Antivirus gratuitos

Avast Free Antivirus

Avast Free Antivirus

Avast Free Antivirus es posiblemente una de las aplicaciones antivirus más populares y su conjunto de características es impresionante en un software gratuito: antivirus, filtrado de URL maliciosas, heurística, Inspector de red, escudo de ransomware, entre otras funciones.

En otra vida, Avast solía ofrecer también un administrador de contraseñas bastante decente, pero en la actualidad todas las funciones de la sección de «Privacidad» están bloqueadas para los usuarios gratuitos.

También incorpora un cortafuegos, pero es totalmente prescindible y bastante más básico que el de sus versiones de pago.

Su escudo del sistema de archivos, es muy similar al que ofrece Microsoft Windows, e impide que los programas que no son de total confianza modifiquen archivos en carpetas protegidas.

Por defecto, documentos e imágenes.

Interfaz de Avast Free Antivirus

Pero es posible agregar nuevas carpetas a la lista, o profundizar en la configuración del módulo para tener un control más detallado.

Avast Secure Browser

Durante el proceso de instalación nos propone instalar Avast Secure Browser, un navegador web basado en Chromium con una gran cantidad de funciones de seguridad integradas.

  • Bloquea el seguimiento en línea.
  • Enmascara nuestra identidad digital.
  • Monitoriza nuestra dirección de correo electrónico para asegurarse de que nuestras contraseñas no se han filtrado en línea.
  • Bloquea automáticamente los anuncios insidiosos.
  • Bloquea descargas y sitios web maliciosos.
  • Fuerza a los sitios web a usar cifrado.

Pero puedes desmarcar tranquilamente la casilla de instalación si no estás interesado.

Privacidad

Dentro de las opciones del programa podemos encontrar un apartado llamado «Privacidad» mediante el cual es posible gestionar, entre otros parámetros, algunos de los datos que Avast recopila sobre el uso del programa.

Pero no podremos evitar que lo haga del todo.

Esto tiene su lógica, ya que si queremos seguridad, hemos de sacrificar un poco de privacidad.

La mayoría de los datos que recopila Avast se utilizan para garantizar el buen funcionamiento de sus servicios.

Por ejemplo, se utilizan las muestras del malware detectado para que el software sea lo más eficaz posible.

Recipilación de datos de Avast

Aunque en un pasado Avast recopiló y vendió los datos de sus usuarios a terceros sin su conocimiento, (estaba oculto en los términos de servicio, ese documento que nadie lee) a día de hoy su política de privacidad es muy clara y no reveló nada particularmente preocupante.

Bloqueo de páginas maliciosas y URL de phishing

Avast bloquea las páginas maliciosas y de phishing, por debajo del nivel del navegador y no necesita instalar extensiones para ello

Cualquier fabricante de soluciones de seguridad, puede añadir un módulo de protección contra phishing que bloquee los sitios web basándose en una lista negra de URL maliciosas.

Avast bloquea las páginas maliciosas y de phishing

 

Pero este tipo de páginas, cuando son detectadas, acostumbran a desaparecer, y en su lugar aparecen otras nuevas, muchas veces creadas por los mismos perpetradores.

Y en este sentido, la detección basada en listas negras no sirve para nada.

Lo más efectivo es utilizar el análisis en tiempo real para identificar y bloquear las páginas maliciosas y las URL de phishing, que todavía son demasiado nuevas para estar incluidas en las diferentes listas negras.

Y Avast tiene esta capacidad.

Pudimos contrastarlo, utilizando la página de PhishTank y la de Anti-Malware Testing Standards Organization.

Protección contra el malware

Todos los laboratorios independientes que lo han evaluado, le otorgan una excelente puntuación.

Nosotros lo hemos probado durante unas pocas horas con las herramientas de la Anti-Malware Testing Standards Organization, y no tenemos mucho más que añadir al respecto.

  • Bloqueó la ejecución de archivos comprimidos en diferentes formatos infectados con malware.
  • Su protección en la nube funciona muy bien.
  • Fue bastante eficaz contra las páginas maliciosas.
  • Detectó la descarga de aplicaciones potencialmente no deseadas.
  • Impidió los intentos de drive by download.
  • Bloqueó perfectamente la descarga manual de varias muestras de malware.

También lo probamos fuera del entorno de pruebas controlado de AMTSO, mediante muestras de malware del mundo real obtenidas de MalwareBazaar y DAS MALWERK.

Se desempeñó perfectamente en el «medio silvestre» bloqueando la ejecución de todas las muestras (30), y acabando con ellas en un visto y no visto.

Inspector de red (wifi y LAN)

Inspector de red (anteriormente llamado Inspector de wifi) analiza la red en busca de vulnerabilidades y problemas de seguridad que puedan poner en peligro los datos privados de los usuarios o de los dispositivos conectados a la red.

Además, muestra todos los dispositivos que están conectados a la red doméstica en un momento dado, para que poder ver si alguien está usándola sin permiso.

Inspector de red

Cada vez que se ejecute un análisis de la red, hay que definir si se trata de una red doméstica o pública.

El Inspector de red busca problemas y ofrece distintas soluciones en función del tipo de red, así que es importante seleccionar la opción correcta.

Conclusión

La verdad es que tratándose de un producto gratuito, quedamos muy impresionados.

Pero pudimos comprobar que consumía bastantes recursos del sistema, lo que puede ralentizar en gran medida los ordenadores más antiguos o con capacidades de hardware limitadas.

Avast Free Antivirus no tiene nada que envidiar a otro software antimalware gratuito de la competencia, e incluso ofrece mucho más que algunos productos de pago, de gama media.

Podemos utilizarlo como nuestro antivirus predeterminado con total tranquilidad.

Si optas por instalarlo en tu sistema, puedes estar bastante seguro de que no te equivocarás.

Avast Free Antivirus

Métodos empleados

Para probar los programas antivirus hemos recurrido a algunos repositorios públicos de malware, y a herramientas disponibles en internet.

Nuestras pruebas

Junto con las herramientas mencionadas anteriormente utilizamos una media de 30 muestras de código malicioso.

Por lo tanto, nuestras pruebas nunca serán tan exhaustivas como las llevadas a cabo por los profesionales de los laboratorios independientes.

Solamente pueden destacar los aspectos más importantes de los distintos paquetes de seguridad gratuitos.

Si quieres más información, puedes visitar las páginas web de los distintos laboratorios.