Blog

Qué es la publicidad maliciosa y cómo eliminarla

Qué es la publicidad maliciosa y cómo evitarla

La publicidad maliciosa utiliza anuncios en línea para propagar malware.Los delincuentes suelen comenzar comprometiendo un servidor web de terceros para alojar código malicioso en banners, anuncios en redes sociales, y otras formas de publicidad digital.

Este contenido puede acabar alojado en páginas web perfectamente legítimas que visitamos cada día.

Para desarrollar sus campañas pueden aprovechar una combinación de generadores de imágenes, como Midjourney y DALLE, junto con herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT.

Mediante el uso de estas herramientas de AI, han podido segmentar «clientes», personalizar las campañas, o incluso enviar mensajes de forma puntual en función del destinatario.

También crear anuncios cada vez más atractivos a un ritmo más productivo.

En la actualidad, se estima que aproximadamente uno de cada 100 anuncios en línea es malicioso.

¿Por qué funciona la publicidad maliciosa?

Cada día se envían una gran cantidad de anuncios a las distintas redes publicitarias de todo el mundo, lo que dificulta que estas compañías puedan realizar un análisis exhaustivo de cada uno de ellos.

Además, muchas personas ignoran el hecho de que pueden infectar sus dispositivos con solo hacer clic en anuncios, pancartas, banners o ventanas emergentes.

Sitios web legítimos

Muchos sitios web dependen de proveedores de terceros y sistemas de afiliados para insertar anuncios en sus páginas, lo que dificulta su supervisión directa por parte de los administradores.

Especialmente si se trata de sitios web que incorporan cantidades ingentes de publicidad: obviamente no es lo mismo llevar el control de cinco anuncios que de cien.

Esta automatización hace que los sitios web legítimos inserten publicidad maliciosa sin ser conscientes de ello.

Además, la mayoría de sus propietarios no sospecharán que están mostrando anuncios maliciosos porque confían plenamente en las redes publicitarias a las que están suscritos.

La publicidad maliciosa puede insertarse en cualquier anuncio y aparecer en cualquier sitio web, incluso en los que confiamos o visitamos frecuentemente como parte de nuestra navegación diaria por Internet.

Los perpetradores, incluso, han llegado a apuntar a usuarios de sitios web de gran reputación, como por ejemplo The New York Times Online, Spotify y The Atlantic, los cuales (sin saberlo) han estado exponiendo a sus visitantes a publicidad maliciosa.

Cómo funciona la publicidad maliciosa

Los delincuentes ocultan un pequeño fragmento de código dentro de un anuncio de apariencia perfectamente legítima, que puede dirigir el navegador del usuario a un servidor malicioso.

El señuelo puede presentarse en forma de una alerta, que nos informa de que nuestro dispositivo está infectado, una oferta para descargar un programa gratuito, o cualquier otra cosa.

 publicidad maliciosa

  • Ofertas como por ejemplo un gran descuento, o un obsequio al que es difícil decir que no.
  • Enlaces a vídeos que has estado buscando en otro lugar de Internet.
  • Mensajes de texto en cadena que suelen pulular por WhatsApp, Telegram y aplicaciones similares.
  • Enlaces a temas «virales» que contienen una solicitud de reenvío.

Pero a veces, ni siquiera hace falta hacer clic en un anuncio.

El anuncio aparece en la pantalla, sin dar al usuario la opción de cerrarlo, mientras que un kit de explotación (kit de exploits), se aprovecha de cualquier vulnerabilidad en el navegador, el software o el sistema operativo para infectar el sistema.

Algunos de ellos son prácticamente indetectables para la mayoría de los escáneres de malware, lo que resulta perfecto para hacer el trabajo.

Angler

Esto lo consiguen gracias a diferentes técnicas de evasión de última generación, como URL dinámicas (cambiantes), varios esquemas de codificación (base64, RC4, etc.) y múltiples capas de ofuscación (encubrimiento).

Los villanos pueden programar el kit para que haga lo siguiente:

  • Instalar malware ( troyanos bancarios, ransomware, etc.)
  • Recopilar datos confidenciales (nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.) y cargarlos en sus servidores.
  • Alistar el sistema infectado a una botnet.
  • Implementar puertas traseras en un sistema.

Estos kits de exploits suelen proporcionar una práctica consola de administración con varias funciones.

Y dado que estas cosas incluso pueden alquilarse en algunos foros de la web oscura, no hace falta tener demasiados conocimientos técnicos para manejarlas.

Cómo pueden los usuarios intentar combatir la publicidad maliciosa

En la prensa digital o en algunas páginas web, pueden llegar a mostrarse grandes volúmenes de anuncios con el fin de que sus propietarios ganen una comisión por ventas, o por cada por clic que hacen los visitantes.

Si bien la mayoría de ellos, aparte de ser molestos, no implican ningún riesgo, también podemos encontrarnos con la presencia de Malvertising.

Por lo tanto, es muy importante protegernos contra cualquier actividad peligrosa o disruptiva.

Tomar algunas medidas básicas puede ayudarnos a evitar en gran medida los ataques basados en publicidad maliciosa.

Mantener actualizado el sistema operativo

El código malicioso a menudo aprovecha las vulnerabilidades del sistema operativo y de las aplicaciones.

En consecuencia, usar y ejecutar la última versión del sistema operativo es fundamental para reducir las posibilidades de que el código dañino insertado en la publicidad maliciosa aproveche cualquier brecha de seguridad para hacer estragos.

Piensa antes de hacer clic

Si bien como hemos visto anteriormente, la publicidad maliciosa puede instalarse en un dispositivo sin necesidad de tener que pulsar en un anuncio, también es importante tener cuidado antes de clicar sobre cualquier cosa.

Si nos interesa lo que vemos, lo más sensato es ir directamente al sitio del anunciante escribiendo manualmente la dirección de la página web en el navegador.

Si no existen tales ofertas, o el sitio web no aparece por ningún lado, seguramente sabrás qué (no) hacer.

Usar un bloqueador de anuncios

Una buena línea de defensa es el uso de un bloqueador de anuncios de amplio espectro como uBlock Origin para evitar que los scripts automatizados se ejecuten desde los sitios web visitados.

Su modo avanzado permite que funcione en modo de denegación predeterminado, lo que hace que todas las solicitudes de red de terceros se bloqueen a menos que el usuario lo permita.

La extensión está disponible de forma gratuita para los principales navegadores: Safari, Firefox, Chromium, Chrome, Opera y Edge.

Temas: ,

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Por qué las plataformas CMS son objetivos para los piratas informáticos
¿Debería preocuparme por las prácticas de privacidad de Google?
Las imágenes y videos digitales pueden ser una amenaza para la privacidad
Cómo intentar recuperarse de un ataque de ransomware
Cómo puedo saber si un sitio web es seguro
Alternativas de código abierto a Facebook
¿TikTok recopila demasiados datos?