Herramientas de Accesibilidad

Revisión de antivirus gratuitos

NANO Antivirus Free

NANO Antivirus Free

NANO Antivirus Free es una solución antivirus confiable, fabricada en Rusia y certificada por OPSWAT que protege perfectamente contra los tipos de malware más comunes, pero tiene algunas limitaciones respecto a su versión de pago.La versión gratuita no incorpora análisis en la nube ni detección de virus basada en el comportamiento, pero ofrece una protección más que decente utilizando el método clásico de firmas, junto con un buen motor heurístico.

Es bastante configurable, ofrece protección en tiempo real, e incluso analiza los dispositivos USB.

En su interfaz de usuario, no hemos visto publicidad, molestas ventanas emergentes ni tampoco intentos de instalar software de terceros.

Interfaz  de NANO Antivirus Free

Pero ocasionalmente, puede aparecer una alerta en la esquina inferior derecha de la pantalla, que nos recuerda que actualicemos a su versión Pro.

El escáner bajo demanda ofrece varias opciones:

  • Análisis completo del sistema
  • Un análisis rápido (memoria, sectores de arranque y registro).
  • Comprobación de unidades extraíbles como CD/DVD y dispositivos USB.
  • Análisis programados por el usuario.

Mediante un sistema basado en pestañas, tanto en el menú lateral como en el menú superior, se puede acceder rápidamente a las opciones principales del programa.

Protección

Realizamos nuestras pruebas mediante las herramientas de AMTSO

  • Descarga y ejecución de archivos comprimidos infectados con malware: ZIP, CAB, RAR-SFX, ZIPX, WinRAR, ACE, JAR, y ZIP-SFX.
  • Navegación por páginas de phishing.
  • Descarga de aplicaciones potencialmente no deseadas.
  • Intentos de drive by download.
  • Verificación de su capacidad de detección en la nube.
  • Descarga manual de malware.

Si bien en teoría, mediante su módulo Web Guard, cuenta con protección contra sitios web maliciosos, en nuestras pruebas se mostró bastante disfuncional en este sentido.

Pero detectó todas las muestras de malware, incluso en archivos comprimidos, y también abortó sin problemas las descargas automáticas.

También se enfrentó perfectamente contra las aplicaciones potencialmente no deseadas.

Lamentablemente, carece de la capacidad de detección en la nube.

En las pruebas mediante muestras de malware real obtenido de DAS MALWERK, el antivirus se portó de forma eficaz, detectando más del 90% de las muestras.

Incluso se atrevió con el ransomware del tipo winlocker.

Conclusión

NANO Antivirus Free es una solución de seguridad con una interfaz bastante sencilla centrada en la eficacia y que ha conseguido ganar cinco premios VB100 consecutivos.

Pero esto no significa necesariamente que esté desactualizado o sea difícil de integrar en las versiones de Windows más modernas.

Si instalamos su versión gratuita, no podemos esperar opciones como el análisis en la nube o la detección de virus basada en el comportamiento, pero si no practicamos deportes de riesgo a la hora de interactuar en internet, estaremos razonablemente protegidos del malware más común.

En nuestra opinión, fuera de la comprobación de unidades extraíbles, sus prestaciones son bastante inferiores a las ofrecidas por Windows Defender, y si lo instalamos en su lugar, no vamos a aumentar nuestro nivel de seguridad.

NANO Antivirus Free

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Métodos empleados

Para probar los programas antivirus hemos recurrido a algunos repositorios públicos de malware, y a herramientas disponibles en internet.

Nuestras pruebas

Junto con las herramientas mencionadas anteriormente utilizamos una media de 30 muestras de código malicioso.

Por lo tanto, nuestras pruebas nunca serán tan exhaustivas como las llevadas a cabo por los profesionales de los laboratorios independientes.

Solamente pueden destacar los aspectos más importantes de los distintos paquetes de seguridad gratuitos.

Si quieres más información, puedes visitar las páginas web de los distintos laboratorios.

© 2019 - 2023 Infosegur.net - CC-BY 4.0
Buscar