Algunos de los motivos para usar una VPN (Red Privada Virtual) son que ofrece características de seguridad mejoradas, podemos tener acceso a sitios que normalmente estarían bloqueados en nuestro país, o para evitar la recopilación de datos por parte del proveedor de servicios de internet.
En este último caso, es bien sabido que todos nuestros datos de navegación pasan por sus servidores.
Si bien para la mayoría de nosotros, esto puede no representa un problema, los ISP pueden tener que entregarlos a las autoridades si se lo solicitan mediante una orden judicial.
Y si navegamos mediante una buena VPN, no van a tener nada que entregar.
Por otro lado, ciertos sitios y servicios, que son legales en los países occidentales, pueden ser ilegales y estar bloqueados en repúblicas bananeras con regímenes totalitarios.
Una VPN, entre otras cosas, también se puede utilizar para evitar que las páginas web recopilen nuestra información, o para eludir las restricciones de contenido por motivos geográficos.
Pero no todas las VPN son tan buenas como parecen, ni hacen todo lo que sus desarrolladores prometen.
Cuando usamos estos servicios, son ellos quienes controlan nuestros datos de navegación en lugar de nuestro ISP.
Y algunas VPN son tan malas y peligrosas que en realidad sería mejor no usar nada que enrutar el tráfico a través de sus servidores.
Aquí hay algunos factores a tener en cuenta, a la hora de instalar este tipo de software.
Evita las VPN gratuitas
Montar una red privada virtual supone tener que invertir en infraestructuras, servidores y ancho de banda para poder hacer frente a las ingentes cantidades de datos que generan estos servicios al ser usados por muchas personas.
Y si no cobran una cuota a sus usuarios, deben tener otro modelo de negocio.
Nadie regala nada por la cara, ni son una ONG.
Algunas VPN gratuitas, (y también de pago) tienen la mala práctica de recopilar datos para venderlos a terceros, aprovechar el ancho de banda de sus usuarios para diferentes propósitos y crear registros de las actividades en internet.

Por lo general, intentan ocultar este hecho a través de tecnicismos, pero en casos puntuales, es el usuario quien facilita estos permisos al aceptar los términos y condiciones de servicio.
Otra forma de generar ingresos es la inserción de publicidad que aparece en la barra de tareas durante nuestras sesiones de navegación, o mientras esperamos a que las conexiones se completen, lo que puede acabar siendo exasperante.
Algunas aplicaciones gratuitas incluso redirigen peticiones HTTP a sitios de comercio electrónico de sus socios o afiliados.
Protocolos admitidos
Las VPN utilizan distintos protocolos de seguridad para proteger los datos a medida que pasan a través del túnel, pero no todos son iguales.
- PPTP: Es un protocolo obsoleto que utiliza un cifrado débil y tiene muchas vulnerabilidades de seguridad conocidas.
- L2TP / IPSec: se considera una versión mejorada de PPTP.
- IKEv2 / IPSec: se encuentra entre los protocolos más rápidos y seguros del mercado.
- OpenVPN: ofrece una seguridad robusta sin comprometer mucho la velocidad.
- WireGuard: es un protocolo VPN de código abierto. Puede presentar algunos problemas de privacidad.
- SSTP: utiliza certificados de 2048 bits para la autenticación y el cifrado SSL de 256 bits para el cifrado. Es uno de los protocolos VPN más seguros, aunque no es muy reciente.
Los buenos proveedores de VPN te permitirán elegir entre todas estas opciones en la configuración de la aplicación.
Número de servidores y ubicaciones
¿Interesado en acceder a páginas de transmisión de contenidos sin sufrir bloqueos geográficos?.
Entonces debes buscar un servicio con servidores VPN en todas las ubicaciones más importantes del mundo.
Cuantos más servidores tenga, más podrás alternar entre ellos para acceder a diferentes tipos de contenido o cambiar de identidad con frecuencia.
Conexiones simultáneas
Imagina que estás utilizando una VPN en tu ordenador portátil o de escritorio.
Pero, ¿Qué sucede si deseas configurar una conexión VPN en todos los dispositivos de tu hogar?
Lo que necesitarás es un servicio VPN que admita múltiples sesiones a la vez. Debes optar por un proveedor que ofrezca por lo menos hasta cinco conexiones simultáneas.
Características avanzadas
Para mantener tus datos e identidad seguros, las buenas VPN vienen con una amplia gama de funciones avanzadas:
- Bloqueo de sitios web peligrosos (filtrado de DNS).
- Protección contra fugas IPv6.
- Protección contra fugas DNS.
- Protección contra fugas WebRTC.
- Secure Core (Si el servidor VPN se ve comprometido, el tráfico en línea y la dirección IP permanecen seguros).

También es importante que cuente con un «interruptor» que bloquee la conexión a internet si la VPN falla inesperadamente.
Esto evitará (como se puede ver en la imagen) que tu dirección IP real quede expuesta.
Ancho de banda ilimitado
Debes mantenerte alejado de las VPN que imponen restricciones en este sentido.
Un servicio VPN digno no limitará la cantidad de ancho de banda que puedes usar.
Sin ridículas cuotas de las que preocuparte, podrás disfrutar de la comodidad de descargar, navegar y ver en streaming todo lo que desees.
Velocidad de conexión
Cuando usas una VPN, la velocidad de conexión se ralentiza en cierta medida debido al proceso de cifrado.
Si deseas descargar archivos sin interrupciones, la velocidad de conexión puede ser un factor decisivo.
Las VPN más populares tienen soluciones alternativas para garantizar que obtengas velocidades de conexión rápidas en todo momento, sin importar lo que estés haciendo en línea.
Algunas incluso cuentan con servidores dedicados optimizados para la transmisión y el intercambio de archivos P2P.
Jurisdicción amigable con la privacidad y Política estricta de no registros
Una VPN sin registros significa que el proveedor de la red privada virtual no recopila ni guarda ninguna información transmitida a través de sus servidores.
En este sentido, casi todas las VPN del mercado, juran y perjuran, no mantener registros de las sesiones de navegación.
Sin embargo, ¿realmente te puedes fiar?
Las VPN confiables tienen su sede en jurisdicciones amigables con la privacidad como por ejemplo Hong Kong, Suiza, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Rumania.
La única forma de estar seguro es dedicar un poco de tiempo a buscar una VPN que haya sido sometida a auditorías de terceros.
Pero lamentablemente, esto no es muy habitual.
Métodos de pago
La forma en que pagas por el servicio es un factor a tener en cuenta para preservar tu identidad.
Si deseas una VPN para usar wifi público de manera segura durante un viaje, es probable que utilices un servicio de prueba por 30 días que no requiera una tarjeta de crédito.
Pero si lo que quieres es algo más permanente para fortalecer tu privacidad en línea, evitar la opresión política, o ser prácticamente invisible, entonces es posible que te interese un método de pago lo más anónimo posible.
Afortunadamente, algunos proveedores de VPN ofrecen métodos de pago anónimos, como tarjetas de regalo o criptomonedas.
Periodo de prueba
Has pagado por un servicio VPN que prometía ser el mejor del planeta, pero resulta que es una castaña y no cumple con tus expectativas.
Después de instalarla, has hecho una prueba de fugas de DNS y resulta que pierde aceite.
Un período de prueba es una buena manera de evitar tener que comerte con patatas un servicio disfuncional.
Todos los principales proveedores de servicios ofrecen un período que oscila entre los 7 y 30 días para que puedas probar sus productos sin compromiso.
También puedes optar por pagar de forma mensual, en vez de contratar todo un año de servicio.
Atención al cliente 24/7
La tecnología está cambiando continuamente, y es posible que después de una actualización de software el programa no funcione o te encuentres con un problema.
A pesar de eso, uno de los factores que más acostumbramos a pasar por alto al comprar un producto es si el proveedor tiene un servicio de atención al cliente 24/7, ya sea por teléfono o mediante tickets de soporte.
Conclusión
En cualquier caso, tomar una decisión dependerá exclusivamente de tu criterio (y bolsillo).
Muchas páginas web que se dedican a analizar servicios VPN acostumbran a recomendar las que les pagan comisión por ventas.
Pero por si te sirve de ayuda, en AV Comparatives, realizan un análisis de los servicios VPN para los consumidores en un entorno real mediante la evaluación de sus características de seguridad y privacidad, los protocolos de cifrado, junto con la velocidad de descarga, la velocidad de carga y la latencia.
Es un laboratorio independiente, por lo cual los resultados de las pruebas son imparciales, y se basan en criterios técnicos en vez de comerciales.
Una VPN no es la panacea: aunque es una buena herramienta para preservar tu privacidad, no puede arreglarlo todo.
Si has iniciado sesión en tu cuenta de Microsoft, Google, Facebook, o cualquier otro servicio que requiera autentificación, obviamente estas compañías sabrán quien eres, aunque tu IP sea de Hong Kong.
Si bien aumenta nuestra privacidad, no nos hace anónimos.
Incluso si usamos una red privada virtual, dejamos toda una serie de rastros: navegador web, sistema operativo, tipo de dispositivo, idioma del teclado, plugins instalados, resolución del monitor, etc.
Es posible que esta información, por sí sola, no revele ningún detalle privado, pero una combinación de todos estos parámetros, puede utilizarse para conseguir identificar un dispositivo, aunque vaya cambiando de dirección IP.