Quad9 es un servicio gratuito que sustituye los DNS proporcionados por el proveedor de servicios de Internet. Bloquea las búsquedas de nombres de dominio maliciosos mediante una lista de amenazas que se actualiza continuamente.
Esta acción de bloqueo protege los dispositivos contra una amplia gama de amenazas como por ejemplo el malware, el phishing, el spyware y las redes de bots.
¿Cómo bloquea Quad9 el malware?
Quad9 enruta las consultas de DNS a través de una red segura de servidores en todo el mundo.
Este servicio utiliza la información sobre amenazas proporcionada por más de una docena de empresas de ciberseguridad líderes en el sector para ofrecer una información en tiempo real sobre qué sitios web son seguros, y que portales son conocidos por incluir malware u otras amenazas.
Si el sistema detecta que el sitio al que se quiere acceder es una página de phishing, o se trata de un sitio conocido por distribuir malware, automáticamente bloqueará la entrada al mismo, manteniendo los datos y el dispositivo del usuario a salvo.
¿Cómo utilizar Quad9?
Quad9 puede utilizarse simplemente configurando los ajustes del servidor DNS del dispositivo con las direcciones indicadas en uno de sus perfiles de servicio.
- Accede a la Configuración de Windows.
- De entre las opciones que se muestran en la columna de la izquierda, selecciona «Red e Internet».
- Dentro de esta opción escoge «Configuración de red avanzada».
- En esta sección, abajo del todo, verás el apartado «Opciones de configuración relacionadas» y justo debajo: «Más opciones del adaptador de red».
- Haz clic derecho en el adaptador de red que estés utilizando (Ethernet si te conectas por cable, o wifi si tienes una conexión inalámbrica).
- En la nueva ventana selecciona «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)», pero no lo desmarques.
- A continuación, de entre las opciones que se te muestran, escoge «Propiedades».
Una vez dentro de las propiedades de IPv4, selecciona la opción «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS» y escribe las direcciones de DNS que quieres utilizar.
Después, solo te queda pulsar sobre «Aceptar» y ya lo tienes todo listo.
Para cambiar las DNS en una distribución Linux, tenemos que abrir la terminal, y editar el fichero /etc/resolv.conf con nuestro editor favorito:
sudo nano /etc/resolv.conf

En este archivo, que se usa para configurar la red, debemos de buscar la línea que comienza con «nameserver» y reemplazarla con las direcciones DNS que hemos elegido.
No es necesario registrarse, ni crear una cuenta. El servicio es gratuito y no recoge datos personales del usuario.
También se pueden extender sus ajustes, y ampliar la protección a todos los elementos de una red local, incluidos los dispositivos IoT, muchos de los cuales, de otro modo, no tendrían ninguna defensa antimalware.
Para ello tendrás que entrar en la configuración del router.
Quad9 es una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza, que depende de subvenciones tanto de empresas como de particulares.