Blog

Que es un ataque de denegación de servicio distribuido

Que es un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) son una de las formas más antiguas y efectivas de ciberataque a las que deben enfrentarse las empresas en la actualidad. Los ataques DDoS más famosos han afectado a algunas organizaciones importantes como GitHub, pero las empresas más pequeñas también pueden convertirse en un objetivo.

Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un intento malicioso de socavar o interrumpir totalmente el tráfico normal de un servidor, servicio o red, abrumando al objetivo o a su infraestructura circundante con una avalancha de tráfico de Internet.

Algo parecido a un flujo inesperado de tráfico que colapsa una autopista impidiendo la circulación normal de los vehículos.

No hay que confundirlo con los ataques DoS (ataques de denegación de servicio) que provienen de una sola fuente, y excepto los de capa de aplicación, son relativamente fáciles de abortar.

Los ataques DDoS logran su efectividad al utilizar el ancho de banda y la potencia de procesamiento de múltiples sistemas informáticos comprometidos.

Las máquinas explotadas pueden ser ordenadores y otros recursos en red, como routers, reproductores DVR, electrodomésticos inteligentes, cámaras de vigilancia, etc.

En definitiva, cualquier cosa conectada a internet.

Estos dispositivos individuales se denominan bots (o zombis) y un grupo de bots se denomina botnet.

Un dispositivo solamente se puede conectar involuntariamente a una red de bots si un atacante consigue tener acceso a él.

Primero para plantar el bot y posteriormente para controlarlo de forma remota.

Una vez que el delincuente ha establecido una botnet, puede dirigir un ataque enviando instrucciones remotas a cada bot.

El control se realiza mediante un centro de comando y control, u otros protocolos de comunicación como IRC, P2P y HTTP.

Dado que cada bot es un dispositivo de Internet legítimo, puede resultar difícil separar el tráfico normal del malicioso.

Un ataque DDoS exitoso puede evitar que los usuarios accedan a un sitio web o ralentizarlo lo suficiente como para aumentar la tasa de rebote, lo que en el caso de tiendas en línea resulta en pérdidas financieras, y en otros tipos de servicios, en problemas de acceso o rendimiento.

No tienen capacidad para robar información del servidor o de los visitantes del sitio web, sin embargo, pueden utilizarse como una manera de extorsión y chantaje.

Los atacantes pueden tener varias motivaciones:

  • Enmascarar otro tipo de ataque.
  • Socavar una campaña política.
  • Venganza.
  • Hacktivismo.
  • Terrorismo.
  • En el caso de empresas sin escrúpulos, socavar a la competencia.

Con el aumento del trabajo remoto, las compras en línea y otras actividades en Internet, es inevitable que los villanos exploten la situación para interrumpir la disponibilidad de algunos sitios web y sacar tajada mediante la extorsión.

En este sentido, los usuarios domésticos no tenemos mucho que temer, ya que el objetivo principal de los villanos acostumbra a ser servidores de grandes corporaciones, infraestructuras críticas y pequeñas y medianas empresas.

 Lo único que debemos hacer es evitar que nuestros dispositivos sean infectados y alistados a una red de bots.

Tipos de ataques DDoS

Los ataques DDoS pueden variar según los vectores de ataque utilizados y la forma en que se ejecutan.

También pueden llevarse a cabo ataques combinados empleando varias de estas técnicas.

Ataques volumétricos

Los ataques volumétricos son aquellos que están dirigidos a una red para abrumar su ancho de banda.

Es el tipo más común de ataque DDoS y funciona sobrepasando su capacidad con grandes cantidades de solicitudes de datos.

Mientras la máquina está ocupada verificando estas solicitudes de datos maliciosas, el tráfico legítimo se bloquea.

Ataques de protocolo

Un ataque de protocolo ataca las áreas de la red responsables de revisar las conexiones enviando pings lentos, pings mal formados y paquetes parciales.

Estos terminan sobrecargando el búfer de memoria del dispositivo de destino y bloquean el sistema.

Dado que los ataques de protocolo también pueden comprometer los firewalls de aplicaciones web (WAF), estos no pueden detener las amenazas DDoS de este tipo.

Ataques de capa de aplicación

Estos ataques no apuntan al ancho de banda de la red, se centran en la capa L7 o la capa superior en el modelo de interconexión de sistemas abiertos (principalmente en el tráfico y las aplicaciones de internet) y podrían iniciarse a través de HTTP, HTTPS, DNS o SMTP.

Funcionan atacando vulnerabilidades en las aplicaciones, para impedirles entregar contenido al usuario.

Una de las razones por las que los ataques a la capa de aplicación son difíciles de frustrar es porque utilizan muchos menos recursos, a veces incluso una sola máquina.

Esto hace que parezca un volumen mayor de tráfico legítimo y engaña al servidor.

Se considera el más insidioso y sofisticado tipo de ataque DDoS.

¿Cuáles son las señales de un ataque DDoS?

  • El sitio web responde lentamente.
  • El sitio web no responde en absoluto
  • El usuario experimenta problemas al acceder al sitio web como por ejemplo cortes intermitentes.
  • Conectividad irregular en la intranet de una empresa.
  • Aumento en la cantidad de correos electrónicos no deseados.

Parece ser que la evolución de los ataques DDoS no muestra signos de desaceleración, y siguen creciendo en volumen y frecuencia.

Prevenir ataques DDoS

La mejor solución para mitigar ataques DDoS es el uso de una red de distribución de contenidos (CDN).

Una red de entrega de contenido (CDN) es un grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para ofrecer una entrega rápida de contenido de Internet.

Permite la transferencia rápida de los activos necesarios para cargar páginas HTML, hojas de estilo, imágenes, vídeos, etc.

Hoy la mayoría del tráfico web se lleva a cabo a través de CDN, incluido el tráfico de sitios como Facebook, Netflix y Amazon.

Configurada correctamente, puede ayudar a proteger sitios web contra algunos ataques, como los de denegación de servicio distribuido (DDOS).

Las páginas web y los pequeños negocios en línea, tienen pocas razones para no usar una CDN, especialmente cuando empresas como CloudFlare ofrecen sus servicios básicos de forma gratuita.

Las entidades más grandes acostumbran a proteger sus servidores contratando algún proveedor de servicios de seguridad administrada.

Temas: ,

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

LibreOffice

Otros artículos

Proveedores de correo electrónico gratuitos para proteger tu identidad
Controladores maliciosos de Windows utilizados para ataques de ransomware
Manténte en alerta cuando revises tus correos de Gmail
Riesgos de descargar software desde enlaces de YouTube
Los peligros del culto a las criptomonedas
Lo que una aplicacion VPN no debe hacer
Que hacer cuando Windows Update se niega a cooperar