
Cómo determinar si tu identidad ha sido robada

Una extensión maliciosa pretende actualizar Flash Player

Riskware: una amenaza de seguridad que debes tener en cuenta

Cómo reconocer y evitar las estafas de soporte técnico

Herramientas de Accesibilidad
El protocolo BitTorrent es solo un método de intercambio de archivos, por lo que hay que entender la diferencia entre la legalidad de una tecnología y el uso que hacemos de ella. Que las descargas de Torrent sean legales o ilegales dependerá de si los archivos que estamos descargando tienen derechos de autor o si, por el contrario, son de dominio público.
Básicamente:
Hay sitios en línea que proporcionan archivos cuyos derechos de autor han expirado (y ahora son de dominio público) o archivos que se han publicado bajo una licencia que permite compartirlos y distribuirlos libremente.
Sin embargo, normalmente acostumbramos a utilizar este protocolo para descargas ilegales, y los titulares de los derechos de autor pueden monitorear fácilmente la red BitTorrent para rastrear qué direcciones IP están descargando sus contenidos.
En cuanto a nuestra seguridad, sitios web como CracksNow fueron sorprendidos distribuyendo el ransomware GrandCrab a través de archivos Torrent.
Nuestro proveedor de servicios de internet, sabe perfectamente todo lo que hacemos cuando navegamos por la red, aunque en el caso de que estemos descargando contenido ilegal normalmente no van a llevar a cabo ninguna acción legal a no ser que exista un requerimiento judicial.
Desde nuestro cliente de Torrent podemos ver en el apartado de «Pares» la cantidad de usuarios que comparten el mismo archivo que nosotros estamos descargando, así como sus direcciones IP y países de origen.
Esa información es pública y accesible para cualquiera que esté descargando el mismo archivo.
La mayoría probablemente no hará nada con esta información, pero hay que tener en cuenta que mediante nuestra dirección IP se pueden averiguar muchas cosas.
Por ejemplo, mediante la API de Geolocalización del W3C (que es gratis) es posible saber una ubicación geográfica, junto con las coordenadas de latitud, longitud y otros datos.
También existen unos seres llamados trols de derechos de autor que recopilan datos sobre los usuarios de Internet que descargan torrents.
Luego, envían esa información a la Sociedad General de Autores y Editores para que emprenda acciones legales contra los usuarios y los sitios web.
Para ocultar tu actividad mientras descargas Torrent, lo ideal es instalar una red privada virtual (VPN).
Este software oculta tu dirección IP real y hace que sea mucho más difícil y, a veces, incluso imposible, rastrear lo que haces en línea.
La mala noticia es que una buena VPN cuesta dinero, y las gratuitas no sirven para estos menesteres.
Una alternativa más asequible es configurar un servicio proxy (los hay desde 3 € al mes) para ocultar nuestra dirección IP al resto de pares.
Hay dos factores muy importantes a la hora de elegir un servicio proxy:
Los proxies acostumbran a ser más seguros cuando se utilizan con clientes como: uTorrent, Vuze, Deluge o QBittorrent.
Otra opción un poco más cara es usar un servidor privado y de alta velocidad (seedbox).
Su funcionamiento es sencillo:
Los archivos se descargan muy rápidamente en el seedbox y después tú los puedes bajar a tu ordenador de forma anónima a través de una conexión HTTP.
i2P es una red anónima que enruta el tráfico a través de un grupo de servidores remotos.
En teoría es una buena idea y hace bastante bien su trabajo. El problema es que a la hora de descargar Torrent puede llegar a ser extremadamente lento.
Podemos esperar velocidades de alrededor de 50 kbps (no apto para descargar videos u otros archivos grandes).
Una solución para descargar Torrent de manera un poco más anónima y privada es Tribler.
Un cliente de descargas totalmente gratuito y de código abierto cuya principal finalidad es permitirnos bajar archivos de la red Torrent con cierto nivel de anonimato.
Para ello, cuenta con un sistema de enrutamiento similar al de la red Tor que evita que se pueda rastrear nuestra dirección IP.
Más allá de temas legales y problemas de privacidad, descargar Torrent de rastreadores públicos también puede comportar riesgos de seguridad.
Los piratas informáticos cargan con frecuencia software malicioso en sitios de Torrent. Por lo general, está incrustado en ejecutables, como videojuegos o software.
Esto incluye diversas amenazas de malware como por ejemplo adware, ransomware, virus y troyanos. Afortunadamente, si tomamos medidas es posible mitigar gran parte de los riesgos.
La descarga de un archivo Torrent es inofensiva, pero abrir este archivo puede no serlo tanto.
Por eso es importante contar con protección antimalware que analice los archivos antes de abrirlos.
El lado «negativo» del tema es que a veces un antivirus quisquilloso puede reconocer como maliciosas ciertas cosas como cracks de software, generadores de claves y otro tipo de software.
Esto significa que los usuarios aficionados a los deportes de riesgo pueden tener problemas a la hora de abrirlos.
La mayoría de los sitios de Torrent que alojan principalmente contenido pirateado son difíciles de monetizar por medios tradicionales.
Por razones obvias, no pueden insertar anuncios de Google o Amazon, por lo que para ganar dinero se ven obligados a tratar con algunos clientes bastante impresentables.
Una investigación realizada en 2019 por Kaspersky Labs, reveló que series tan populares como Juego de Tronos, The Walking Dead y Westworld eran una zona de guerra en cuanto a la transmisión de malware.
Los piratas informáticos sabían que se descargaban millones de veces y aprovecharon la coyuntura para propagar malware a diestro y siniestro.
En 2022 la cosa no ha cambiado demasiado: existen extensiones de archivos disfrazados de películas que al abrirlos pueden ejecutar de forma automática scripts mediante comandos de PowerShell en máquinas con Windows, y otras sorpresas.
La mayoría de los sitios web de Torrent tienen una función de comentarios implementada para que los usuarios puedan dejar sus impresiones.
Los archivos ejecutables, junto a los comprimidos, son los más propensos a contener software malicioso, por lo que si alguna vez descargas archivos con esas extensiones, asegúrate de escanearlos con un software antivirus.
Posiblemente, la mejor opción son las comunidades privadas como PassThePopcorn, IPTorrents, Demonoid o Zeronet, que acostumbran a preservar la calidad de los archivos, por lo cual los beneficios de unirse a una de ellas son bastante obvios.
Podrás acceder a Torrents de buena calidad, ya que solo los cuidadosamente seleccionados llegan a estas comunidades después de un extenso proceso de revisión.
Desafortunadamente, unirse a una comunidad no es un paseo por el parque.
En la mayoría de ellas únicamente se puede acceder mediante invitación, por lo que hay que dedicar bastante tiempo a pulular por foros de Torrent hasta convertirse en un miembro activo de la comunidad y generar confianza.
The Pirate Bay es uno de los sitios de Torrent más conocidos del mundo y tiene una gran selección de archivos disponibles para descargar.
También tiene símbolos junto a cada Torrent para que puedas ver si ha sido verificado como genuino.
Antes de abrir o ejecutar algo en nuestro PC podemos utilizar un Sandbox que proporciona un entorno seguro para abrir archivos sospechosos y ejecutar programas poco fiables en un entorno aislado del sistema operativo.
Sandboxie es un programa gratuito y de código abierto que puede que no sea particularmente amigable para los principiantes, pero es una de las mejores aplicaciones de espacio aislado para Windows.
Otra buena idea es utilizar una máquina virtual, como Parallels u Oracle VM VirtualBox, para verificar los archivos antes de ejecutarlos en un entorno real, o subirlos a VirusTotal para analizarlos.
La V edición tendrá lugar el 9 y el 10 de junio en Málaga. En esta
...En apenas un mes, exactamente los días 16 y 17 de junio, dará
...El pasado 24 de abril VirusTotal informaba a sus usuarios de la
...El pasado 18 de abril de 2023, Google informó de 8 vulnerabilidades
...El pasado mes de diciembre de 2022 y enero de 2023, el equipo de
...