Herramientas de Accesibilidad

Revisión de antivirus gratuitos

Adaware Antivirus Free

Adaware Antivirus Free

Adaware Antivirus Free es un producto más que básico de una compañía anteriormente conocida como Lavasoft, un desarrollador que ha estado produciendo productos de seguridad para PC desde 1999. Los más «veteranos» es posible que recuerden su excelente programa antispyware (Ad-Aware SE, versión Personal y Profesional) que llego a ser todo un referente en aquella época.

Ahora la empresa se llama Adaware, y forma parte del grupo Avanquest.

Las versiones prémium de Adaware utilizan técnicas avanzadas, como la detección basada en el comportamiento (Active Virus Control) y son muy competentes contra el software malicioso.

También cuentan con protección del correo electrónico en tiempo real, filtros avanzados contra correo basura y protección web para bloquear sitios peligrosos y otras amenazas en línea.

En principio tiene muy buena pinta.

Pero lamentablemente, la edición gratuita se basa exclusivamente en el reconocimiento de patrones predeterminados.

Y todas las funciones más avanzadas están bloqueadas.

Interfaz de Adaware Antivirus Free

Por lo tanto, Adaware Antivirus, ofrece una protección mucho más que básica.

  • Su motor antivirus principal.
  • Bloqueo en tiempo real de procesos maliciosos.
  • Análisis de todas las descargas.
  • Análisis del dispositivo: rápido o completo.

Detección de malware

Su versión de pago obtuvo una buena puntuación en Virus Bulletin de Julio de 2022, pero no hemos encontrado referencias en otros laboratorios independientes.

Su versión gratuita fue evaluada en abril de 2021 por el mismo laboratorio, obteniendo también muy buenas calificaciones.

Por lo tanto, a falta de información de más laboratorios, nuestras propias pruebas son el único método que tenemos para contrastar si el antivirus funciona.

Durante el proceso de instalación nos ofrece la posibilidad de instalar una extensión gratuita llamada Adaware Protect, que proporciona protección adicional.

Screenshot111

Pero podemos descartarla si no estamos interesados.

Después de la instalación, empieza la actualización de las firmas de malware, y nos pide que nos registremos en su página web, pero pudimos comprobar que no es estrictamente necesario para poder utilizar el programa.

En cualquier caso, no es nada nuevo, pero en otros productos gratuitos, no es necesario hacerlo.

En nuestros experimentos realizados mediante las herramientas proporcionadas por la página web de Anti-Malware Testing Standards Organization obtuvo unos resultados bastante decentes.

  • Bloqueó parcialmente la ejecución de archivos comprimidos en diferentes formatos infectados con malware.
  • Fue ineficaz contra las páginas de phishing.
  • Detectó la descarga de aplicaciones potencialmente no deseadas, aunque reaccionó bastante tarde a la hora de mostrar las alertas.
  • No impidió los intentos de drive by download.
  • Bloqueó perfectamente la descarga manual de varias muestras de malware, pero fue algo lento a la hora de procesarlas

Pero fue algo menos eficaz a la hora de detectar muestras de malware obtenido de repositorios públicos, donde se le escaparon bastantes archivos infectados.

De las 30 muestras obtenidas de MalwareBazaar y A Live Malware Repository theZoo, solamente detecto 19.

Suponemos que esto es debido a que Active Virus Control, que detecta malware en función de su comportamiento, está reservada para la edición prémium.

Si queremos protección contra las páginas maliciosas y las URL de phishing tendremos que instalar Adaware Protect, que por cierto, en este sentido, es muy eficaz.

En cualquier caso, somos realistas, y no pretendemos que por cero euros proporcione una protección sólida como una roca contra el ransomware y los exploits de día cero.

Pero otros antivirus gratuitos utilizan la heurística, nos protegen contra páginas maliciosas, URL de phishing, cuentan con análisis en la nube y, algunos, incluso analizan el correo electrónico en tiempo real.

Y aunque a veces llegue tarde, el soporte técnico para los usuarios gratuitos, existe, pero Adaware Antivirus, se olvida por completo de ellos.

Análisis del sistema

Adaware permite iniciar un análisis completo o rápido del sistema con un solo clic.

Y hay que decir que, incluso el análisis completo es bastante rápido y se puede continuar usando el PC con fluidez.

Pero mediante la versión gratuita no es posible programar el antivirus para que verifique el sistema automáticamente cada cierto tiempo.

Screenshot231

Sí que se integra en el menú contextual del explorador de Windows para poder analizar archivos y carpetas con un clic del ratón.

Conclusión

Nos dio la sensación de que la versión gratuita es solo una forma de promocionar su versión prémium, ya que a diferencia de otros antivirus gratuitos, las prestaciones que ofrece son mínimas.

Si usamos Windows 10 o 11, ya tenemos un buen antivirus integrado en el sistema operativo.

Cambiar Windows Defender por otro antivirus gratuito de terceros solo tiene sentido si la nueva opción es mejor, y este no es el caso.

Es un programa gratuito que instalado en modo compatible, puede utilizarse como refuerzo de Windows Defender o cualquier otro antivirus residente, sin que ello afecte demasiado el rendimiento del sistema.

En cualquier caso, Adaware, continúa siendo un francotirador muy bien entrenado a la hora de vérselas contra el software espía, los secuestradores del navegador y las insidiosas ventanas emergentes.

Sin lugar a dudas, detectará y eliminará todo el spyware y el adware, que se le pueda haber colado al antivirus instalado en el sistema.

Adaware Antivirus Free

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Métodos empleados

Para probar los programas antivirus hemos recurrido a algunos repositorios públicos de malware, y a herramientas disponibles en internet.

Nuestras pruebas

Junto con las herramientas mencionadas anteriormente utilizamos una media de 30 muestras de código malicioso.

Por lo tanto, nuestras pruebas nunca serán tan exhaustivas como las llevadas a cabo por los profesionales de los laboratorios independientes.

Solamente pueden destacar los aspectos más importantes de los distintos paquetes de seguridad gratuitos.

Si quieres más información, puedes visitar las páginas web de los distintos laboratorios.

© 2019 - 2023 Infosegur.net - CC-BY 4.0
Buscar