Blog

programa potencialmente no deseado

Qué es un programa potencialmente no deseado (PUP)

Un programa potencialmente no deseado es una pieza de software que podemos instalar voluntariamente al aceptar los términos y condiciones de un programa gratuito que hemos descargado de Internet. En muchos casos, la información sobre la instalación de los PUP se oculta en los contratos de licencia de usuario o en scripts de instalación confusos.

En la mayoría de los casos esto se considera legal debido a los acuerdos de licencia de usuario final (EULA) que vienen de serie con las descargas de software.

Los EULA suelen ser tan largos que la mayoría de las personas los omiten y hacen clic directamente en el botón Acepto.

Pero, este párrafo, aparentemente inútil, enumera las intenciones de un programa, y protege a los desarrolladores de software de cualquier acción legal por parte del usuario final.

De hecho, hay algunos «desarrolladores» que se dedican a perpetrar pequeñas utilidades gratuitas solo para poder distribuir programas basura para ganar dinero.

Algunos famosos portales de descargas, también obtienen dinero por las inmundicias que empaquetan dentro de sus instaladores, al lado del software legítimo.

En este caso, el proveedor del software generalmente no participa ni se beneficia del asunto.

La imagen inferior es un ejemplo de una página de descargas, que muestra varios botones.

Si hacemos clic en los que no debemos obtendremos basura como premio.

Descarga de PUP

 

Este tipo de portales también se aprovechan de que muchas veces los usuarios no pueden descargar programas de fuentes oficiales porque han sido discontinuados por su desarrollador, y deambulan por Internet en busca de un lugar donde poder encontrar el archivo que necesitan.

¿Es un tipo de malware?

Aunque el uso cada vez más frecuente de rootkits en programas publicitarios está difuminando las líneas entre la basura y el malware activo, no lo es técnicamente.

El malware se inyecta como resultado de un ataque o una campaña de ingeniería social. Es una instalación normalmente involuntaria como consecuencia de un engaño.

Sin embargo, en el caso de los PUP, el usuario acostumbra casi siempre a instalarlos voluntariamente al aceptar los términos y condiciones de un programa gratuito, muchas veces sin leerlos.

¿Son peligrosos los PUP?

Los programas basura suelen emplear grandes cantidades de recursos del sistema y son una causa común de que los dispositivos se vuelvan torpes, pero no se consideran maliciosos ni dañinos.

Sin embargo, a menudo son molestos.

  • Instalan inútiles barras de herramientas en el navegador.
  • Cambian el proveedor de búsqueda predeterminado.
  • Muestran anuncios constantemente.
  • Nos brindan actualizaciones periódicas del clima de Tayikistán.

Algunos incluso son tan agresivos que pueden llegan a ralentizar intencionalmente nuestro dispositivo, para vendernos herramientas milagrosas, que lo convertirán mediante dos clics en un Intel Core i9 de 10 núcleos.

Cómo evitar los PUP

Los usuarios hemos de ser parte de la solución, y está en nuestras manos evitar que los programas basura inunden de mierda nuestros dispositivos.

  • No hagas clic en aceptar hasta que estés seguro de haber leído todo lo mencionado en el EULA, un contrato vinculante entre el propietario del software y el usuario final.
  • Descarga siempre el software de su página web oficial.
  • Evita los portales de descargas.
  • Lee atentamente las instrucciones del asistente de instalación.
  • Durante el proceso de instalación, desactiva todas las casillas que no sean imprescindibles, ya que la mayoría de los PUP utilizan técnicas de exclusión voluntaria.

Hace ya más de un año, Microsoft  agregó una opción en el panel de configuración de Windows 10 que puede permitir a los usuarios bloquear la instalación de amenazas PUA conocidas.

  1. Inicio.
  2. Configuración.
  3. Actualización y seguridad
  4. Seguridad de Windows.
  5. Control de aplicaciones y navegador.
  6. Configuración de protección basada en reputación.

Allí encontrarás un control que permite activar el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas, y seleccionar si deseas bloquear aplicaciones, descargas o ambas.

Cuando el Centro de seguridad de Windows detecte una aplicación potencialmente no deseada, recibirás una notificación que te pedirá llevar a cabo acciones al respecto.

Eliminar PUP

Si has instalado programas o herramientas de este tipo, normalmente se mostrarán en el «Panel de control», por lo tanto, la forma más sencilla de sacártelos de encima es mediante la opción de agregar o quitar programas nativa de Windows.

Si por alguna razón no puedes desinstalar el programa, es posible utilizar una aplicación de terceros como Bulk Crap Uninstaller.

Puede detectar la mayoría de las aplicaciones (incluso portables o no registradas), limpiar restos de desinstalaciones anteriores, forzar la desinstalación de programas rebeldes, desinstalar automáticamente mediante tareas programadas y mucho más.

Si  es tan insidioso que todavía se resiste, o carece de desinstalador, puedes descargar y ejecutar AdwCleaner.

Un programa portable que se enfrenta de manera proactiva a adware, spyware, programas potencialmente no deseados y secuestradores del navegador.

Temas:

Artículos relacionados

Cómo mantener tu dispositivo móvil a salvo del adware
Cómo mantener tu dispositivo móvil a salvo del adware Un estudio llevado a cabo por Avast Threat Labs ha descubierto que el 72% de los dispositivos...
Riesgos de permitir recibir notificaciones de los sitios web
Riesgos de permitir recibir notificaciones de los sitios web Cuando visitas un sitio web que te pide permiso para enviarte notificaciones y apruebas la so...
Qué es el bloatware y cómo puedes eliminarlo
Qué es el bloatware y cómo puedes eliminarlo Cuando compras un nuevo dispositivo, esperas que esté en perfecto estado, funcione sin proble...
© 2019 - 2022 Infosegur.net - CC-BY 4.0

Buscar