Utilidades de red

Utilidades de red

Utilidades de red

Estas utilidades te ayudarán a mantener tu red doméstica funcionando correctamente al permitirte verificar las conexiones entre dispositivos, la pérdida de paquetes, posibles intrusiones y la latencia entre conexiones, entre otros parámetros.

Si surge un problema, una utilidad de red puede ayudarte a identificarlo y solucionarlo antes de que afecte a tus servicios y aplicaciones.

Algunas de estas herramientas tienen una curva de aprendizaje bastante alta, mientras que otras son relativamente fáciles de utilizar.

Angry IP Scanner

Angry IP Scanner

Angry IP Scanner es un escáner de red, libre de código abierto y multiplataforma diseñado para ser rápido y fácil de usar.

Escanea direcciones IP y puertos (redes locales e Internet) y tiene muchas otras características.

Es utilizado por administradores de red de pequeñas y grandes empresas y también por usuarios curiosos de todo el mundo.

Se ejecuta en Linux, Windows y Mac OS X, y posiblemente también sea compatible con otras plataformas.

Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime Environment.

Wireshark

Wireshark

Wireshark es posiblemente el analizador de protocolos de red más utilizado del mundo.

Permite ver a nivel microscópico lo que sucede dentro de una red y es la herramienta de referencia utilizada en muchas empresas.

A la hora de implementar el programa en un ordenador, se pueden elegir los complementos y extensiones que queremos instalar, como por ejemplo Dissector, Tree Statistics, SNMP MIB o  Analysis and Tracing Engine.

Wireshark puede ser útil para todos aquellos que desean tener el control de sus conexiones de red y limitarlas cuando sea necesario. Sin embargo, se necesita ser un experto para usar la aplicación con todo su potencial.

Snort

Snort

Snort es un sistema de prevención de intrusiones (IPS) de código abierto que usa una serie de reglas que ayudan a definir la actividad de red maliciosa y genera alertas para los usuarios.

El programa tiene tres usos principales:

  1. Como rastreador de paquetes mediante línea de comandos.
  2. Como registrador de paquetes para depurar el tráfico de la red.
  3. Como un sistema completo de prevención de intrusiones.

Combinando firmas alojadas en bases de datos, junto con el escaneo basado en anomalías, Snort es capaz de detectar intrusiones en tiempo real.

Para funcionar correctamente, la aplicación requiere Npcap, una herramienta que proporciona acceso directo a los paquetes, lo que le permite leer datos de red sin procesar.

Se puede descargar y usar tanto para uso personal como comercial.

Wireless Network Watcher

Wireless Network Watcher

Wireless Network Watcher es una pequeña utilidad que escanea una red inalámbrica y muestra una lista de todos los dispositivos que están conectados a ella.

Algo perfecto para saber si alguien se ha conectado sin permiso a tu router.

Muestra la siguiente información de cada dispositivo conectado a la red:

  • Dirección IP.
  • Dirección MAC.
  • La empresa que fabricó la tarjeta de red.
  • El nombre del dispositivo.

Por último, pero no menos importante, la aplicación ha sido desarrollada para permitir exportar la lista de dispositivos conectados a múltiples formatos, incluidos HTML, XML, CSV o archivo de texto.

Nmap Security Scanner

Nmap Security Scanner

Nmap (Network Mapper) es una utilidad gratuita y de código abierto para el descubrimiento de redes y auditorías de seguridad.

Muchos administradores de sistemas y redes también lo encuentran útil para tareas como el inventario de la red, la gestión de programas de actualización de servicios y la supervisión del tiempo de actividad de un host o servicio.

Permite detectar, entre otras cosas, los servidores y servicios disponibles en una red, los sistemas operativos y cortafuegos instalados en cada ordenador, etc.

Nmap es una herramienta que funciona en línea de comandos que solo se puede operar mediante la sintaxis y las órdenes correctas.

Aquellos que prefieren aplicaciones con una interfaz gráfica de usuario deben probar Zenmap, que cuenta con las mismas funcionalidades que Nmap.

En cualquier caso, viene con una extensa documentación, por lo que solo es cuestión de invertir un poco de tiempo en leerla para poder aprovechar al máximo esta aplicación.

Open Visual Traceroute

Open Visual Traceroute

Open Visual Trace Route es una curiosa aplicación de software basada en Java especializada en tareas de rastreo de rutas y análisis de paquetes.

Muestra la ruta recorrida por los datos en un mapa o globo terráqueo en un entorno de trabajo 3D o 2D. Además, el programa también ofrece una función Whois.

No hay soporte ni manual de ayuda, por lo que la única forma de saber como funciona el programa es experimentar con sus funciones.

El modo de vista 2D, solo ofrece soporte para opciones de Zoom y rotación del globo terráqueo en diferentes ángulos.

La pantalla 3D es «más interactiva» y permite usar varios botones, atajos de teclado, y el ratón para hacer lo mismo.

Para iniciar el proceso de rastreo basta con ingresar un nombre de host o una dirección IP.

Es adecuado (y divertido) tanto para principiantes como para usuarios experimentados.

WifiInfoView

WifiInfoView

WifiInfoView escanea las redes inalámbricas en tu área y muestra información detallada sobre ellas, que incluye: nombre de la red (SSID), dirección MAC, calidad de la señal, frecuencia, número de canal, velocidad máxima, fabricante, marca y modelo del router y otra información.

Cuando seleccionas una red inalámbrica en el panel superior de esta herramienta, el panel inferior muestra la información de los dispositivos en formato hexadecimal.

Cada vez que se detecta una nueva conexión wifi, la lista se actualiza a intervalos regulares.

Aunque no viene con funciones avanzadas, vale la pena tener a mano WifiInfoView para saber que redes tienes a tu alrededor.

Fing

Fing

Fing es una aplicación gratuita que te ayudará a aprovechar al máximo tu red doméstica.

Puedes escanear tu red Wifi y LAN para descubrir todos los dispositivos conectados a ellas, y también su marca, modelo, el nombre, la dirección IP y la dirección MAC.

También verificar fácilmente el rendimiento de la red y evaluar los retrasos en el tránsito con las herramientas de ping y traceroute, y realizar una búsqueda de DNS para encontrar la configuración perfecta.

Además, Fing viene con un escáner de wifi integrado y una herramienta de descubrimiento de DHCP para ayudarte a investigar problemas relacionados con la conectividad.

Sus herramientas orientadas a la seguridad incluyen un escáner de puertos que puede encontrar puertos abiertos a través de UPnP y NAT-PMP, y un verificador de vulnerabilidades del router.

La edición gratuita tiene funciones limitadas, pero para un usuario doméstico puede resultar un activo valioso.

SoftPerfect WiFi Guard

SoftPerfect WiFi Guard

Este es un programa bastante simple, destinado a averiguar si hay alguien no autorizado conectado a tu red wifi.

Al iniciarse, el programa comenzará a buscar automáticamente los dispositivos conectados a tu red, mostrando todo lo que encuentre en el camino.

Los dispositivos encontrados se muestran en una lista fácil de comprender, donde se revela su dirección IP y MAC, junto con información sobre su nombre, fabricante, y otros detalles adicionales.

Además, si deseas guardar una lista de los dispositivos que la aplicación encontró en tu red (para investigar un poco), puedes usar la función «Exportar», capaz de guardar el resultado en un archivo de texto.

Temas:

Avisos de seguridad

© 2019 - 2022 Infosegur.net - CC-BY 4.0

Buscar