Blog

Crea un entorno seguro con Sandboxie Plus para probar aplicaciones peligrosas

Crea un entorno seguro con Sandboxie Plus para probar aplicaciones peligrosas

Un sandbox es un entorno físico o virtual utilizado normalmente para probar software, abrir archivos sospechosos o ejecutar programas potencialmente maliciosos sin la posibilidad de que estas acciones causen daños al dispositivo o a la red del usuario. También puede usarse para otros propósitos, como probar parches o identificar y eliminar errores en las aplicaciones.

  • ¿Estás cansado de lidiar con software malicioso o te preocupa hacer clic en enlaces web desconocidos? 
  • ¿Has descargado un programa para probarlo y no quieres que el registro y el sistema se llenen de basura?
  • ¿Acostumbras a ejecutar keygens y no quieres el regalo que casi siempre viene incluido con ellos?

Sandboxie es un software de aislamiento de código abierto para sistemas operativos basados ​​en Windows de 32 y 64 bits.

En un principio fue desarrollado por Sophos como software comercial, pero desde que se convirtió en un programa libre y de código abierto, el programa es mantenido por David Xanatos bajo el nombre de Sandboxie Plus.

A partir de 2020, la aplicación se encuentra bajo la licencia GPLv3, y sigue siendo una de las mejores soluciones para sandboxing.

Sandboxie está disponible en dos versiones: Plus y Classic.

Ambas tienen los mismos componentes centrales, esto significa que proporcionan el mismo nivel de seguridad y compatibilidad.

Lo que las diferencia es la interfaz de usuario.

La compilación Plus tiene una interfaz de usuario más moderna basada en Qt que admite todas las nuevas funciones que se van agregando desde que el proyecto se convirtió en código abierto.

La versión clásica mantiene la antigua interfaz de usuario basada en MFC, por lo que carece de soporte para las nuevas características; sin embargo, se pueden usar configurando manualmente el archivo Sandboxie.ini.

Se encuentra disponible para su descarga en su página oficial  y tiene su propio repositorio en GitHub, por si alguien está interesado en revisar su código fuente.

 Interfaz de usuario de Sandboxie Plus

El programa se instala en el idioma del sistema operativo, y, por lo tanto, todos sus menús y opciones de configuración estarán en español.

Una vez instalado, podemos colocar un icono en el escritorio, en el menú de inicio y en la bandeja del sistema.

Es posible utilizar cualquiera ellos para configurar la aplicación o ejecutar programas en un entorno aislado.

También se integra con el Explorador de Windows para poder abrir archivos y ejecutar aplicaciones haciendo clic con el botón derecho del ratón.

Uso básico

Por ejemplo, para utilizar un navegador web de forma aislada del sistema operativo, hay que abrir la aplicación y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre «DefaultBox», pulsar en Ejecutar y elegir el navegador que queremos usar, que acostumbra a ser el predeterminado.

Independientemente de si es Firefox, Chrome, Edge u otro, se abrirá como siempre, pero si pasamos el ratón sobre una esquina veremos un borde amarillo alrededor.

Esto indica que el programa se está ejecutando de forma aislada dentro de Sandboxie.

Podremos enviar correos electrónicos, descargar programas, consultar sitios de redes sociales, y hacer prácticamente cualquier cosa que haríamos fuera de la zona de pruebas.

Con la diferencia de que cualquier código malicioso que pretenda infectarnos a través del navegador, quedará restringido dentro del sandbox, sin afectar a nuestro sistema operativo, incluso podemos descargar archivos y ejecutarlos de forma segura.

Para ejecutar o abrir cualquier cosa guardada fuera de la caja de arena (por ejemplo en Mis Documentos) basta con hacer clic con el botón derecho sobre el elemento y pulsar en «Ejecuta Sandboxed».

Deberíamos ver que el instalador o el archivo tienen un borde amarillo junto al símbolo #, lo que indica que podemos proceder con toda tranquilidad.

Todos los archivos creados en el sandbox son eliminados al terminar la sesión.

Tiene una interfaz de usuario moderna, y sus prestaciones básicas, como ejecutar un archivo o un programa de forma aislada, son muy fáciles de llevar a cabo.

Pero hay que reconocer que para aprovechar todo su potencial, hay que dedicarle un poco de tiempo.

Aun así, en caso de probarlo no vamos a romper nada, y el hecho de estar también en español facilita en gran medida su comprensión.

En cualquier caso, en su página oficial hay tutoriales incluso en formato de video. También tienen un foro en inglés.

Mediante una búsqueda en Internet se puede encontrar páginas web en español que ofrecen comentarios y ayuda para utilizar la aplicación.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

LibreOffice

Otros artículos

administrador de contraseñas
¿Puedes ser estafado en WhatsApp?
Ladrones de información: cómo prevenirlos
Hacer que Google Chrome sea más seguro
Cómo detectar y evitar el Stalkerware
Los ciberdelincuentes están usando ChatGPT para engañar a las víctimas