Blog

Riesgos de descargar e instalar software pirateado.

Riesgos de descargar e instalar software pirata

Si un extraño nos regalase un automóvil sin documentación y con el numero de bastidor borrado es probable que rechazáramos la oferta.Sin embargo, muchas personas no tienen la misma reacción cuando se trata de descargas de software a través de sitios de torrents, o claves y cracks de programas que se pueden encontrar fácilmente en Internet.

Si bien el uso de una copia pirata de software puede parecer una solución económicamente factible, nos expone a una serie de riesgos.

En el mejor de los casos, puede ser que el rendimiento del software no sea el adecuado, que tras ejecutarlo se nos cuelgue el sistema o que corrompa las aplicaciones légitimas que tenemos instaladas.

Otro riesgo es que la mayoría de compañías de software han implementado medidas para verificar si la clave del programa es genuina.

Puede funcionar por un tiempo, pero si el serial pasa a la lista negra, al recibir una actualización el programa quedará inutilizable.

Y si has logrado deshabilitar la función de actualización automática del software (normalmente impidiendo su acceso a internet mediante el cortafuegos) no recibirás los parches del fabricante para corregir sus posibles vulnerabilidades, por lo que tu sistema será una puerta abierta a los exploits.

En otro escenario, el perpetrador del crack, mediante un troyano, puede recopilar en segundo plano información personal, activar discretamente la webcam, robar claves bancarias y datos de acceso a redes sociales etc.

  • Por ejemplo algunos cracks con extensión REG, una vez que se ejecutan, modifican o crean alguna entrada en el registro del sistema.
  • Otros cracks son archivos DLL, que se copian en una carpeta específica y que pueden ejecutar acciones o rutinas en Windows.
  • Algunos piden reemplazar un archivo con extensión .EXE por otro archivo modificado, y para ello, normalmente hay que desactivar el software de seguridad.
  • Los más peligrosos hay que ejecutarlos con privilegios de administrador para que funcionen.

Ya sé que algunos de vosotros pensáis que los antivirus detectan los cracks y keygens como malware, pero en realidad se trata falsos positivos.

Y que sus programadores son una especie de activistas sociales, que trabajan gratis con el objetivo de compartir sus creaciones con la comunidad.

Puede ser así en algunos casos, pero yo no pondría la mano en el fuego.

En cualquier caso, evita los sitios que parezcan sospechosos. En un foro de descargas con muchos moderadores, la probabilidad de infección por malware es menor que en una página nueva que haya surgido hace unos pocos meses.

Pero ten en cuenta que los mismos programas con sus medicinas y seriales, circulan por diferentes páginas web y son resubidos a foros cientos de veces, por diferentes usuarios.

En ningún caso se te ocurra instalar un software de seguridad pirata.

Este tipo de programas, para poder hacer bien su trabajo necesitan tener acceso con privilegios a partes esenciales del sistema operativo: gestor de arranque, programas, aplicaciones instaladas, navegadores, conexiones de red, correos electrónicos y archivos.

Si está troyanizado, tendrás un grave problema del que ni siquiera te enterarás hasta que sea demasiado tarde.

La mayoría del software malicioso (con excepción del ransomware y toda su parentela) actúa de forma silenciosa para pasar desapercibido mientras hace de las suyas.

El software pirata o crackeado es un coladero para todo tipo de malware.

Si bien es cierto que las páginas web légitimas también pueden estar comprometidas sin el conocimiento de sus propietarios, un alto porcentaje de los sitios web de descargas de warez contienen scripts maliciosos y material infectado, que nadie se molesta en comprobar.

Por no hablar de que muchas veces, antes de poder acceder al enlace de descarga, hay que clicar en numerosos anuncios: banners a pantalla completa, molestos vídeos, publicidad que contiene rastreadores, cookies de seguimiento etc.

Tampoco sirve de nada que equipemos nuestros ordenadores con potentes antivirus y un firewall de última generación, si luego tenemos que desactivarlos para poder ejecutar cracks y keygens, que a parte de quitar las restricciones de un programa de prueba, no sabemos si hacen algo más.

Si no queremos (o no podemos) pagar por una licencia, existe el software libre o de código abierto.

Otra alternativa son las páginas donde algunos fabricantes de software promocionan sus productos como Giveaway of the Day o SharewareOnSale que ofrecen durante un tiempo versiones de pago de forma gratuita y totalmente funcionales.

Etiquetas: ,
Mostrar el formulario de comentarios