Redes e internet

OnionShare

OnionShare

OnionShare es una herramienta de software libre que permite compartir archivos de cualquier tamaño de forma segura y anónima, utilizando los servicios de la red Tor. Básicamente, funciona iniciando una especie de servidor web de forma local en el ordenador del usuario y haciendo su contenido accesible mediante una dirección web prácticamente imposible de averiguar.

Explicado de forma sencilla, una persona aloja los archivos en su propio ordenador y usa el servicio Tor para hacerlos accesible a través de Internet.

El usuario receptor solo necesita abrir la URL en el navegador Tor para descargarlo.

Por lo tanto, para poder compartir archivos, no hace falta instalar un servidor externo, ni utilizar un servicio de terceros.

Tampoco iniciar sesión en ninguna cuenta.

Solamente el emisor y el receptor sabrán lo que está sucediendo.

Antes de poder comenzar a utilizar esta interesante aplicación debes asegurarte de tener instalado Tor Browser.

La instalación de la aplicación, se lleva a cabo en menos de un minuto, no requiere una configuración complicada, y al iniciarla por primera vez, serás recibido por una interfaz de usuario simple e intuitiva.

Interfaz de usuario de  OnionShare

Gracias a sus botones, puedes agregar rápidamente archivos o carpetas enteras.

O si lo prefieres, también es posible arrastrarlos y soltarlos directamente en la ventana principal de la interfaz de la aplicación.

Además, si marcas la casilla «Dejar de compartir automáticamente» el servidor se cerrará una vez que se haya completado la descarga.

A diferencia de otros servicios, como el correo electrónico, Google Drive, DropBox, WeTransfer, etc., cuando utilices la aplicación OnionShare, ninguna empresa tendrá acceso a los archivos que estás compartiendo.

Si quieres, una mayor discreción es aconsejable que cuando facilites la URL al destinatario, lo hagas mediante alguna aplicación de mensajería cifrada como iMessage, Telegram, WhatsApp, etc.

Una dirección típica de OnionShare podría verse así: https://onionshare:constrict-purity@ by4im3ir5n7412i.onion

Cuando las personas con las que quieres compartir algo reciban la URL, solo tendrán que pegarla en su navegador Tor.

Hay que tener en cuenta que si apagas el equipo o cierras el programa, la transferencia de archivos finalizará, por lo que tendrás que dejarlo encendido hasta que el receptor acabe la descarga.

OnionShare

Temas:

Avisos de seguridad