Blog

Es posible infectar una Smart TV con malware

¿Es posible infectar una Smart TV con malware?

Aunque es algo bastante improbable, los televisores inteligentes también son susceptibles de infectarse con malware, ya que son dispositivos conectados a Internet. Además, al igual que un teléfono inteligente o un ordenador de escritorio, cuentan con su propio sistema operativo.

Por ejemplo:

  • WebOS (LG)
  • Firefox OS (Panasonic)
  • Tizen (Samsung)
  • Android TV (Sony)

Esto permite desarrollar aplicaciones para interactuar con el televisor, pero estas aplicaciones pueden llegar a presentar vulnerabilidades no corregidas o defectos en su código fuente.

El propio sistema operativo también puede ser vulnerable si no está debidamente actualizado.

Pero infectar un televisor no es tan fácil

En primer lugar, los televisores inteligentes usan núcleos basados ​​en ARM o MIPS, y su tecnología difiere bastante de la empleada para construir un PC o un teléfono inteligente.

En segundo lugar, todos los sistemas operativos de TV están escritos en forma de solo lectura, lo que significa que el aparato puede ver y leer el código, pero no puede escribirlo ni sobrescribirlo por sí mismo.

Además, para poder instalar actualizaciones de firmware en un televisor inteligente, se requiere una firma digital.

Por lo tanto, en caso de que el aparato esté infectado por código malicioso, al realizar una actualización de firmware, este se eliminará junto con el resto del código que la actualización haya reemplazado.

El restablecimiento de fábrica de tu televisor inteligente es una buena manera de deshacerse de los virus.

Y suponiendo que un pirata informático quisiera atacar un televisor primero tendrá que convencer al usuario para que instalase algún tipo de software o aplicación maliciosa.

Por lo tanto, siempre que no instales aplicaciones poco fiables, y el software del TV esté actualizado, en general, deberías estar a salvo.

Pero más vale prevenir

Hay que tener cuidado cuando accedemos a ciertas páginas con el navegador integrado en el televisor (la mayoría de ellos no vienen con opciones de seguridad).

No se trata de malware específicamente diseñado para televisores inteligente.

La mayoría de veces se puede adquirir haciendo clic en las típicas ventanas emergentes, visitando sitios web dudosos, o descargando aplicaciones fuera de los canales oficiales autorizados por el fabricante del televisor.

Cuidado con lo que conectamos al televisor

Estos aparatos, aparte de un sistema operativo propio, también tienen puertos de entrada para periféricos, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con lo que conectamos a nuestro televisor.

Una memoria USB, o un disco duro externo infectado con software malicioso puede causarnos problemas.

Las Smart TV también son una puerta abierta a Internet

Es poco probable que un atacante acceda a la información de nuestra tarjeta de crédito o a nuestras contraseñas mientras estamos viendo una película en HBO.

Pero sí que es posible que otros dispositivos que comparten conexión con el televisor sean interceptados, si tenemos una mala configuración de red.

Para ello es muy importante tener actualizado el firmware de nuestro router, establecer una contraseña robusta, y si es posible crear una conexión wifi de invitados específicamente para nuestro televisor.

Esto evitará que otros dispositivos de nuestro hogar se comuniquen con el aparato.

Si puedes elegir entre una conexión por cable o inalámbrica, elige la primera.

Las conexiones por cable son bastante más difíciles de piratear en comparación con las inalámbricas.

Por supuesto, esto implica tener que gestionar la instalación de los cables, pero todo se puede resolver con un poco de paciencia y algunas bridas.

Borra la información almacenada, la memoria del televisor

Y si tienes pensado vender tu Smart TV, asegúrate de borrar correctamente todos los datos almacenados en el dispositivo (cuenta de Google en caso de una TV con Android, suscripciones a servicios en streaming como Netflix, etc.) para que su nuevo dueño no pueda acceder a ellos.

En equipos con Android, el procedimiento no difiere mucho del restablecimiento de fábrica en teléfonos móviles.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

LibreOffice

Otros artículos

fin del soporte por parte de Microsoft para Windows 7
Como intentar desaparecer de Internet y de los sitios de búsqueda de personas
Algunas razones para no descargar juegos pirateados
Google Translate utilizado para ataques de phishing
Protege tu información de identificación personal (PII)
Cross-Site Scripting (XSS)