Herramientas de Accesibilidad

Revisión de antivirus gratuitos

AVG AntiVirus Free

AVG AntiVirus Free

AVG AntiVirus Free es una herramienta antivirus propiedad de Avast que la adquirió en 2016, y sigue siendo una buena alternativa si hablamos de protección gratuita para el PC. Y aunque ambas aplicaciones parece que «van por libre», su motor de protección antivirus es prácticamente idéntico.

El hecho de que la misma empresa ofrezca dos soluciones gratuitas distintas, puede parecer extraño, pero esto les permite aumentar su base de datos de usuarios, y recopilar más información sobre el uso que estos hacen de sus productos.

Pero la compañía no comercia con esta información y solo gana dinero cuando los clientes pagan por el paquete de seguridad prémium.

Interfaz de AVG AntiVirus Free

Por lo tanto, si bien no agobian constantemente con centenares de ventanas emergentes, son un poco insistente en este sentido.

Pero desmarcando las opciones correspondientes podemos dejar de recibir tantas ofertas.

Opciones de privacidad de AVG AntiVirus Free

Cuando instalamos el antivirus gratuito, también nos ofrecen un regalo de bienvenida, normalmente en forma de un descuento si nos suscribimos durante un año.

Si no estamos interesados, nos proponen un aprueba gratuita de 60 días que podemos cancelar antes de que se cumpla el periodo de tiempo establecido.

Pero para ello es necesario proporcionar una tarjeta de crédito.

El paquete gratuito incluye:

  • Un motor antivirus.
  • Análisis de descargas en tiempo real.
  • Análisis y certificación del correo electrónico.
  • Filtrado web para bloquear enlaces maliciosos.
  • Triturador seguro de archivos.

Y no tiene molestos e insidiosos anuncios, ni tampoco excesivas restricciones o limitaciones en comparación con su versión de pago.

Para obtener el programa no es necesario registrarse, pero tener una cuenta en AVG permite monitorear diferentes dispositivos desde un solo lugar.

Excelente protección contra phishing

Su capacidad de detección de páginas web maliciosas y URL de phishing es muy buena, y funciona sin la necesidad de tener que instalar ninguna extensión en los navegadores.

No solo bloquea los sitios que ya se encuentran en las típicas listas negras, sino que utiliza el análisis en tiempo real y el aprendizaje automático, para identificar fraudes que todavía son demasiado recientes como para estar incluidos en las bases de datos de los motores antiphishig tradicionales.

Alerta de phshing

Incluso supera con creces a la de algunos antivirus de pago que hemos probado en otras circunstancias.

Aparte de probarlo con las herramientas proporcionadas por Anti-Malware Testing Standards Organization, también lo intentamos con URL de phishing del mundo real, obtenidas de PhishTank, y tuvo un buen comportamiento.

Protección contra ransomware

Este sistema de protección contra ransomware es similar al que ofrece Windows de forma nativa.

Básicamente, prohíbe la modificación de los archivos protegidos por parte de programas que no son de confianza.

De manera predeterminada, protege los archivos, las bases de datos almacenadas en el PC, los documentos, y las imágenes.

También los archivos de audio y de video.

El módulo se puede configurar en modo estricto, lo que significa que cada intento de modificación de un archivo protegido, requerirá del permiso del usuario.

También en modo inteligente (configuración predeterminada) que utiliza una lista de aplicaciones confiables y de uso común.

Si alguna aplicación que no está en esta lista intenta modificar un archivo o carpeta protegida, se le notificará al usuario y se le pedirá permiso.

Nos registramos en la página web de KnowBe4’s Ransomware Simulator, para descargar un simulador que ofrece 22 escenarios de infección por ransomware, y también un escenario de infección de criptominería.

Cada escenario va acompañado de una descripción que detalla los signos que deberían hacernos sospechar

Hay que decir que se trata de una simulación totalmente inofensiva, que no altera ningún archivo existente en el disco duro.

Configurado en modo estricto, AVG nos avisó, y bloqueo el acceso a los archivos protegidos.

Y cuando intentamos guardar un archivo «casero», el antivirus nos preguntó si le permitíamos o, por el contrario, le bloqueábamos el acceso a «Mis Documentos».

En un escenario real, esto evitaría que los documentos y archivos personales fuesen modificados, eliminados o cifrados por ataques de ransomware.

Para tratarse de una protección básica, no está nada mal.

Protección contra el malware

El informe de AV-Test de marzo de 2022 encuentra que AVG bloquea el 99,4% de las amenazas, con solo dos falsos positivos.

Los expertos del laboratorio británico SE Labs, tratan de acercarse lo más posible a las condiciones del mundo real.

En este sentido, los mejores productos reciben la certificación AAA, y AVG recibió esta calificación.

Y en este sentido, después de haberlo probado, tenemos poco más que añadir.

  • Bloqueó la ejecución de archivos comprimidos en diferentes formatos infectados con malware.
  • Demostró un comportamiento excelente contra las páginas maliciosas y de phishing.
  • Detectó la descarga de aplicaciones potencialmente no deseadas.
  • Impidió los intentos de drive by download.
  • Bloqueó perfectamente la descarga manual de varias muestras de malware.

Su comportamiento fuera del entorno de pruebas controlado de la Anti-Malware Testing Standards Organization, utilizando algunas muestras de malware real obtenido del repositorio público de DAS MALWERK, también estuvo a la altura de las circunstancias.

El tiempo de respuesta a la hora de procesar el malware fue muy rápido.

AVG toma prestada una función inteligente de Avast.

Si el instalador detecta otro antivirus durante la instalación, no exige que se elimine, sino que instala AVG con la protección en tiempo real desactivada.

Esto reduce significativamente la posibilidad de conflictos, al tiempo que permite usar AVG para escaneos bajo demanda.

Pero hay que decir que nosotros probamos el «Modo pasivo» junto con otro antivirus, y ralentizo un poco el sistema operativo.

Conclusión

Sus versiones de pago cuentan con herramientas adicionales como una VPN, protección avanzada contra el ransomware, seguridad para redes wifi y un firewall mejorado.

Pero si lo que estás buscando es protección de última generación contra el malware, las páginas web fraudulentas o maliciosas, e interceptar las descargas llenas de virus antes de que lleguen a tu PC, esta aplicación gratuita seguramente cumplirá con todas tus expectativas.

Por el módico precio de cero euros, obtendrás una protección muy eficaz.

AVG AntiVirus Free

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Métodos empleados

Para probar los programas antivirus hemos recurrido a algunos repositorios públicos de malware, y a herramientas disponibles en internet.

Nuestras pruebas

Junto con las herramientas mencionadas anteriormente utilizamos una media de 30 muestras de código malicioso.

Por lo tanto, nuestras pruebas nunca serán tan exhaustivas como las llevadas a cabo por los profesionales de los laboratorios independientes.

Solamente pueden destacar los aspectos más importantes de los distintos paquetes de seguridad gratuitos.

Si quieres más información, puedes visitar las páginas web de los distintos laboratorios.

© 2019 - 2023 Infosegur.net - CC-BY 4.0
Buscar