Es posible infectar una Smart TV con malware

¿Es posible infectar una Smart TV con malware?

Aunqué es algo bastante improbable, los televisores inteligentes son susceptibles de infectarse con malware ya que son dispositivos conectados a Internet.Además, al igual que un teléfono inteligente o un ordenador cuentan con su propio sistema operativo.

Por ejemplo:

  • WebOS (LG)
  • Firefox OS (Panasonic)
  • Tizen (Samsung)
  • Android TV (Sony)

Esto permite a las empresas desarrollar aplicaciones para interactuar con el televisor, pero estas aplicaciones pueden tener vulnerabilidades o defectos.

Pero, en primer lugar, los televisores inteligentes usan núcleos basados ​​en ARM o MIPS, y su tecnología difiere bastante de la empleada para construir un PC o un teléfono inteligente.

En segundo lugar todos los sistemas operativos de TV están escritos en forma de solo lectura, lo que significa que el aparato puede ver y leer el código, pero no puede escribirlo ni sobrescribirlo por sí mismo.

Por lo tanto es muy dificil, que sufran un ataque de malware generalizado.

Y suponiendo que un pirata informático quisiera atacar un televisor primero tendrá que convencer al usuario para que instalase algún tipo de software o aplicación maliciosa.

Por lo tanto, siempre que no instales aplicaciones poco fiables, y el software del TV esté actualizado, en general, deberías estar a salvo.

Otro problema es cuando accedemos a ciertas páginas con el navegador integrado en el televisor y aparecen ventanas emergentes.

No se trata de malware especificamente diseñado para televisores inteligente, si no de molestas alertas que aparecen en la pantalla de cualquier navegador (incluso los que tenemos instalados en Windows) al entrar en ciertas páginas web.

En este caso, lo único que tenemos que hacer es no interactuar con el banner, cerrar el navegador y limpiar el historial de búsquedas.

Estos aparatos, a parte de un sistema operativo propio también tienen puertos de entrada para periféricos, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con lo que conectamos a nuestro televisor.

Una memoria USB, o un disco duro externo infectados puede causarnos problemas.

Si bien es poco probable que un atacante acceda a la información de nuestra tarjeta de crédito o a nuestras contraseñas mientras estamos viendo una pelicula en HBO, es posible que otros dispositivos que comparten conexión con el televisor sean interceptados, si tenemos una mala configuración de red.

Para ello es muy importante tener actualizado el firmware de nuestro router, establecer una contraseña robusta, y si es posible crear una conexión WiFi de invitados especificamente para nuestro televisor.

Esto evitará que otros dispositivos de nuestro hogar se comuniquen con el televisor.

Si puedes elegir entre una conexión por cable o inalámbrica, elije la primera.

Las conexiones por cable son más difíciles de piratear en comparación con las inalámbricas.

Por supuesto, esto implica tener que gestionar la instalación de los cables, pero todo se puede resolver con un poco de paciencia y algunas bridas.

Para los más paranoicos, para Android TV existe el antivirus ESET Smart TV Security, que se puede descargar através de aplicación de Play Store incluida en el propio televisor.

Algúnos televisores Samnsung también incluyen una aplicación de McAfee preinstalada.

Y si tienes pensado vender tu Smart TV asegúrate de borrar correctamente todos  los datos almacenados en el dispositivo (cuenta de Google en caso de una TV con Android, suscripciones a servicios en streaming como Netflix etc.) para que su nuevo dueño no pueda acceder a ellos.

En equipos con Android, el procedimiento no difiere mucho del restablecimiento de fábrica en teléfonos móviles.

¿Qué piensas?

¡Envianos tus comentarios!

Avisos de seguridad

Publicidad de afiliados

Panda DOME Essential PANDA DOME ESSENTIAL 2020

Bull Guard