Herramientas de Accesibilidad

Revisión de antivirus gratuitos

ZoneAlarm Free Antivirus

ZoneAlarm Free Antivirus

ZoneAlarm Free Antivirus unifica las funciones de un cortafuegos con las de un antivirus para intentar obtener una protección más global y coordinada entre ambos componentes de seguridad. Es lo suficientemente inteligente como para detectar la presencia de otros productos antimalware instalados en el sistema, pero también lo suficientemente flexible como para no exigir que los eliminemos.

Si existe un conflicto con otro paquete de seguridad, el programa de instalación deshabilita la protección en tiempo real, para reducir la posibilidad de antagonismos entre ambos programas y, de esta forma, evitar la inestabilidad o los cuelgues del sistema.

La forma más sensata de manejar el problema.

Protección contra el malware

Básicamente, el módulo antivirus nos mantiene a salvo del malware, al tiempo que su función de protección de identidad intenta evitar que puedan robarnos las credenciales de usuario al acceder a servicios online, y otros datos confidenciales.

ZoneAlarm Free Antivirus

Nuestras pruebas

Para verificar la eficiencia del antivirus llevamos a cabo las pruebas de la Anti-Malware Testing Standards Organization.

  • El antivirus evitó que descargáramos archivos infectados y también bloqueó las descargas automáticas.
  • Paso la prueba a la hora de detectar aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA).
  • Su capacidad de detección en la nube no funcionó correctamente.

No fue totalmente efectivo contra archivos comprimidos.

De los diez formatos de compresión utilizados «infectados con código malicioso» (ZIP, CAB, RAR-SFX, ZIPX, WinRAR, ACE, JAR, y ZIP-SFX) se le pasaron tres: (JAR, ZIP-SFX y ACE).

También utilizamos malware real obtenido de A Live Malware Repository theZoo y de MalwareBazaar.

En este sentido, detecto el 90 por ciento de las muestras.

Pero no entendemos la tardanza de ZoneAlarm (puede ser muy exasperante) a la hora de procesar el código malicioso detectado.

Tampoco nos gustó demasiado que, en algunos casos, el antivirus ni siquiera se inmutó: daba la sensación de que la cosa no iba con él.

Teniendo en cuenta que su antivirus se basa en la contrastada seguridad empresarial de Check Point, su tiempo de respuesta podría ser mucho más eficiente, incluso tratándose de un producto gratuito.

Protección contra URL de phishing y sitios web maliciosos.

Estas dos funciones no existen en el programa gratuito.

Pero desde su página oficial, es posible instalar la extensión ZoneAlarm Web Secure Free.

Protege de los sitios web maliciosos y de las páginas de phishing.

Para ello, utiliza la base de datos ThreatCloud de Check Point que contiene información actualizada sobre amenazas globales para analizar los resultados de búsqueda y calificarlos según su riesgo potencial.

Al no ser un componente integrado en el antivirus gratuito, se puede instalar por separado para probar su efectividad.

Y la verdad es que hace su trabajo admirablemente.

Pero hay que tener en cuenta que la extensión cambia nuestro motor de búsqueda predeterminado por el de Zone Alarm Safe Search.

ZoneAlarm Web Secure Free

Monitorea en tiempo real nuestra navegación por internet y si encuentra un fraude, o una página maliciosa, bloquea la interacción del usuario con el sitio en cuestión.

Además, la extensión supervisa las descargas para garantizar que los documentos de Word, Excel, PowerPoint y PDF obtenidos de Internet no contengan código malicioso.

Lamentablemente, de momento la extensión solo está disponible para Google Chrome, por lo que si utilizamos otro navegador web como por ejemplo Mozilla Firefox, Brave, Vivaldi, etc., no estaremos protegidos frente a estas amenazas.

Cortafuegos

Sin lugar a dudas, Zone Alarm Firewall es un potente cortafuegos, que junto al discontinuado Outpost, fue todo un referente en los tiempos en que Windows no contaba con las protecciones actuales.

Zone Alarm Free  Firewall

Pero hoy en día, el firewall integrado en Windows 10 y 11, hace un buen trabajo a la hora de darle con la puerta en las narices a los que se dedican al escaneo de puertos y a otros ataques basados ​​en red o web.

Por defecto, oculta todos los puertos del sistema para hacerlos invisibles a los perpetradores.

Por lo tanto, nosotros pensamos que no es estrictamente necesario instalar un firewall personal de terceros, en una máquina con Windows.

Salvo que se trate de un dispositivo autónomo, como un firewall basado en hardware, no va a suponer ninguna mejora significativa.

La única «pega» que le encontramos al firewall de Windows es que no dispone de controles dedicados para poder gestionarlo de forma más eficiente, por ejemplo desde la bandeja del sistema.

Y en este sentido, el excelente cortafuegos bidireccional incluido en ZoneAlarm se puede manejar de forma independiente.

También nos da mucho más control sobre las aplicaciones que se conectan a Internet, ya que puede mostrar una alerta cada vez que un programa solicita acceso a la red.

Si bien el firewall de ZoneAlarm puede sustituir sin problemas al cortafuegos de Windows, nosotros pensamos que no merece la pena instalar un programa de terceros.

Conclusión

El cortafuegos gratuito es fantástico (posiblemente el mejor) pero no estrictamente necesario en las versiones actuales de Windows.

El programa tiene una interfaz de usuario bastante desactualizada, y a su motor antivirus le hace falta una buena puesta a punto, ya que reacciona de forma un poco errática a la hora de procesar las muestras de malware.

Su tasa de detección basada en firmas es buena, pero somos de la opinión de que si un antivirus detecta algo raro, lo suyo es que nos informe de inmediato.

Tampoco nos gusta que los archivos que hemos descargado, por muy maliciosos que sean, desaparezcan sin ninguna explicación.

Por otro lado, a no ser que utilicemos exclusivamente el navegador Google Chrome, carece de protección contra sitios web maliciosos y páginas de phishing.

En cualquier caso, si quieres sustituir el firewall de Windows para tener un mejor control de lo que sucede en tu red, el cortafuegos gratuito de Zone Alarm, es la mejor opción que vas a encontrar.

Si instalas el antivirus, tendrás una «protección tradicional» más que decente, basada en firmas de malware.

Pero olvídate de obtener una protección más avanzada, ya que carece de aprendizaje automático, seguridad basada en la nube, o detección mediante el comportamiento.

ZoneAlarm Free Antivirus

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Métodos empleados

Para probar los programas antivirus hemos recurrido a algunos repositorios públicos de malware, y a herramientas disponibles en internet.

Nuestras pruebas

Junto con las herramientas mencionadas anteriormente utilizamos una media de 30 muestras de código malicioso.

Por lo tanto, nuestras pruebas nunca serán tan exhaustivas como las llevadas a cabo por los profesionales de los laboratorios independientes.

Solamente pueden destacar los aspectos más importantes de los distintos paquetes de seguridad gratuitos.

Si quieres más información, puedes visitar las páginas web de los distintos laboratorios.

© 2019 - 2023 Infosegur.net - CC-BY 4.0
Buscar