junto con la velocidad de descarga, la velocidad de carga y la latencia.

Es un laboratorio independiente, por lo cual los resutados de las pruebas son imparciales.

También puedes consultar esta tabla comparativa de servicios de VPN (That One Privacy Site) que analiza a casi 200 proveedores  en función de sus jurisdicciones y políticas.

Finalmente, recuerda que, si tu conexión a Internet está cifrada mediante una VPN tu ISP no podrá seguir tu rastro en internet, pero si has iniciado sesión en tu cuenta de Google, Facebook, o cualquier otro servicio que requiera autentificación, estas compañías si sabrán quien eres, aunque tu IP sea de Hong Kong.

Etiquetas:
Mostrar el formulario de comentarios