Blog

Cuál es la diferencia entre la Deep Web y la Dark Web

Cuál es la diferencia entre la Deep Web y la Dark Web

Acceder a la web profunda es más fácil de lo que piensas. De hecho cuando entras en la página web de tu banca online ya lo estas haciendo.Muchas publicaciones y medios digitales no han hecho un gran trabajo a la hora de diferenciar lo que se considera la web profunda y lo que es la web oscura.

Dos nombres similares para dos cosas muy diferentes.

El primero de los conceptos que tienes que conocer es el de la Clearnet o Surface Net, términos que en castellano significan Red Limpia o Red de Superficie.

Es la web que todos conocemos y a la que podemos acceder utilizando cualquier motor de búsqueda o navegador web.

En esta red somos fácilmente rastreables a través de nuestra dirección IP. Además está compuesta por todas las páginas y servicios más comunes.

Según estimaciones estaría compuesta por más de 4.700 millones de páginas indexadas. 

Qué es la web profunda o Deep Web

El término Deep Web fue establecido por la empresa especialista en indexado Bright Planet.

Lo acuñaron para describir el contenido no indexable por los robots o webcrawlers de los principales motores de búsqueda (Msnbot,  Googlebot,  BaiduSpider, Slurp etc.)

Para ello, los administradores de las páginas incluyen meta etiquetas en su código HTML, reglas especificas en el archivo robots.txt y otros métodos.

Alrededor del 90 por ciento de las páginas de la web profunda, le dice a los robots de los motores de búsqueda, que no quieren ser indexadas porque son servicios  o contenidos, que requieren autenticación para poder acceder a ellos.

Imaginemos por un momento, que pasaría con nuestra privacidad, si escribiendo nuestro nombre y apellidos en un navegador web, apareciesen todos los servicios a los que estamos suscritos o registrados.

¿Qué hay en la web profunda?

Aquí hay algunos ejemplos de lo que hay en la web profunda:

  • Cuentas de correo electrónico personales o corporativas.
  • Contenido de cuentas de redes sociales.
  • Cuentas bancarias en línea.
  • Datos que las empresas almacenan en sus bases de datos privadas.
  • Contenido de bases de datos científicas y académicas.
  • Registros médicos.
  • Documentos legales.
  • Intranet, generalmente de empresas o universidades.

Por lo tanto, la internet profunda no es una región prohibida o mística, y el contenido relacionado con ella, por lo general no es de tipo conspirativo, peligroso o ilegal.

La web oscura o Dark Web

La web oscura es una parte de Internet que no está indexada por los motores de búsqueda y a diferencia de la Deep Web, su contenido no aparece a través de las actividades regulares de navegación.

Sin duda habrás oído hablar de la Dark Web como un foco de actividad criminal, y en gran medida lo es.

Se estima que más de la mitad de los sitios web accesibles mediante la red Tor estan involucrados en actividades ilegales.

Puedes comprar números de tarjetas de crédito, armas, dinero falsificado, credenciales de suscripción robadas, comprar y vender malware, drogas ilegales, cuentas de PayPal robadas, ver páginas pornograficas etc.

Las categorías son varias y sin ningún límite moral, incluso dicen que puedes encontrar un asesino a sueldo.

Dark Web

Pero ten mucho cuidado, la gran mayoría de quienes ofrecen estos servicios, solo quieren infectar tu sistema o estafarte.

Si sientes curiosidad, puedes visitarlos con precaución, pero debes evitar interactuar con ellos.

También puedes dar con una página controlada por alguna agencia gubernamental, que actúa como cebo para interceptar actividades ilegales o atrapar a delincuentes.

Pero no todo es ilegal en la web oscura. Por ejemplo, es posible unirse a un club de ajedrez, a BlackBook , una red social descrita como el Facebook de Tor, o crearte una cuenta de correo electrónico totalmente anónima.

Los sitios web que pululan por la web oscura se parecen mucho a cualquier otro sitio, pero existen diferencias importantes.

Uno es la estructura de nombres de dominio.

En lugar de terminar en .com .net etc, estos sitios web terminan en .onion.

Un sufijo de dominio de nivel superior de uso especial, que designa un servicio oculto y anónimo, solamente accesible a través de la red Tor.

Y no existe un motor de búsqueda como Google, que lo tenga todo indexado como ocurre en la Internet de superficie.

Usando Tor para navegar por la web oscura

El paseo por la Dark Web, además de oscuro, suele ser bastante lento,en algunos casos, incluso hasta exasperante.

Para poder navegar por la web oscura, te hará falta el navegador Tor, aunque también están disponibles otros servicios, como Invisible Internet Project (I2P) y Freenet.Usar Firefox, Chrome o Safari no va a funcionar.

Tor Browser, también funciona perfectamente en la Clearnet, y es perfecto para proporcionar una fuerte capa de anonimato.

tor browser

Si bien Tor se promociona como una forma segura y anónima de explorar la web oscura, el juego del gato y el ratón entre los usuarios de esta red y los servicios policiales de diferentes países, debería recordarnos que nada proporciona una seguridad de datos perfecta.

Por ejemplo, cuando utilices el navegador Tor, ten en cuenta que solo el tráfico de Internet generado desde el navegador se enrutará a través de dicha red.

Otras aplicaciones de tu dispositivo, continuarán conectandose normalmente a Internet exponiendo tu dirección IP real.

Por lo tanto, es muy importante cerrar todas las aplicaciones mientras navegas por la web oscura.

Del mismo modo, no debes usar BitTorrent sobre Tor.Este protocolo, enviará tu dirección IP real en la solicitud GET del rastreador, desanonimizando el tráfico web.

Para más información puedes leer el Manual de usuario del Tor Browser.

Si quieres experimentar, descarga el navegador Tor del sitio web oficial. Conseguirlo en cualquier otro lugar es un riesgo, y puedes infectar tu ordenador con diferentes tipos de malware.

Una vez que tengas el navegador Tor instalado (lo cual es extremadamente fácil y no requiere configuraciones especiales) es hora de navegar por algunos sitios.

Si no tenemos una idea clara de como empezar, siempre podemos tirar de directorios como The Hidden Wiki y Onion Links que están solo disponibles en la Dark Web y son un buena manera para empezar a navegar.

The Hidden Wiki

En función de las páginas que visites, te encontrarás con personajes realmente desagradables sobre todo si te aventuras en foros y salas de chat.

Por lo tanto, no reveles ninguna información que pueda identificarte, y ten mucho cuidado con los enlaces en los que haces clic, ya que podrías infectar tu sistema con malware o revelar tu dirección IP real.

Si visitas páginas con contenido inapropiado, puedes incurrir en algún tipo de delito si la policía está monitorizando el sitio.

Y en este caso alegar ignorancia, no te servirá de defensa.

Etiquetas:
Mostrar el formulario de comentarios