Cada vez que instalamos una nueva aplicación en un teléfono móvil, es probable que veamos una solicitud pidiendo nuestro permiso para acceder a cosas sensibles como la cámara, el micrófono y, en algunos casos, incluso nuestros archivos.
Pues bien, como se puede leer en una publicación del blog Windows Experience de Microsoft, la compañía quiere implementar algo parecido en Windows 11.
Según el ingeniero de Microsoft, Logan Iyer, los nuevos controles de seguridad están diseñados para evitar que las aplicaciones anulen la configuración establecida por el usuario, instalen software no deseado o alteren partes del sistema operativo sin su consentimiento.
Los usuarios tendrá el control sobre cómo las aplicaciones acceden a sus datos personales y a otras funciones del dispositivo.
Recibirán indicaciones claras para otorgar o denegar el permiso de las aplicaciones para acceder a los datos y al hardware.
También podrán revocar los permisos que hayan concedido anteriormente a cualquier aplicación.
Por otro lado, el sistema solo permitirá que se ejecuten aplicaciones, servicios y controladores debidamente firmados.
Sin embargo, los usuarios y los administradores podrán anular estas medidas de seguridad para aplicaciones específicas cuando sea necesario.
¿Cuándo se aplicarán estas medidas?
Microsoft dice que el cambio llevara tiempo:
Los nuevos controles de seguridad "se implementarán a través de un enfoque gradual, en estrecha asociación con desarrolladores, empresas y socios del ecosistema de Windows, para garantizar una transición suave y reflexiva".
Por otra parte, están reevaluando su estrategia de inteligencia artificial en Windows 11, lo que podría implicar eliminar las características que los usuarios no encuentran valiosas, como por ejemplo las integraciones de Copilot en aplicaciones como Notepad y Paint.
Nosotros no somos usuarios de este sistema operativo, pero el compromiso de Microsoft de endurecer la seguridad al hacer que el comportamiento de las aplicaciones sea más transparente nos parece algo muy positivo.
Pero de momento habrá que esperar. Ya veremos como acaba esta historia.
De momento se puede mejorar la seguridad de Windows 11 activando la protección de administrador.



