Blog

¿Es seguro usar un viejo iPhone?

¿Es seguro usar un viejo iPhone?

Algunas personas pueden permitirse cambiar de iPhone cada cierto tiempo para obtener las últimas características. Pero dado que esto supone una considerable inversión, la mayoría de la gente, mantiene su teléfono durante varios años antes de comprar un modelo más nuevo.

Mientras no esté demasiado hecho polvo, la cámara haga su trabajo, y la batería funcione de forma razonable, no hay ninguna razón para gastarse el dinero.

Y en general, es bastante seguro seguir usándolo, siempre y cuando reciba actualizaciones regulares de seguridad por parte del fabricante.

Pero la mala noticia es que Apple suele clasificar los iPhones como obsoletos cuando llevan más de siete u ocho años descatalogados. 

Esto significa, que ya no proporciona actualizaciones de software (y de seguridad) para estos dispositivos.

Por ejemplo, dado que Apple no parece continuar brindando soporte para iOS 12, no hay soporte para el iPhone 5 s, el iPhone 6 o 6 Plus.

Apple ya considera esos teléfonos «vintage».

Sin embargo, Apple sigue soportando iOS 15, por lo que el iPhone 6S (de momento) continúa recibiendo actualizaciones de seguridad.

Pero no hay que tomarlo al pie de la letra:

  • La última actualización de iOS 17.4 parcheó 39 vulnerabilidades (con sus números CVE asignados).
  • Mientras que la actualización correspondiente a iOS 16 solamente parcheó 19.

En este sentido, cuando Apple (se dice que a finales de 2024) presente iOS 18, posiblemente finalice el soporte para iOS 15 y, en consecuencia, cualquier dispositivo anterior al iPhone 8 se considerará obsoleto.

Nuestro consejo es que si tienes un iPhone 6 o anterior y te preocupa la seguridad, es hora de renovar tu iPhone, o pasarte a Android. 

Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, pensamos que es poco probable que la gente de Apple publique más actualizaciones de seguridad para iOS 15.

También desaconsejamos a la gente que compre teléfonos iPhone antiguos en tiendas de segunda mano. 

El riesgo de quedar expuesto a riesgos de seguridad es demasiado alto.

Los más graves son las llamadas «vulnerabilidades de día cero». 

Este tipo de vulnerabilidades explotan debilidades conocidas, pero no corregidas del sistema operativo, para intentar comprometer los dispositivos sin necesidad de que su propietario haga nada.

No tiene que ser engañado para lanzar una aplicación, o abrir un archivo adjunto a un correo electrónico. 

Para comprometer los teléfonos, el software espía explota vulnerabilidades en aplicaciones comunes como iMessage, FaceTime, Safari, WhatsApp, etc., que tienen un módulo web.

Es cierto que la mayoría de personas no son «objetivos de alto valor», y no tienen que preocuparse necesariamente por Pegasus u otros tipos de spyware tan sofisticado y caro.

Pero existen cosas menos refinadas, y a un precio más asequible, que también explotan vulnerabilidades de seguridad.

Y si tenemos en cuenta que todos los iPhone, ejecutan el mismo software, si encuentran la manera de piratear uno, han encontrado una forma de piratearlos a todos.

Avisos de seguridad

Otros artículos

Como pueden robar nuestras contraseñas
Algunas extensiones del navegador son amenazas para nuestra seguridad
Pasos para proteger un sitio web hecho con Joomla
Por qué los servicios de proxyware son potencialmente peligrosos
programa potencialmente no deseado
Credenciales de Microsoft Office 365 bajo ataque
Evitar el registro obligatorio en sitios web