Cuando un vibrador se convierte en el enemigo
Dando una vuelta por diferentes blogs sobre seguridad informática, dimos con un artículo que en principio nos pareció clickbait, o una broma por parte de su autor. Pero una vez que pulsamos en el titular nos quedamos sorprendidos.
Aunque si lo pensamos fríamente, en un mundo donde casi cualquier cosa es recargable mediante un puerto USB, no es nada extraño encontrarnos con cosas tan bizarras como esta.
Un usuario de Reddit con el nombre de «Vegetableluck» llamó la atención sobre el peligro de que el malware se pueda transmitir a través de puertos USB, incluso de vibradores.
Un evento confirmado por la empresa de seguridad Malwarebytes.
El vibrador afectado proviene de la gama de la cadena minorista estadounidense Spencer's y se llama «Sexology Pusy Power 8 Function Rechargeable Bullet Vibrator».
Según Malwarebytes, el dispositivo estaba infectado con el Infostealer Lumma, un malware que recoge información sensible y la envía a un servidor controlado por el atacante.
Modus operandi:
- El vibrador (o cualquier otro dispositivo extraible) se conecta a un puerto USB del ordenador.
- En un momento dado, el usuario abre un navegador.
- Se descarga instantáneamente un archivo malicioso sin necesidad de tener que abrir ninguna página web.
Los delincuentes utilizan Lumma para acceder a información confidencial desde extensiones del navegador, billeteras de criptomonedas y aplicaciones de autenticación de dos factores.
El modelo MaaS (modelo de negocio mediante el cual los ciberdelincuentes proporcionan acceso a software malicioso e infraestructura a otros delincuentes por una tarifa.) permite que prácticamente cualquier persona utilice este malware para actividades fraudulentas.
Nos podemos preguntar ¿Cómo pudo haber llegado el malware al aparato sexual?
Respondiendo a la pregunta, la verdad es que de momento nadie lo sabe exactamente, pero se sospecha que ha sido mediante algún puerto USB de un ordenador infectado.
Esto implicaría que el vibrador fue cargado en distintos PC, y uno de ellos, sería el responsable de transmitir el malware.
Algo parecido a una enfermedad venérea.
En este sentido, Malwarebytes advierte contra el uso de puertos USB para cargar dispositivos electrónicos, y en su lugar, recomienda el uso de tomas convencionales, ya que la transferencia de datos no puede tener lugar durante la carga.
Y si queremos evitar que nuestro PC sea víctima de una enfermedad de transmisión sexual, hemos de evitar (dentro de lo posible) conectar dispositivos desconocidos en los puertos USB.