Blog

Qué es Kill Switch y por qué lo necesitas

Qué es Kill Switch y por qué lo necesitas

Una red privada virtual (VPN) cifra todo el tráfico de Internet y enmascara las direcciones IP reales para proteger nuestra privacidad. Pero puede darse el caso de que por cualquier motivo la conexión VPN falle.

Entonces cualquier tráfico de Internet quedará desprotegido y fuera del túnel cifrado, hasta que la VPN se vuelva a conectar.

Para evitar que eso suceda, la mayoría de estas aplicaciones cuentan con un interruptor llamado Kill Switch que desactiva inmediatamente todo el tráfico de Internet, evitando que expongamos nuestra verdadera dirección IP.

Básicamente, bloquea automáticamente el acceso a Internet y restaura la conexión una vez que la VPN vuelve a estar activa:

  • Cuando estás utilizando conexiones wifi públicas poco confiables y la VPN se desconecta.
  • Si tu PC se reinicia durante la noche y se conecta a Internet automáticamente, fuera del túnel seguro de la VPN (es decir, a tu proveedor de servicios de internet). 
  • El dispositivo se desconecta accidentalmente del servicio VPN debido a problemas de red. 
  • Cuando cambias de servidor VPN, tu dirección IP real puede quedar expuesta durante unos segundos.

¿Todos los interruptores funcionan de la misma manera?

No, y tampoco todos se llaman Kill Switch.

Por ejemplo, nuestra VPN, utiliza algo llamado Network Lock. Un método más efectivo basado en reglas de firewall, aunque básicamente, hace lo mismo.

Hay dos tipos de desconexión automática: a nivel de aplicación y a nivel de sistema. 

  • Un interruptor a nivel de aplicación permite cortar la conexión a internet a un software específico en lugar de a todo el dispositivo. Para ello tenemos que agregar manualmente cada aplicación que se quiera proteger.
  • Un interruptor a nivel del sistema desactiva el acceso a Internet para todo el dispositivo, hasta que la conexión vuelve a ser segura.

La segunda opción es la más común (y segura), pero puede resultar una molestia para las personas con conexiones a Internet inestables.

¿Quién necesita activar el interruptor de la VPN?

Siendo sinceros, si nos encontramos en casa navegando por la red, viendo contenido irrelevante, los peligros de una desconexión momentánea a la red VPN, no son demasiado grandes.

Lo peor que puede pasar es que volvamos a conectarnos a Movistar, Orange, Jazztel, y compañía, y las páginas web sepan cuál es nuestra dirección IP.

Pero para cualquiera que por algún motivo necesite mantener un alto grado de privacidad en la web (la privacidad total no existe), este interruptor de apagado es una característica imprescindible.

Si estamos haciendo algo que queremos mantener en privado, y nuestra dirección IP real, se vuelve visible, aunque sea por unos segundos, el ISP, o quien sea, podría ver nuestras actividades inconfesables.

También identificarnos y, en algunos casos extremos, hasta localizarnos.

Cómo activar Kill Switch

Esta es la parte fácil: ¡simplemente enciéndelo!, ya que no acostumbra a estar habilitado por defecto.

Kill Switch

La mayoría de las VPN tienen un interruptor ubicado en algún lugar de su interfaz gráfica de usuario.

Solo necesitas encontrarlo y marcar una casilla para que el servicio esté operativo. 

¿Existen desventajas en el uso de un interruptor de apagado?

La mayor desventaja de usar Kill Switch, (o Network Lock) es que a menudo requiere que la VPN esté ejecutándose en todo momento.

Por lo tanto, si la conexión de la VPN falla, podría interrumpir cualquier cosa que estuviésemos haciendo en línea.

Hay que tener en cuenta que el acceso a internet quedaría completamente deshabilitado, y no podríamos conectarnos automáticamente a nuestro proveedor de servicios habitual.

Si solo estamos navegando por la red, o leyendo el periódico, no supone demasiado problema:

  • Basta con desactivar la opción Kill Switch manualmente y volver a conectarnos a nuestro ISP.
  • También podemos reiniciar la conexión VPN con un clic del ratón.

Sin embargo, si el fallo nos pilla descargando un archivo de gran tamaño, jugando un juego en línea, o en plena sesión de Skype, puede ser una putada.

Pero si tenemos un proveedor de VPN confiable, con una buena cantidad de servidores, y velocidades rápidas, estas cosas no suelen pasar.

Conclusión

Sabiendo lo qué es un interruptor de desconexión de VPN, qué hace y por qué es importante, llegamos a una conclusión simple:activar Kill Switch es esencial para evitar que los imponderables pongan en riesgo nuestra privacidad en línea.

Sobre todo cuando estamos haciendo algo que queremos que permanezca fuera de miradas indiscretas.

Sin embargo, no todas las VPN vienen con esta función (sobre todo la mayoría de las gratuitas), así que antes de registrarte en un servicio, asegúrate de que cuenta con Kill Switch o su equivalente.

Temas: ,

Avisos de seguridad

Otros artículos

Cómo usar un telefono Android sin una cuenta de Google
Formas en que los atacantes evitan la autenticación multifactor
Consejos de privacidad en TikTok
 tipos de ciberacoso que todo padre debe conocer
ataques de malware sin archivos
Convierte tu Android en un dispositivo espía
PGP Tool - Generador en línea de claves PGP de cifrado y descifrado