Blog

Estafas comunes en la industria de las VPN

Estafas comunes en la industria de las VPN

Debido a la creciente preocupación por la seguridad y la privacidad en línea, están surgiendo muchas VPN falsas, y también otras de dudosa utilidad, que prometen un 100% de privacidad, seguridad y protección.Muchas de ellas, incluso obtienen críticas excelentes en páginas web y ofrecen condiciones muy interesantes, que van desde suscripciones de por vida hasta servicios gratuitos.

Desafortunadamente algunas rozan la estafa o en el mejor de los casos no cumplen con lo que prometen.

La verdad es que las hay que son engañosas y solo tienen como objetivo despojarnos de nuestro dinero, otras solo quieren obtener información personal que luego venden a agencias de publicidad y las más infames roban nuestro ancho de banda.

VPN gratuitas

No todas las VPN gratuitas son una estafa, pero muchas de ellas van en contra de todo lo que un software de este tipo se supone que tiene que hacer.

Muchos quedan deslumbrados por la palabra gratis, ignorando por completo los peligros que encierra.

Las VPN gratuitas también son conocidas por lo siguiente:

  • No se toman la molestia de cifrar los datos.
  • Inyectan malware en los dispositivos de sus clientes para monitorear sus actividades en línea.
  • Roban ancho de banda y lo revenden a terceros.
  • Guardan registros y hacen un seguimiento de los hábitos de navegación de sus usuarios para vender estos datos a agencias de marketing.
  • Imponen limitaciones en cuanto al número de servidores y limitan el ancho de banda.
  • Inyectan anuncios en los sitios web que visitamos.
  • Muestran publicidad invasiva en la bandeja del sistema.
  • Redirigen el tráfico de internet a páginas de comercio electrónico de sus socios comerciales.

Nos hemos acostumbrado a usar aplicaciones y  a tener acceso a multitud de servicios, sin tener que pagar nada.

Pero el objetivo de toda empresa es ganar dinero, y los proveedores de VPN que ofrecen un servicio gratuito han de ser ingeniosos para obtener beneficios.

En este sentido, Hola VPN se lleva el premio gordo: vende las direcciones IP y el ancho de banda de sus usuarios a quien quiera pagar por ello.

Alternativas confiables

Si bien la corrupción y la disfuncionalidad en el mercado de las VPN gratuitas está empeorando de forma alarmante, y cada vez es más difícil encontrar un servicio confiable, no todo está perdido.

ProtonVPN Free

Es una interesante oferta gratuita de la gente que está detrás de ProtonMail, el popular servicio de correo electrónico con sede en Suiza.

La versión gratuita ofrece 17 servidores en 3 países, 1 conexión simultánea, una velocidad más que aceptable, acceso a contenido bloqueado y una política estricta de no guardar registros.

También cuenta con un interruptor de apagado (Kill Switch) y otras características de seguridad, como un cifrado AES de 256 bits y el protocolo OpenVPN.

No sirve para descargar P2P/BitTorrent pero viene con datos ilimitados, lo que significa que puedes dejarla encendida todo el tiempo sin preocuparte por agotar el ancho de banda.

Sin publicidad ni intenciones inconfesables, es posiblemente la mejor VPN gratuita del mercado.

VPN falsas

Podríamos definir una VPN falsa como aquella que va en contra de la privacidad y la seguridad, o se hace pasar por un servicio legítimo.

En algunos casos, una VPN falsa puede utilizar el ancho de banda y las direcciones IP de sus usuarios como un servidor dedicado para diferentes propósitos.

Otras prometen hacernos anónimos en internet mediante un potente cifrado que a la hora de la verdad resulta ser inexistente y por el cual nos hacen pagar una cantidad exagerada de dinero.

A veces van un paso más allá e inyectan distintos tipos de malware como software espía, troyanos o adware.

También pueden imitar a los servicios de calidad, tratando de parecerse a la original.

Pueden tener una interfaz parecida, la misma descripción e incluso el mismo nombre para engañar a los usuarios.

Estafa Nord VPN

En 2019, el equipo de seguridad de NordVPN detectó un sitio web fraudulento donde se ofrecía descargar una aplicación falsa para Windows que inyectaba el troyano Win32.Bolik.

En los últimos años, muchos proveedores de VPN fraudulentas han ingresado al mercado creando sus propios sitios web de reseñas, donde anuncian sus productos.

Los buenos sitios de reseñas suelen incluir pros y contras, ¡así que ten cuidado con aquellos que son demasiado entusiastas con un servicio en concreto!

  • Verifica la reputación de los desarrolladores y mira qué otros productos han lanzado al mercado.
  • Revisa los permisos. Si todo se ve bien y vas a descargar la aplicación tomate el tiempo necesario para revisar los permisos que solicita.
  • Si una VPN desea acceder a los contactos o a la galería de fotos de tu teléfono móvil puede ser una señal de advertencia.

Recuerda que las mejores VPN ofrecen información transparente y tienen políticas de registro cero y protegerán tu información de terceros.

No dejes que suceda lo contrario al ser víctima de una falsificación.

Por lo tanto, asegúrate de realizar una investigación antes de optar por un software de este tipo.

VPN que ofrecen suscripciones de por vida

Si una empresa de VPN ofrece una suscripción de por vida es una señal de alerta; hay que evitarla a toda costa.

Operar una red rápida y segura con servidores repartidos en múltiples ubicaciones de todo el mundo y al mismo tiempo ofrecer un sólido soporte técnico, acostumbra a ser caro y genera costes recurrentes.

VPN que ofrecen suscripciones de por vida

Todo ello conlleva mantenimiento, actualizaciones de protocolos de seguridad y cientos de detalles que deben ser atendidos y tienen un coste que aumenta de forma proporcional al número de clientes que utilizan el servicio.

¿Cómo podemos confiar en una empresa que no necesita dinero para actualizar su tecnología, mejorar sus prestaciones, o aumentar su cantidad de servidores?

  • Un servicio de VPN es similar a un esquema piramidal; requiere una lista cada vez mayor de suscriptores o el negocio se derrumbará como un castillo de arena.
  • La tecnología cambia constantemente.
  • Si un proveedor de VPN no invierte dinero para actualizar sus sistemas y protocolos de seguridad, a medio plazo nos encontraremos utilizando un servicio obsoleto.
  • La mayoría de las VPN solo ofrecen un máximo de tres años de suscripción.

¿Eres un cazador, estás buscando la mejor suscripción de por vida a una VPN en 2024?

Has llegado al lugar correcto, pulsa en este enlace para ser estafado.

Ten en cuenta que una VPN que promete una suscripción de por vida probablemente se refiera a la vida útil de la empresa, no a la del usuario. Algunas de estas nefastas compañías solo prestan servicios durante un tiempo limitado recolectando tantas suscripciones como pueden y después cierran el chiringuito.

Muchos sitios perfectamente legítimos ofrecen una suscripción de por vida como reclamo para hacer nuevos clientes, pero es posible que tengas la desagradable sorpresa de descubrir que el servicio deja de funcionar, o va degradándose paulatinamente hasta el punto de volverse obsoleto.

VPN dudosas

Generalmente, estas aplicaciones VPN tienen características de seguridad y privacidad muy por debajo de los estándares de la industria.

Acostumbran a ser gratuitas (con compras dentro de la app).

Muchas aplicaciones de este tipo que pululan alegremente por Google Play Store entregan adware a los usuarios que las instalan o recopilan todo tipo de datos privados.

¿Qué sucede cuando estos escudos defensivos resultan ser inútiles y recopilan información como el tipo de navegador, identificación de los dispositivos, direcciones IP y de correo electrónico e historiales de navegación y la comparten con no se sabe quien?

La mayoría de aplicaciones VPN de ciertos desarrolladores son inseguras y peligrosas.

  • Roban el ancho de banda de sus clientes.
  • No encriptan los datos.
  • No hacen bien su trabajo ya que tienen fugas de DNS.
  • Contienen malware (software espía, publicidad maliciosa y troyanos) que se utiliza para monitorear, robar y exfiltrar datos.
  • Intentan obtener información de los dispositivos de los usuarios (mensajes de texto, cuentas guardadas en el dispositivo, información sobre el uso de otras aplicaciones, etc.)
  • Filtran la dirección IP real de sus clientes.
  • Ralentizan la velocidad de Internet
  • Exigen todos los permisos habidos y por haber.

Lamentablemente, muchas de ellas tienen calificaciones altas en Play Store y App Store.

Esto significa que millones de incautos las están instalando y usando pensando que han encontrado un chollo.

Por cierto, muchas de estas aplicaciones alojan sus políticas de privacidad en sitios gratuitos de WordPress o en Pastebin.

Más de la mitad acostumbran a utilizar cuentas de correo electrónico personales (Gmail, Yahoo, etc.) como método de contacto y servicio de atención al cliente.

Profesional, muy profesional.

Características poco claras, falsas o engañosas

Los proveedores de VPN que pretenden confundirnos a menudo hacen afirmaciones falsas sobre sus productos.

Política de no registros

Muchos afirman que no registran la actividad de sus usuarios, pero la verdad es que si lo hacen, y en función del país donde tenga su sede la compañía, tienen la obligación de facilitarla mediante mandamiento judicial a las autoridades.

Las VPN confiables tienen su sede en jurisdicciones amigables con la privacidad como por ejemplo las Islas Seychelles, Suecia, Suiza, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Rumania.

Por ejemplo:

  • ExpressVPN (Islas Vírgenes Británicas).
  • NordVPN (Panamá).
  • Surfshark (Islas Vírgenes Británicas).
  • VPN.ac (Rumanía).
  • OVPN (Suecia).
  • ProtonVPN (Suiza).
  • Trust.Zone (Seychelles)

Una VPN que registre nuestros datos y que tenga su sede en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, no es precisamente la mejor opción si valoramos nuestra privacidad.

Aconsejamos a los usuarios que siempre lean y comprendan la política de recopilación de datos de cualquier VPN a la que deseen suscribirse.

Si bien entendemos que tiene sentido que la empresa mantenga la información necesaria para gestionar nuestras cuentas, ya que de otro modo les sería imposible resolver las consultas de los clientes, no es aceptable que conserve registros de nuestro tráfico web.

Sin embargo, si leemos detenidamente la letra pequeña, es posible que encontremos cláusulas poco claras e incompletas o que se contradicen entre sí.

La VPN más rápida y segura del mercado

No es extraño en marketing utilizar mensajes para influir en el comportamiento del consumidor y aumentar las ventas, y por lo tanto, para cada desarrollador, su VPN es las más rápida y segura del mundo.

Pero la triste realidad es que algunas tienen velocidades más que mediocres, sus  escasos servidores se saturan con facilidad y cuentan con protocolos de cifrado inseguros u obsoletos.

  • WireGuard es el mejor protocolo si queremos sacrificar privacidad a cambio de velocidad.
  • OpenVPN es el que ofrece el cifrado más fuerte.
  • IKEv2 es la mejor opción si OpenVPN o WireGuard no están disponibles.
  • L2TP es lento y exigente con los recursos de la CPU
  • No uses PPTP: tiene vulnerabilidades conocidas.

Pero algunas aplicaciones VPN no permiten elegir qué protocolo usar, lo que puede ser frustrante.

Sin fugas de DNS y de direcciónes IP

Los usuarios utilizan un servicio VPN para ocultar su dirección IP real y cifrar sus datos al navegar por la red.

Sin embargo, esto no tiene mucho sentido si estos datos se están filtrando.

Existen dos modos principales en los que una VPN puede filtrar información: fuga de DNS y fuga de WebRTC (IP)

Una forma de determinar si esto está sucediendo es ejecutar una serie de comprobaciones mediante servicios como ipleak.net.

En ningún caso debería aparecer la IP y la ubicación geográfica de nuestro proveedor de servicios de Internet.

Prueba de fugas DNS

Por supuesto, ningún sistema es perfecto; cada cierto tiempo se descubren fallos y vulnerabilidades.

Por ese motivo es importante buscar un buen proveedor de VPN que tome medidas de forma proactiva cada vez que se produce un evento adverso.

Reseñas, comentarios y testimonios falsos o comprados

No todas las páginas web dedicadas a evaluar servicios de VPN son imparciales, muchas de ellas tienen comisión por ventas mediante programas de afiliados.

Otras son creadas y mantenidas por los propios proveedores de VPN, donde sus productos aparecen como los mejores.

  • En 2021, se supo que Kape Technologies adquirió un editor de sitios de revisión de VPN llamado Webselenese.
  • Webselenese opera tanto con vpnMentor como con Wizcase.
  • Kape, parece ser también la misma empresa matriz que posee CyberGhost, Zenmate y Private Internet Access.

Por supuesto, los hay que son honestos, pero desafortunadamente muchos sitios de reseñas están dispuestos a hacer cualquier cosa para ganar unos pocos euros, incluso recomendar servicios infames.

Si estás buscando una VPN en una tienda de aplicaciones móviles como App Store o Google Play, tampoco confíes en las opiniones de las personas que las han descargado.

Cuando miras los números, puedes pensar que una aplicación que ha logrado obtener más de 10 millones de descargas debe ser una maravilla de la ciencia.

¿Tiene sentido verdad?

No demasiado: una opinión no tiene porque ser necesariamente una mentira, pero tampoco es un hecho contrastado.

  • Los usuarios a menudo descargan la aplicación y la califican sin haberla usado un tiempo prudencial o incluso sin probarla.
  • También pueden haberla usado durante días, semanas o meses y no haber sido capaces de detectar nada negativo.
  • Muchas revisiones de VPN no se basan en pruebas reales.
  • Son técnicas de marketing pagadas por lo desarrolladores.

Cuando busques una VPN a la que suscribirte, asegúrate de que tu radar se encuentra en alerta máxima; lee bien sus características y contrástala en sitios web independientes antes de tomar una decisión.

Ventas en sitios de terceros

Recientemente, ha habido un aumento de sitios web de terceros que venden suscripciones, incluso de por vida.

Te recomendamos que evites a toda costa a estos intermediarios.

  • ¿Por qué un servicio VPN de calidad debería asociarse con un sitio web de terceros ?
  • Una cosa es un programa de afiliación donde el enlace insertado en la página redirige a la página oficial y otra muy distinta la venta directa.
  • ¿Por qué debería confiar mis datos y la información de mi tarjeta de crédito a cualquier página web?
  • Existen proveedores de VPN que cancelan todas las suscripciones adquiridas a través de terceros . Cuando el usuario se queja, ni la empresa de VPN, ni el sitio web de venta asumen ninguna responsabilidad.

Por lo tanto, es mejor evitar intermediarios.

Si deseas comprar una suscripción, hazlo directamente desde la página oficial del desarrollador.

Sitios web de VPN que no son seguros

Una de las formas de determinar la calidad de un servicio VPN y distinguirlo de una estafa son las características de seguridad de su sitio web.

SSL es el acrónimo de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros), la tecnología estándar para mantener segura una conexión a Internet.

También para proteger cualquier información confidencial que se envía entre dos sistemas e impedir que los delincuentes lean y modifiquen cualquier dato que se transfiera, incluida información que pudiera considerarse personal

El protocolo HTTPS cifra los datos transmitidos entre nuestro navegador y la página web de destino, mientras que HTTP no lo hace.

Un sitio web de comercio electrónico inseguro es ya de por sí peligroso, y también una garantía de que los servicios que ofrece son disfuncionales.

Si una VPN afirma tener seguridad y privacidad de grado militar, pero ni siquiera tiene HTTPS en su sitio web, puedes estar seguro de que está mintiendo.

Conclusión

Las estafas a la hora de contratar una VPN son una amenaza a la que debemos estar atentos si queremos disfrutar de todos los beneficios de un buen servicio.

Los primeros resultados de una búsqueda en Google, tampoco son necesariamente relevantes.

Investigar adecuadamente antes de comprometernos a largo plazo con un proveedor de VPN, puede aumentar las posibilidades de obtener un servicio legítimo que nos otorgue privacidad, seguridad y tranquilidad.

Temas:

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Señales de que tus cuentas de streaming han sido pirateadas
Riesgos de descargar e instalar software pirateado.
Cómo obtener direcciones de Gmail ilimitadas y aumentar la seguridad
Pasos para proteger un sitio web hecho con Joomla
Riesgos de seguridad al escanear códigos QR
navegar por sitios web para adultos de forma segura
Principales riesgos al pagar con PayPal en Internet