Blog

Estafas comunes en la industria de las VPN

Estafas comunes en la industria de las VPN

Debido a la creciente preocupación por la seguridad y la privacidad en línea, están surgiendo muchas VPN falsas o de dudosa utilidad que prometen un 100% de privacidad, seguridad y protección.Muchas de ellas, incluso obtienen críticas excelentes en páginas web y ofrecen condiciones muy interesantes, que van desde suscripciones de por vida hasta servicios gratuitos.

Desafortunadamente, rozan la estafa o, en el mejor de los casos, no cumplen con lo que prometen.

La verdad es que son engañosas y solo tienen como objetivo despojarnos de nuestro dinero, obtener información personal que luego venden a agencias de publicidad o robar nuestro ancho de banda.

VPN gratuitas

No todas las VPN gratuitas son una estafa, pero muchas de ellas van en contra de todo lo que un software de este tipo se supone que tiene que hacer.

Desafortunadamente, muchos quedan deslumbrados por la palabra gratis, ignorando por completo los peligros que encierra.

Al igual que Facebook, Gmail y otros servicios gratuitos, las VPN de este tipo son solo otra forma en que las empresas ganan dinero con nuestra información privada.

Las VPN gratuitas también son conocidas por lo siguiente:

  • No se toman la molestia de cifrar los datos.
  • Inyectan malware en los dispositivos de sus clientes para monitorear sus actividades en línea.
  • Roban ancho de banda y lo revenden a terceros.
  • Guardan registros y hacen un seguimiento de los habitos de navegación de sus usuarios para vender estos datos a agencias de marketing.
  • Imponen limitaciones en cuanto al número de servidores y límitan el ancho de banda.
  • Inyectan anuncios en los sitios web que visitamos.
  • Muestran publicidad invasiva en la bandeja del sistema.
  • Redirigen el tráfico de internet a páginas de comercio electrónico.

Nos hemos acostumbrado a usar aplicaciones y  a tener acceso a multitud de servicios, sin tener que pagar nada, pero el objetivo de toda empresa es ganar dinero, y los proveedores de VPN que ofrecen un servicio gratuito han de ser ingeniosos para obtener beneficios.

En este sentido, Hola VPN se lleva el premio gordo: vende las direcciones IP y el ancho de banda de sus usuarios a quien quiera pagar por ello.

Alternativas confiables

OpenVPN

Ofrece la posibilidad de usar un servidor VPN seguro y confiable sin necesidad de gastar dinero en suscripciones.

El problema es que es una herramienta más orientada a administradores de redes que a usuarios domésticos, no es demasiado fácil de manejar y requiere de ciertos conocimientos para configurar la aplicación.

Pero existen muy buenos tutoriales en internet y se puede obtener ayuda para configurarla en su foro, aunque está en inglés.

ProtonVPN Free

Es una interesante oferta gratuita de la gente que está detrás de ProtonMail, el popular servicio de correo electrónico con sede en Suiza.

La versión gratuita ofrece 17 servidores en 3 países, 1 conexión simultánea, una velocidad aceptable, acceso a contenido bloqueado y una política estricta de no guardar registros.

También cuenta con un interruptor de apagado (Kill Switch) y otras características de seguridad, como un cifrado AES de 256 bits y el protocolo OpenVPN.

No sirve para descargar P2P/BitTorrent pero viene con datos ilimitados, lo que significa que puedes dejarla encendida todo el tiempo sin preocuparte por agotar el ancho de banda.

Sin publicidad ni intenciones inconfesables, es posiblemente la mejor VPN gratuita del mercado.

VPN falsas

Cuando se trata del mundo de las redes privadas virtuales, puede resultar realmente complicado saber qué es lo que realmente nos mantendrá seguros y lo qué es un engaño diseñado para ganar dinero o robar nuestros datos.

Y para ser completamente honestos, es muy difícil adivinar si una VPN es legítima o falsa, hasta que la hemos descargado e instalado.

Podríamos definir una VPN falsa como aquella que va en contra de la privacidad y la seguridad, o se hace pasar por un servicio legítimo.

En algunos casos,una VPN falsa puede utilizar utilizar el ancho de banda y las direcciones IP de sus usuarios como un servidor dedicado para diferentes propósitos.

Otras prometen hacernos anónimos en internet mediante un potente cifrado que a la hora de la verdad resulta ser inexistente y por el cual nos hacen pagar una cantidad exagerada de dinero.

A veces van un paso más allá e inyectan distintos tipos de malware como software espía, troyanos o adware.

También pueden imitar a los servicios de calidad, tratando de parecerse a la original. Pueden tener una interfaz parecida, la misma descripción e incluso el mismo nombre para engañar a los usuarios.

El equipo de seguridad de NordVPN detectó un sitio web fraudulento donde se ofrecía descargar una aplicación NordVPN falsa para Windows que inyectaba el troyano Win32.Bolik.

En los últimos años, muchos proveedores de VPN fraudulentas han ingresado al mercado creando sus propios sitios web de reseñas, donde anuncian sus productos.

Los buenos sitios de reseñas suelen incluir pros y contras, ¡así que ten cuidado con aquellos que son demasiado entusiastas con un servicio en concreto!

  • Verifica la reputación de los desarrolladores y mira qué otros productos han lanzado al mercado.
  • Revisa los permisos. Si todo se ve bien y vas a descargar la aplicación tomate el tiempo necesario para revisar los permisos que solicita.
  • Si una VPN desea acceder a los contactos o a la galería de fotos de tu teléfono móvil puede ser una señal de advertencia.

Recuerda que las mejores VPN ofrecen información transparente y tienen políticas de registro cero y protegerán tu información de terceros.

No dejes que suceda lo contrario al ser víctima de una falsificación.

Por lo tanto, asegúrate de realizar una investigación antes de optar por un software de este tipo.

VPN que ofrecen suscripciones de por vida

Si una VPN ofrece una suscripción de por vida es una señal de alerta; hay que evitarla a toda costa.

Operar una red rápida y segura con servidores repartidos en múltiples ubicaciones de todo el mundo y al mismo tiempo ofrecer un sólido soporte técnico, acostumbra a ser caro y genera costes recurrentes.

Todo ello conlleva mantenimiento, actualizaciónes de protocolos de seguridad y cientos de detalles que deben ser atendidos y tienen un coste que aumenta de forma proporcional al número de clientes que utilizan el servicio.

¿Cómo podemos confiar en una empresa que no necesita dinero para actualizar su tecnología o aumentar su cantidad de servidores?

  • Un servicio de VPN es similar a un esquema piramidal; requiere una lista cada vez mayor de suscriptores o el negocio se derrumbará como un castillo de arena.
  • La tecnología cambia constantemente.
  • Si un proveedor de VPN no invierte dinero para actualizar sus sistemas y protocolos de seguridad, a medio plazo nos encontraremos utilizando un servicio obsoleto.
  • La mayoría de las VPN solo ofrecen un máximo de tres años de sucripción.

¿Eres un cazador, estás buscando la mejor suscripción de por vida a una VPN en 2021? Has llegado al lugar correcto, pulsa aquí para ser estafado.

Ten en cuenta que una VPN que promete una suscripción de por vida probablemente se refiera a la vida útil de la empresa, no a la del usuario. Algunas de estas nefastas compañías solo prestan servicios durante un tiempo limitado recolectando tantas suscripciones como pueden antes de cerrar el chiringuito.

Muchos sitios ofrecen una suscripción de por vida como reclamo para hacer nuevos clientes, pero es posible que tengas la desagradable sorpresa de descubrir que el servicio deja de funcionar, o va degradándose paulatinamente hasta el punto de volverse obsoleto.

VPN dudosas

Generalmente, estas aplicaciones VPN tienen características de seguridad y privacidad muy por debajo de los estándares de la industria.

Acostumbran a ser gratuitas (con compras dentro de la app).

Muchas aplicaciones de este tipo que pululan alegremente por Google Play Store entregan adware a los usuarios que las instalan o recopilan todo tipo de datos privados.

¿Qué sucede cuando estos escudos defensivos resultan ser inútiles y recopilan información como el tipo de navegador, identificación de los dispositivos, direcciones IP y de correo electrónico e historiales de navegación y la comparten con no se sabe quien?

Aplicaciones VPN dudosas

Por ejemplo el trío formado por VPN Master, Turbo VPN y Snap VPN, que juntas acumulan un total de más de 14 millones de instalaciones en Android y 1,1 millones de instalaciones mensuales en App Store, declaran sin despeinarse que pueden transferir los datos personales de sus usuarios a China o Singapur.

La mayoría de aplicaciones VPN de ciertos desarrolladores son inseguras y peligrosas.

  • Roban el ancho de banda de sus clientes.
  • No encriptan los datos.
  • No hacen bien su trabajo ya que tienen fugas de DNS.
  • Contienen malware (software espía, publicidad maliciosa y troyanos) que se utiliza para monitorear, robar y exfiltrar datos.
  • Intentan obtener información de los dispositivos de los usuarios (mensajes de texto, cuentas guardadas en el dispositivo, información sobre el uso de otras aplicaciones, etc.)
  • Filtran la dirección IP real de sus clientes.
  • Ralentizan la velocidad de Internet
  • Exigen todos los permisos habidos y por haber.

Lamentablemente, muchas de ellas tienen calificaciones altas en Play Store y App Store.

Esto significa que millones de incautos las están instalando y usando pensando que han encontrado un chollo.

Por cierto, muchas de estas aplicaciones alojan sus políticas de privacidad en sitios gratuitos de WordPress o en Pastebin.

Más de la mitad acostumbran a utilizar cuentas de correo electrónico personales (Gmail, Yahoo, etc.) como método de contacto y servicio de atención al cliente.

Profesional, muy profesional.

Características poco claras, falsas o engañosas

Los proveedores de VPN que pretenden confundirnos a menudo hacen afirmaciones falsas sobre sus productos.

Política de no registros: muchos afirman que no registran la actividad de sus usuarios, pero la verdad es que si lo hacen, y en función del pais donde tenga su sede la compañía, tienen la obligación de facilitarla mediante mandamiento judicial a las autoridades.

Las VPN confiables tienen su sede en jurisdicciones amigables con la privacidad como Hong Kong, las Islas Seychelles, Suecia, Suiza, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Rumania.

Por ejemplo:

  • ExpressVPN (Islas Vírgenes Británicas).
  • NordVPN (Panamá).
  • Surfshark (Islas Vírgenes Británicas).
  • VPN.ac (Rumanía).
  • OVPN (Suecia).
  • ProtonVPN (Suiza).
  • Trust.Zone (Seychelles)

Una VPN que registre nuestros datos y que tenga su sede en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, no es precisamente la mejor opción si valoramos nuestra privacidad.

Aconsejamos a los usuarios que siempre lean y comprendan la política de recopilación de datos de cualquier VPN a la que deseen suscribirse.

Si bien entendemos que tiene sentido que la empresa mantenga la información necesaria para gestionar nuestras cuentas, ya que de otro modo les sería imposible resolver las consultas de los clientes, no es aceptable que conserve registros de nuestro tráfico web.

Sin embargo, si leemos la letra pequeña, es posible que encontremos cláusulas poco claras e incompletas o que se contradicen entre sí.

La VPN más rápida y segura del mercado: no es extraño en marketing utilizar mensajes para influir en el comportamiento del consumidor y aumentar las ventas, y por lo tanto, para cada desarrollador, su VPN es las más rápida y segura del mundo.

Pero la triste realidad es que algunas tienen velocidades más que mediocres, sus  escasos servidores se saturan con facilidad y cuentan con protocolos de cifrado inseguros u obsoletos.

  • WireGuard es el mejor protocolo si lo más importante es la velocidad.
  • OpenVPN es el que ofrece el cifrado más fuerte.
  • IKEv2 es la mejor opción si OpenVPN o WireGuard no están disponibles.
  • L2TP es lento y exigente con los recursos de la CPU
  • No uses PPTP: tiene vulnerabilidades conocidas.

Pero algunas aplicaciones VPN no permiten elegir qué protocolo usar, lo que puede ser frustrante.

Sin fugas de DNS y de direcciónes IP: los usuarios utilizan un servicio VPN para ocultar su dirección IP real y cifrar sus datos al navegar por la red. Sin embargo, esto no tiene mucho sentido si estos datos se están filtrando.

Existen dos modos principales en los que una VPN puede filtrar información: fuga de DNS y fuga de WebRTC (IP)

Una forma de determinar si esto está sucediendo es ejecutar una serie de comprobaciones mediante servicios como ipleak.net.

 fugas de DNS y de direcciónes IP

Por supuesto, ningún sistema es perfecto; cada cierto tiempo se descubren fallos y vulnerabilidades. Por ese motivo es importante buscar un buen proveedor de VPN que tome medidas de forma proactiva cada vez que se produce un evento adverso.

Reseñas, comentarios y testimonios falsos o comprados

La mayoría de páginas web dedicadas a evaluar servicios de VPN no son imparciales, muchas de ellas tienen comisión por ventas mediante programas de afiliados.

Por supuesto, los hay que son honestos, pero desafortunadamente muchos sitios de reseñas están dispuestos a hacer cualquier cosa para ganar unos pocos euros, incluso recomendar servicios infames.

Acostumbran a añadir reseñas falsas pagadas por los propios proveedores para decirnos lo fantástica que es su VPN.

Si estás buscando una VPN en una tienda de aplicaciones móviles como App Store o Google Play, tampoco confies en las opiniones de las personas que las han descargado.

Cuando miras los números, puedes pensar que una aplicación que ha logrado obtener más de 10 millones de descargas debe ser una maravilla de la ciencia.

¿Tiene sentido verdad?

No demasiado: una opinión no tiene porque ser necesariamente una mentira, pero tampoco es un hecho contrastado e incuestionable.

  • Los usuarios a menudo descargan la aplicación y la califican sin haberla usado un tiempo prudencial o incluso sin probarla.
  • También pueden haberla usado durante días, semanas o meses y no haber sido capaces de detectar nada negativo.
  • Muchas revisiones de VPN no se basan en pruebas reales. Son técnicas de marketing pagadas por lo desarrolladores.

En 2021, se supo que Kape Technologies adquirió un editor de sitios de revisión de VPN llamado Webselenese.

Webselenese opera tanto con vpnMentor como con Wizcase.

Kape, parece ser también la misma empresa matriz que posee CyberGhost, Zenmate (una extensión que brinda un servicio de túnel de VPN para navegadores y dispositivos móviles) y Private Internet Access.

Cuando busques una VPN a la que suscribirte, asegúrate de que tu radar se encuentra en alerta máxima; lee bien sus características y contrástala en sitios web independientes antes de tomar una decisión.

Ventas en sitios de terceros

Recientemente, ha habido un aumento de sitios web de terceros que venden suscripciones, incluso de por vida.

Te recomendamos que evites a toda costa a estos intermediarios.

  • ¿Por qué un servicio VPN de calidad debería asociarse con un sitio web de terceros ?
  • Una cosa es un programa de afiliación donde el enlace insertado en la página redirige a la página oficial y otra muy distinta la venta directa.
  • ¿Por qué debería confiar mis datos y la información de mi tarjeta de crédito a cualquier página web?

Por lo tanto, es mejor evitar intermediarios.

Si deseas comprar una suscripción, hazlo directamente desde la página oficial del desarrollador.

Sitios web de VPN que no son seguros

Una de las formas de determinar la calidad de una VPN y distinguirla de una estafa son las características de seguridad de su sitio web.

SSL es el acrónimo de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros), la tecnología estándar para mantener segura una conexión a Internet.

También para proteger cualquier información confidencial que se envía entre dos sistemas e impedir que los delincuentes lean y modifiquen cualquier dato que se transfiera, incluida información que pudiera considerarse personal

El protocolo HTTPS cifra los datos transmitidos entre nuestro navegador y la página web de destino, mientras que HTTP no lo hace.

Si un sitio web no es seguro, no hay garantía de que los servicios que ofrece lo sean.

Si una VPN afirma tener seguridad y privacidad de grado militar, pero ni siquiera tiene HTTPS en su sitio web, puedes estar seguro de que está mintiendo.

Conclusión

Las estafas a la hora de instalar una VPN son una amenaza a la que debemos estar atentos si queremos disfrutar de todos los beneficios de un buen servicio.

Los primeros resultados de una búsqueda en Google, tampoco son necesariamente relevantes a la hora de optar por una VPN.

  • No proporciones demasiada información personal.
  • Nunca respondas a correos electrónicos que hagan referencia a tus métodos de pago.
  • Cuidado con los anuncios emergentes.
  • Si tienes la más mínima duda, no sigas con la suscripción de la VPN.
  • Opta preferentemente por una suscripción mensual.Si no te gusta o crees que es una estafa no perderás el dinero de una suscripción anual.
  • Evita como la peste negra las VPN gratuitas.
  • Trata directamente con su proveedor oficial.
  • Nunca optes por VPN con suscripciones de por vida.
  • Cuidado con el país de origen del proveedor.Busca uno cuyas leyes garanticen una política estricta de no registros.
  • Lee la política de privacidad y los términos de servicio.
  • Prioriza las VPN que cuenten con una plataforma de pago anónima.
  • No te suscribas a servicios VPN con brechas de seguridad.
  • Evita las VPN sin una reputación contrastada.

Si tuviéramos que recomendar un par de ellas (no tenemos comisión) serían ProtonVPN con sede en Suiza que a parte de su versión de pago tiene un plan gratuito de calidad, y SurfShark: una VPN asequible y repleta de funciones ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Dos lugares ideales para garantizar una política estricta de no registros. 

Por supuesto, existen otras igual de confiables, con semejantes características e incluso superiores.

Y como no podría ser de otra manera, queda a criterio de cada uno elegir la que mejor le convenga en función de sus necesidades y presupuesto.

¿Qué hace que una VPN sea mala para el bolsillo la seguridad y la privacidad?

Las VPN más infames del mercado

Una práctica común de la industria es hinchar los precios de las suscripciones mensuales, para que las suscripciones a largo plazo tengan la apariencia de resultar más ventajosas para el cliente.

De esta forma los usuarios pagan por adelantado un año de servicios, en vez de hacerlo de forma mensual.

Es una práctica de marketing perfectamente legal (aunque cuestionable) para enganchar suscriptores durante un año.

Pero la ventaja de una suscripción mensual supone poder salir corriendo y no perder dinero si no te gusta el servicio, encuentras otro mejor, o detectas que se trata de una VPN abyecta y miserable.

Pero otros van un paso más allá.

Anuncian una garantía de devolución de dinero, pero cuando se les solicita un reembolso, se toman su tiempo para responder a las solicitudes de los usuarios, hacen preguntas estúpidas, y no hay forma de cancelar la cuenta.

Van mareando la perdiz hasta que el plazo estipulado para la devolución del dinero a prescrito, y no nos queda otra que comernos con patatas una VPN que no nos gusta, o perder el dinero que hemos pagado.

Por lo tanto, mucho cuidado con los períodos de prueba.Sobre todo si vamos a contratar una suscripción anual.

Cuando estámos conectados a una VPN, todo nuestro tráfico de Internet se enruta a través sus servidores.

Algunos proveedores mantienen registros mínimos como la IP desde la que nos conectamos y el tiempo de conexión.Se trata de una práctica habitual en la industria.

Otros, sin embargo, realizan un seguimiento completo de los hábitos de navegación, los sitios web visitados y las aplicaciones utilizadas para guardarlos en un registro que pueden vender a terceros, o facilitarlo a las autoridades.

Y para esto último no hace falta pagar por una VPN: por el mismo precio ya tenemos a nuestro proveedor de servicios de internet.

Los más indecentes inyectan código en los navegadores de los usuarios para redirigirlos a contenidos no deseados, o propagan tipos de malware como adware o spyware.

También las hay que respetan nuestra privacidad pero tienen características disfuncionales o tratan a sus clientes como basura.

Estos son algunos ejemplos de mala praxis, pero esta lista de la infamia no es ni mucho menos exhaustiva.

Casi todos los días aparecen nuevas VPN, mientras que las antiguas se eliminan o se discontinúan, y los estafadores y oportunistas se apropian de sus sitios web para perpetrar sus canalladas.

Por lo tanto, es posible que algunas de la lista (por suerte) ya no se encuentren operativas, o solo puedan descargarse de markets alternativos y páginas web de terceros.

Si bien podemos opinar sobre algunas de ellas con conocimiento de causa (las hemos descargado e instalado utilizando VirtualBox) no las hemos podido analizar todas, ya que algunas solo tienen políticas de reembolso y carecen de períodos de prueba, o si los tienen son bastante sospechosos.

Para confeccionar esta lista, también hemos investigado las políticas de privacidad en sus páginas web y leído comentarios en foros especializados contrastando distintas opiniones.

ZPN.im

Una VPN para móvies que afirma ser la mejor entre todas las gratuitas, pero en realidad es disfuncional, está repleta de adware móvil y es turbia y opaca.

Tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos, que son bastante hostiles con la privacidad.

No está claro quién está detrás del servicio.

Hemos comprobado que no se puede crear una cuenta, el departamento de soporte no responde y su página web parece estar muerta o discontinuada, por lo que nos ha sido imposible leer su política de privacidad.

Si bien algunos servidores parecen estar funcionando, no pudimos confirmar si el servicio aún está activo.

Pero incomprensiblemente continúa estando disponible en la tienda de aplicaciones de Google Play, incluso con muchas reseñas positivas.

Algo irracional y fuera de toda lógica.

Manténte alejado de esta VPN.

Hotspot Shield

Su versión gratuita monetiza los datos obtenidos de sus clientes, está plagada de anuncios, registra las actividades que estos realizan en sus dispositivos y cumple con las leyes de recopilación de datos de EE. UU.

No es recomendable para los que buscan un anonimato de alto nivel.

Como servicio de suscripción, Hotspot Shield es excelente. Pero la compañía ha estado involucrada en tantos asuntos turbios y actividades éticamente cuestionables que es difícil considerarla totalmente libre de sospechas.

Dot VPNP

Puede que tenga su sede en Hong Kong y ofrezca encriptación de 4096 bits, pero su bajo rendimiento, sus raíces en Alemania (el perro guardián de Five Eyes en Europa) los registros de conexión y uso, y el hecho de que guarda esos registros durante dos años, la convierten en una propuesta que es mejor obiar.

En su política de privacidad dicen que la información de sus clientes (no específica cual) puede estar disponible donde y para quien haga falta.

Su información personal se almacena en servidores en Hong Kong.

Solo los empleados autorizados de DotVPN tienen acceso a la misma incluidos nuestros representantes ubicados en otros países que pueden acceder a parte de la información relacionada con los problemas de pago y la calidad de los servicios, junto a otra información necesaria para el desarrollo de servicios y asistencia a los usuarios de un país en particular.

Por lo menos en este sentido son sinceros.

Algo surrealista es que una aplicación que se jacta de brindar privacidad y anonimato, nos ofrece la opción de utilizar una cuenta de Google para registrarnos en su servicio prémium.

Liberty VPN

No debe confundirse con VPN Liberty Shield.

En principio puede parecer buena gracias a su capacidad para desbloquear servicios de transmisión como Amazon, Netflix y HBO.

Para comprobarlo, ofrece una prueba gratuita de 48 horas, y efectivamente lo hace sin problemas.

También funciona en países que acostumbran a bloquear los servicios VPN como China, Turquía, Arabia Saudita, Omán o Turquía.

Pero tiene unos orígenes sorprendentemente turbios (probablemente estadounidenses) y unos impíos Términos de servicio.

En sus términos de uso podemos leer cosas como esta:

El uso de redes peer-2-peer (P2P) como Bit Torrent está estrictamente prohibido y todos las peticiones en este sentido se examinan minuciosamente para detectar posibles fraudes. Es responsabilidad del usuario no participar en dicha actividad.

Hacerlo resultará en la cancelación de la cuenta sin derecho a reembolso.

Para empeorar las cosas, estos infames términos de uso pueden ser modificados en cualquier momento.

Por lo tanto, si valoras tu privacidad, no te gustan las sorpresas desagradables, o eres un usuario habitual de las redes P2P, esta VPN no es para ti.

SuperVPN

Es una VPN móvil gratuita, plagada de publicidad y bastante disfuncional, que parece haber sido diseñada por una empresa fantasma.

A pesar de que las advertencias sobre SuperVPN se remontan a 2016,  la aplicación sigue prosperando.

Fue eliminada de Play Store por los revisores de Google en abril del año pasado, pero, sin embargo, ha regresado para verse involucrada en una violación de datos que afectó a millones de usuarios.

En este sentido, más de 105 millones de personas podrían haber sufrido el robo de los datos de sus tarjetas de crédito, y la exposición de sus fotos y videos privados en foros de ciberdelincuentes que las venden al mejor postor.

No es de extrañar ya que los permisos que pide son tantos que equivale a dejar que la aplicación tome el control total del dispositivo.

El desarrollador figura como SuperSoftTech, pero ni siquiera tiene un sitio web.

Si te la encuentras sal por piernas.Y si ya la tienes instalada en tu Android te recomendamos que la desinstales de inmediato.

Incomprensiblemente tiene más de 100 millones de usuarios ¿Estaremos equivocados?

BTGuard

Registra tu información personal y metadatos de conexión, tiene políticas de privacidad vagas y mientras atiende principalmente a los usuarios que descargan torrents, no le gusta llamar mucho la atención sobre su sede en Canada.

Uno de los paises del acuerdo UKUSA. Una alianza de naciones de habla inglesa formada en 1946, con el propósito de recopilar información de inteligencia.

En su política de privacidad dicen:

We will collect and use of personal information solely with the objective of fulfilling those purposes specified by us and for other compatible purposes, unless we obtain the consent of the individual concerned or as required by law.

Es surrealista.

Recopilaremos y usaremos información personal únicamente con el objetivo de cumplir con los fines especificados por nosotros o para otros fines compatibles, a menos que obtengamos el consentimiento de la persona en cuestión o según lo exija la ley.

¿Qué significa eso?

¿La empresa puede recopilar información personal por cualquier motivo que le parezca, "a menos que" obtenga nuestro permiso?

A pate de esto y de que su precio está muy por encima de la media, no presenta riesgos de seguridad significativos, pero no es la mejor opción para los que quieren descargar torrents con privacidad.

OneVPN

Uno de sus antiguos usuarios comentaba en un foro (la cita es literal) que se pasan por los huevos la garantía de devolución ignorando las solicitudes de reembolso y cerrando de forma unilateral los  tickets de soporte.

Otro tardo más de 2 días para recibir el correo electrónico de bienvenida con los detalles de su cuenta.

Es difícil comprender cómo una empresa puede preocuparse tan poco por sus clientes.

Mientras tanto, ellos afirman descaradamente ser la VPN más rápida del mercado, con cero registros, y una privacidad de primer nivel.

En realidad, recopilan una cantidad exagerada de información, pero prefieren mantenerlo en secreto hasta que alguien se toma la molestía de leer su política de privacidad.

Recopilamos información específica del dispositivo (como el fabricante y el modelo de su hardware, la versión del sistema operativo, el tamaño de la pantalla, el modelo de la CPU, los identificadores únicos del dispositivo, la información de la red móvil y las aplicaciones instaladas).

Su información personal puede almacenarse y procesarse en cualquier país donde tengamos instalaciones, y al utilizar nuestras Aplicaciones o Servicios, usted da su consentimiento para la transferencia de su información personal a paises que pueden estar fuera de su lugar de residencia.

¿Privacidad de primer nivel? Una mierda.

Por si esto fuera poco, para poder instalarla pide todos los permisos habidos y por haber: ¿Para qué necesita una VPN acceder a nuestro contenido multimedia (fotos y videos) o a nuestros contactos?

Solo le falta solicitarnos una muestra de ADN.

Si valoras mínimamente tu privacidad: evítala a toda costa.

Betternet VPN

El modelo de negocio Betternet a la hora de ofrecer su servicio gratuito es el siguiente: la aplicación da al usuario dos opciones: instalar una app de terceros o ver un vídeo promocional antes de conectarse.

Al hacer clic en cualquiera de los dos botones, Betternet obtiene una comisión.

Todo un referente de la recopilación de datos y de la propagagación de adware que en un pasado reciente estuvo involucrada en temas de malware.

Teniendo en cuenta que su versión gratuita se ha descargado millones de veces, bastantes almas cándidas están regalando su actividad de navegación a vampiros de datos bastante sospechosos.

Betternet instala una serie de bibliotecas de seguimiento en la máquina en la que se instala la VPN gratuita.

Esto se hace para averiguar las preferencias del usuario con el objetivo de enviar anuncios a su dirección IP.

Para redondear la cosa, las empresas de publicidad con las que trabaja Betternet (Anchor Free y todas sus afiliadas) pueden instalar cookies adicionales en los dispositivos para controlar si los anuncios funcionan.

Cuando intentamos conectarnos a la VPN, primero debemos habilitar una serie de permisos en el teléfono con Android:

  • Permitir a la aplicación monitorear que otras aplicaciones usamos.
  • Identificar a nuestro proveedor de servicios de internet.
  • ID único del dispositivo.
  • Evitar que el dispositivo entre en suspensión.
  • Acceso completo a la red.
  • Conectarse y desconectarse de la red wifi.

Si deseas probar la versión Premium con más servidores y sin tener que ver absurdos videos o instalar apps repletas de adware y de dudosa utilidad, puedes hacerlo sin invertir ni un céntimo.

Betternet Premium tiene una opción de prueba gratuita.

En la aplicación para Windows, hay varios botones para registrarse eligiendo entre diferentes suscripciones.

También hay un botón llamado Probar gratis que abre una ventana para que ingresemos los datos de la tarjeta de crédito para optar a una prueba gratuita de siete días.

Si nos despistamos y no la cancelamos a tiempo nos cobraran. 

Para ello hay que comunicarse con el soporte técnico y esperar unas 24 horas, por lo que si lo dejamos para el último minuto, es posible que la suscripción se renueve.

Betternet LLC tiene su sede en los Estados Unidos, una parte importante de la alianza de intercambio de inteligencia llamada los cinco ojos.

Betternet VPN

Un informe reciente ha revelado que la aplicación de Betternet para Android estaba plagada de malware y tenía 14 bibliotecas de seguimiento integradas en el código fuente de la aplicación.

También dio positivo en pruebas de malware realizadas mediante 13 programas antivirus diferentes, obteniendo un  AV-rank de 13.

Otro servicio nada recomendable.

Touch VPNP

Pese a utilizar el protocolo menos seguro (PPTP) es una de las más populares, con alrededor de 500.000 reseñas en Google Play, la mayoría positivas.

Ofrece compras dentro de la aplicación, muestra anuncios y su insistencia para que actualicemos a su versión de pago es bastante molesta.

Además, Touch VPN requiere la creación de una cuenta antes de utilizar sus servicios. Esto significa que puede asociar nuestro nombre y otra información a los datos que recopila cuando navegamos en línea.

Es simplemente un motor de recopilación de datos:

  • Identificación único del dispositivo móvil.
  • Tipo de navegador.
  • Páginas visitadas.
  • Configuración del dispositivo.
  • Version del sistema operativo.
  • Información de la red.
  • Proveedor de servicios de Internet.
  • Ubicacion.

Después tienen el morro de decir que "Nuestros productos VPN no registran ninguna información que asocie su identidad con su actividad de navegación mediante nuestra VPN".

No es la mejor opción para descargar torrents (no permite la descarga de torrents en ningún servidor) jugar al casino en línea o hacer algo que te gustaría mantener en privado.

Touch VPN no es una VPN segura y roza el spyware.Te recomendamos encarecidamente que la evites.

Hola VPN

Merece un lugar de honor en el salón de la infamia, y posiblemente es la que lleva a cabo las peores prácticas de la industria

Es una de las peores VPN gratuitas que hemos revisado.Registra toda nuestra actividad en línea, comparte esta información y no cifra la conexión por lo que los piratas informáticos aún pueden interceptar nuestro tráfico y el ISP aún puede ver los sitios web que visitamos.

Es categóricamente insegura y cualquiera que elija descargarla arriesga su privacidad personal y su seguridad en línea

Se jacta de tener millones de usuarios en todo el mundo, pero si la instalas estarás consintiendo que tu dispositivo sea esclavizado en la red Luminati.

Hola, vende el ancho de banda de sus usuarios a través de una empresa llamada Luminati (de la que son propietarios). Esto significa que alguien con malas intenciones puede comprar y utilizar este ancho de banda para cualquier poposito.

En cuanto al  funcionamiento de la supuesta VPN, es algo similar a una red peer-to-peer.

Este tipo de redes aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de todos los dispositivos de la red por medio de la conectividad entre los mismos.

Los usuarios comparten sus recursos (conexión de red o datos móviles) por lo que Hola VPN no incurre en costos operativos subyacentes.

Eso significa que si un usuario está utilizando Hola para navegar mediante una dirección IP española, literalmente está siendo enrutado a través de la conexión a Internet de una persona real que vive en España.

Por lo tanto, completos desconocidos pueden estar utilizando nuestra dirección IP, para hacer lo que les plazca.

Esto es muy arriesgado y podría meternos en muchos problemas si estas personas terminan usándola para hacer cosas que no deberían como por ejemplo descargar pornografía infantil.

Este ignominioso reclutador de dispositivos zombis es una botnet (mal protegida) y no merece ser etiquetado como un servicio de VPN.

Archie VPN

No se ha actualizado en más de un año, pero aún se puede encontrar en la tienda de Google Play, así que ten cuidado.

Esta aplicación tiene acceso a:

  • Ubicación aproximada (basada en la red).
  • Ubicación precisa (basada en GPS).
  • Fotos, datos multimedia y archivos.
  • Leer, modificar o eliminar el contenido del almacenamiento del teléfono.
  • ID de dispositivo y registro de llamadas.

Las almas desafortunadas que la han descargado para su dispositivo Android (unos 10.000 usuarios) probablemente no sepan lo peligrosa que puede llegar a ser.

Si tienes la mala suerte de tropezarte con ella: huye.

Flash Free VPN

La aplicación tiene anuncios: montones de anuncios, ruidosos e insidiosos que llenan la pantalla y te obligan a esperar un buen rato antes de establecer la conexión.

Pero por otra parte es completamente gratuita, sin necesidad de registrarse y sin límites de ancho de banda ni de tiempo.

Pero más allá de la página de Google Play, no tiene una web propia, y como método de contacto una dirección genérica de Gmail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Algo sospechoso y muy poco profesional.

Ya sabemos que las VPN sirven para preservar el anonimato, pero eso debería beneficiar al cliente, no al proveedor.

Por lo tanto es imposible saber donde van a parar los datos que recopila ni lo que pueden hacer con ellos.

En teoría es posible acceder a sus términos de servicio y política de privacidad mediante una conexión HTTP a una dirección IP sin procesar (http://139.162.156.236/assets/privacy.html), pero unos días el enlace funciona, y otros no.

¿Cosas de meigas?

A la hora de instalarla en un teléfono con Android, pide una serie de permisos que en el caso de este tipo de aplicación no tienen sentido.

¿Una VPN necesita realmente acceder al contenido almacenado en el dispositivo como fotos, música, videos y archivos?

Si a esto le sumamos el hecho de que incrusta 11 bibliotecas de seguimiento de terceros, ya la tenemos liada.

Curiosamente, FlashVPN pasó todas las pruebas de fugas de DNS y WebRTC sin problemas.

Pero si valoras la privacidad y la transparencia probablemente este no sea un servicio para ti.

Opera VPN

No es una VPN propiamente dicha.Los expertos en seguridad han demostrado que se trata de un proxy web que utiliza solicitudes de API.

Recopila todos los datos que puede con fines publicitarios, pero por lo menos lo revela abiertamente en su Política de privacidad.

Por otra parte es extremadamente fácil de usar y sorprendentemente rápida.

Opera es un gran navegador con algunas características brillantes, pero ponemos su VPN en esta lista porque está asociado con terceros para la recopilación de datos (incluidos Google y Facebook) y su política de privacidad permite transferencias internacionales de datos.

ExpatSurfer

Según comentan varios de sus usuarios una vez que has pagado se olvidan de ti.

No proporcionan la dirección del servidor que necesitas para configurar la conexión PPTP y no se molestan en responder a los correos electrónicos, y en el caso de hacerlo, son lentos, incompetentes y francamente groseros.

Hay que tener en cuenta que para que funcione requiere una configuración manual espantosa, que no es apta para usuarios novatos.

Su Política de privacidad y los Términos de servicio de la empresa establecen explícitamente que supervisarán nuestra actividad si lo exige la autoridad competente.

Al estar basada en el protocolo PPTP, que es débil, la seguridad debe brillar por su ausencia. A simple vista, da la sensación de ser un servicio desactualizado o discontinuado.

Nuestro consejo: evita esta VPN disfuncional.

CrossVPN

Anunciada como una VPN gratuita e ilimitada, el uso de este servicio podría costarte caro.

Es conocido por infectar sistemas con un troyano además de otros tipos de software malicioso como virus y software espía.

Todavía es posible descargar CrossVPN, desde algun market alternativo pero definitivamente no se recomienda.

Conclusión

La lista anterior es solo un pequeño ejemplo que puede servir como referente de lo que una VPN no debe hacer.

Y si has llegado hasta aquí, probablemente ya sepas que es mejor no tener ninguna VPN que instalar una de gratuita o dudosa.

Encontrar la VPN adecuada requiere algo de tiempo, pero merece la pena investigar un poco antes de decidirte por un servicio u otro.

Busca un proveedor que esté bien considerado y contrastado en páginas web independientes que no se dediquen a las reseñas.

Si bien existen sitios como vpnMentor que cobran comisiones por venta pero son bastante honestos, los más canallas son capaces de recomendar cualquier cosa que les deje una comisión.

Elige las que tegan unos términos de servicio claros y una política de privacidad de no registros.

Es vital investigar un poco para averiguar dónde tiene su sede física el proveedor de la VPN, para asegurarte de que no cedera tus datos a la primera de cambio.

Además, busca un proveedor que sea sincero sobre el uso de protocolos seguros como OpenVPN.

De esa manera, podrás estar seguro de que tu tráfico web se cifrará correctamente.

Los proveedores de VPN más confiables llevan a cabo auditorías independientes para que expertos externos evalúen cualquier fallo o vulnerabilidad.

Esto ha demostrado ser una forma eficaz de que ofrezcan algo mas que promesas a sus clientes.

En cualquier caso, la ONG VPN Sin Fronteras, todavía no existe.

Todos deben ganar dinero. Esto significa que serás bombardeado con anuncios invasivos, correrás el riesgo de adquirir malware o tus datos, y ancho de banda junto con tus hábitos en línea, se venderán al mejor postor.

A nadie nos gusta, pero es fundamental estar dispuesto a pagar.

Mantener una infraestructura con servidores de calidad, y un buen servicio requiere invertir dinero: en este juego, obtienes lo que pagas, y aun así hay que tener cuidado.

¿Qué piensas?

¡Envianos tus comentarios!

Temas:
También te puede interesar
Cómo evitar que Twitter use nuestros datos para fines publicitarios

Cómo evitar que Twitter use nuestros datos para fines publicitarios

Al igual que Google, Facebook y otras máquinas de recopilación de datos Twitter...

Cómo saber si alguien ha accedido a tu cuenta de Outlook o Hotmail

Cómo saber si alguien ha accedido a tu cuenta de Outlook o Hotmail

Como casi todo está ahora digitalizado, las personas a menudo se enfrentan a...

El grooming online: una amenaza para los menores que exige nuestra atención

El grooming online: una amenaza para los menores que exige nuestra atención

Grooming es un término que se utiliza para describir el proceso calculado y...

Riesgos de seguridad al escanear códigos QR

Riesgos de seguridad al escanear códigos QR

El humilde código QR, ignorado en gran medida durante casi dos décadas, ha vuelto...