Blog

Google Chrome enmascarará las direcciones IP para proteger la privacidad

Google Chrome enmascarará las direcciones IP para proteger la privacidad

Google está desarrollando una nueva función para su navegador Chrome llamada Protección IP, que enmascarará las direcciones IP de los usuarios para proteger su privacidad. Esta nueva función está actualmente en desarrollo y se espera que se implemente a principios de 2024.

La protección IP funcionará enrutando el tráfico de los usuarios a través de un servidor proxy, que ocultará su dirección IP real a los sitios web y servicios en línea.

Esto puede ayudar a evitar que estos rastreen su actividad con el fin de crear perfiles detallados sobre ellos. 

Como se puede ver en este enlace, el plan se reveló oficialmente el 19 de octubre, e inicialmente, solo se enviarán solicitudes a dominios propiedad de Google, que se dirigirán exclusivamente a través de servidores proxy propiedad de la empresa de Mountain View.

Vale la pena señalar que la protección IP es una función opcional, por lo que los usuarios podrán optar entre utilizarla o no.

También es importante tener en cuenta que «IP Protection» no es una VPN.

Una VPN confiable cifra todo el tráfico saliente, mientras que esta función solo enmascara la dirección IP.

Beneficios de utilizar esta protección

Mayor privacidad: la protección IP puede ayudar a mejorar la privacidad de los usuarios cuando aceden a servicios en línea que rastrean las direcciones IP, o sea, casi todos.

Esto puede dificultar que estos sitios web creen perfiles detallados de su actividad en línea. 

Seguridad mejorada: la protección IP puede ayudar a mejorar la seguridad de los usuarios, evitando que sean rastreados por sitios web maliciosos.

También puede ayudar a evitar que se bloquee el acceso a sitios web que no están disponibles en su región. 

Mejor rendimiento: en algunos casos, la Protección IP puede mejorar el rendimiento de Internet al reducir la distancia que debe recorrer el tráfico antes de llegar al servidor de destino.

Posibles desventajas

Funcionalidad reducida: cuando los usuarios utilicen la protección IP, es posible que algunos sitios web y servicios en línea no funcionen correctamente.

Esto se debe a que algunos sitios web, para poder proporcionar ciertas características o funcionalidades, pueden depender de las direcciones IP de los usuarios.

Mayor uso de ancho de banda: debido a que el tráfico se enrutará a través de un servidor proxy, la protección IP puede aumentar el uso del ancho de banda.

Disminución de la privacidad: paradójicamente, la Protección IP puede ayudar a proteger la privacidad de los usuarios, pero es muy importante tener en cuenta que los servidores proxy utilizados por la Protección IP son operados por Google.

Esto significa que Google podrá ver todo el tráfico, incluso si está enmascarado.

Conclusión

En general, la protección IP es una característica prometedora que puede ayudar a mejorar la privacidad y seguridad. Sin embargo, es importante ser consciente de los posibles inconvenientes antes de utilizarlo.

Esta es solo una de las diferentes medidas (más o menos efectivas) que Google y otras empresas tecnológicas están tomando para que la web respete más la privacidad.

Otras iniciativas incluyen la eliminación gradual de las cookies de terceros y la limitación de las huellas dactilares, una característica que ya se introdujo en el navegador Mozilla Firefox allá por 2019.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Cómo asegurar tu router y red doméstica
Cómo funciona un ataque de hombre en el medio
No debes cambiar tus contraseñas tan a menudo como crees
Puertas traseras en teléfonos Android falsificados
mi ordenador ha sido pirateado
Hola pervertido,te he grabado masturbándote y voy a publicar el video
ChatGPT es un desastre para la privacidad