Blog

Cómo detener el spam de Google Calendar

Cómo detener el spam de Google Calendar

Google no es solo un motor de búsqueda, millones de personas utilizan otros servicos de la compañía todos los días: Gmail, Calendar, Google Drive, Google Photos, Google Translate, entre otros, y todos están integrados entre sí. El calendario está vinculado a Gmail, Gmail a Google Drive, Google Drive a Google Photos, etc.

Todo es muy útil: basta con registrase una vez y listo.

Y no hay necesidad de perder el tiempo moviendo archivos y datos entre diferentes servicios; Google lo hace por nosotros.

La desventaja es que los estafadores en línea han aprendido a explotar esta versatilidad para enviar spam, y mucha veces algo peor como correos de phising.

El objetivo principal de los spammers, es esquivar los filtros antispam y hacer llegar los correos electrónicos a nuestra bandeja de entrada.

Google hace un trabajo razonablemente bueno a la hora de filtrar la basura.

Si hace mucho tiempo que no miramos la bandeja de spam de nuestro Gmail, veremos que muchas veces puede estar desbordada, pero no interfiere con el correo electrónico legítimo que realmente nos interesa leer.

Por otra parte, los servicios de Google en los que estamos registrados acostumbran enviarnos notificaciones por correo electrónico a la bandeja de entrada de Gmail, y por supuesto el módulo antispam de Google evita que las notificaciones de sus propios servicios se marquen como correo no deseado.

Desafortunadamente, cuando una puerta se cierra, los estafadores siempre están buscando una ventana abierta, y parecen haber encontrado una en Google Calendar, que se está utilizando para enviar spam a innumerables usuarios.

spam gmail

Si al abrir Google Calendar, te has encontrado tu agenda llena de cosas como: consigue un iPhone X a un precio irresistible, ofertas de farmacias online y otras cosas por el estilo, no eres el único.

Funciona así: un spamer envía una supuesta invitación a un evento mediante un correo electrónico a  tu cuenta de Gmail, y el sistema coloca automáticamente la cita en tu calendario de Google.

Esto es posible gracias a una función que viene activada por defecto en el calendario, que está diseñada para añadir automáticamente los eventos que se reciben por correo electrónico independientemente de que Gmail los mueva a la bandeja de spam o no.

Pasos para evitar el  spam

Entra en Google Calendar.

  • Accede al menú de «Configuración» que se encuentra dentro de la rueda dentada de la parte superior derecha de la pantalla.
  • Dirigete al apartado «Configuración de los eventos» que aparece en el menú de la parte izquierda.
  • Una vez dentro, en la ventana «Añadir invitaciones de forma automática» debemos seleccionar la opción «No, mostrar únicamente a las invitaciones que he respondido».

Además de este pequeño ajuste, es muy importante desactivar la opción que aparece más abajo con el enunciado «Añadir automáticamente los eventos de Gmail al calendario».

También es recomendable reportar el evento como spam.

Para hacerlo, inicia sesión en Calendar y haz  doble clic en el evento, luego selecciona «Más opciones» e «Informar como spam». Esto eliminará todos los eventos enviados por el spamer de tu calendario.

Etiquetas:
Mostrar el formulario de comentarios