Blog

Cómo limpiar tu información de forma segura

¿Vendes tu ordenador? Cómo limpiar tu información de forma segura

Si bien no hay nada que te impida vender tu PC con el contenido de su disco duro intacto, es una pésima idea.Podrías estar dando acceso al nuevo propietario a todos tus archivos y otra información personal y también vender de forma implícita cualquier software instalado en tu dispositivo posiblemente con una licencia privativa.

Incluso si esto fuera legal (exceptuando el software libre o de código abierto, generalmente no lo es) eso significa que no podrás instalar el mismo programa en tu nuevo PC, a no ser que hayas pagado por una licencia para varios dispositivos.

Puedes pensar, que la solución es formatear tu ordenador o revertir el sistema operativo a un estado de fábrica.

Pero esto no es suficiente para borrar todos tus datos. Dejando de lado que pocas personas van a comprar una máquina sin sistema operativo, cuando suprimes un archivo, el sistema realmente no lo elimina del disco, solo borra la referencia de dicho archivo de la tabla de asignación.

Permanece en el disco hasta que se crea otro archivo sobre él, e incluso después de eso, podría ser posible recuperar los datos muy fácilmente utilizando alguna utilidad de recuperación.

Formatear tampoco te garantiza que tu información personal será borrada por completo, aunque en este caso resultará algo más difícil recuperarla, pero no imposible.

Sin embargo, si el ordenador está destinado a un familiar que vive en tu hogar, no hace falta complicarse mucho la vida.

Windows tiene un método incorporado para poder restaurar el sistema operativo al mismo estado en que se encontraba cuando compraste el PC.

restaurar windows

Puedes elegir quitar la confuguración y las aplicaciones y conservar los archivos personales o borrarlo todo.

Ves a Inicio -> Configuración  -> Actualización y seguridad  -> Recuperación y haz clic en Iniciar.

Luego, sigue las instrucciones para restaurar Windows  a su estado de fábrica.

Pero, si piensas vender tu dispositivo a una tienda de segunda mano, o a una persona desconocida, este método no va a preservar tu privacidad, y es aconsejable realizar estos seis pasos.

  1. Conseguir las claves de licencia de los programas instalados y del sistema operativo.
  2. Descargar los controladores
  3. Hacer una copia de seguridad, para que no pierdas tus archivos.
  4. Descargar un medio de instalacion de Windows, si no lo tienes.
  5. Borrar el disco utilizando un método seguro, para que tu información personal no pueda ser recuperada.
  6. Instalar una copia limpia del sistema operativo.

Como conseguir las claves de licencia de los programas instalados y del sistema operativo

Cuando compramos software, la clave del producto se encuentra en el disco de instalación original, en la caja, o en el correo electrónico de confirmación del pedido, si lo hemos adquirido online.

Si has perdido la clave de activación de un programa, a menudo puedes encontrarla en el Registro de Windows.

Si bien el Registro de Windows contiene la información necesaria para que el sistema operativo ejecute el hardware y el software de forma correcta, y meterle mano de forma indiscriminada puede tener consecuencias nefastas, no es un lugar misterioso ni una logia donde se practican ritos conocidos solo por los iniciados.

regedit

Cualquier usuario, debería tener al menos una idea general de su funcionamiento, ya que es una parte más del sistema operativo, y actuando con precaución, (por ejemplo haciendo una cópia de seguridad antes de tocar nada) no hay que tenerle miedo.

Pero disquisiciones a parte, en la práctica localizar la licencia de un programa mediante este método, puede ser casi como buscar una aguja en un pajar.

Afortunadamente, si no queremos trastear en el registro de Windows, y acabar con un ataque de nervios, existen  algunos programas especializado y gratuitos, que nos ayudarán a recuperar (en la mayoría de los casos) las claves de nuestros programas.

Una herramienta como Belarc Advisor enumerará todo el software instalado en tu PC y sus números de serie correspondientes.

También existen otros programas para el mismo propósito.

Encontrar la clave de licencia de tu versión de Windows

Puedes utilizar un software de terceros como ShowKeyPlus.

También es posible verla facilmente mediante la consola de Windows.

Basta con abrir el Símbolo de Sistema, escribir los comandos que aparecen en la imágen de abajo (wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey)  y pulsar Intro.

Si no funciona prueba otra vez pero con privilegios de administrador.

ver serial de windows

Si descargas un medio de instalación de Windows desde tu PC, y tienes una licencia genuina, posiblemente no necesites introducir la clave de licencia a la hora de reinstalar el sistema operativo, pero no está de más tenerla a mano por si acaso.

Hacer una copia de seguridad

Ya se que no hace falta decirlo, y puede sonar surrealista, pero no hagas una copia de seguridad de los archivos, y la guardes en el mismo disco duro que pretendes borrar.

Guardala en algún medio de almacenamiento externo como un DVD, unidad USB etc.

copia de seguridad

Puedes utilizar el método incluido en Windows.

  1. Selecciona el botón Inicio.
  2. Panel de control.
  3. Sistema y mantenimiento.
  4. Copia de seguridad y restauración.
  5. Configurar copia de seguridad.
  6. Sigue los pasos del asistente.

Si solo necesitas hacer una copia de seguridad de datos específicos (música, imágenes etc.), usa un software que te permita elegir qué archivos deseas respaldar.

Descargar un medio de instalacion de Windows, si no lo tienes

Microsoft ofrece archivos ISO gratuitos del sistema operativo Windows a cualquiera que lo desee.

Para comenzar, dirígete a la página de Windows, y descarga la herramienta de creación de medios.

Una vez ejecutada, puedes crear un medio de instalación para grabar en una memoria USB, o descargar un archivo .ISO para quemarlo en un CD/DVD.

Una vez creado el CD/DVD de instalación, guardalo, te hará falta junto con la licencia, para volver a instalar el sistema operativo.

Descarga los controladores y guardalos en un medio extraíble

Si bien Windows en teoría debería detectar todo el hardware e instalar de forma automática sus propios controladores, confiar en que esto suceda sin problemas, es practicar deportes de riesgo.

Por lo menos, debes tener guardado en un medio externo el controlador necesario para el adaptador de red para asegurarte de que podrás conectarte a internet y descargar cualquier otro driver que puedas necesitar.

adaptador de red

Puedes ver todos los controladores instalados en tu máquina mediante el Administrador de dispositivos, y consultar sus propiedades.

Borrar el disco utilizando un método seguro

Si estás vendiendo tu PC, es una buena idea borrar de forma segura el disco duro antes de reinstalar Windows para evitar que se puedan recuperar datos antiguos.

No hace falta utilizar 8 procesos de borrado y 27 de sobreescritura, como hizo cierto partido político con los discos duros del ordenador de su tesorero.

Importante. Antes de hacer esto, asegurate de que tienes un medio de instalación del sistema operativo.De lo contrario deberás crearlo antes de borrar de forma segura tu disco duro.

Para ello puedes descargar la herramienta gratuita y para uso personal DBAN (Darik Boot And Nuke) y grabar el archivo .ISO obtenido en un CD.

Para quemar la ISO en un CD, podemos utilizar un programa de terceros como InfraRecorder, o acudir a la opción nativa de Windows.

Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo .ISO -> Abrir con  -> Grabador de imágenes de disco de Windows.

Una vez gradado el archivo .ISO en un CD, tienes que introducirlo en la unidad correspondiente, y encender el PC para que arranque desde el CD.

La primera ventana de DBAN nos advierte que este software destruye los datos de manera irrecuperable, y por motivos legales no ofrece ninguna garantía.

Pulsamos Enter y esperamos a que cargue el programa.

DBAN

Una vez que el programa termine de cargar veremos una lista con todos los discos duros de nuestro ordenado

Seleccionamos el disco duro que queremos borrar de forma segura.

DBAN ofrece seis métodos de borrado.

  • Dod: evita todos los métodos de recuperación por software y la mayoría (si no todos) los métodos de recuperación por hardware.
  • Dodshort: es igual que el anterior, pero únicamente se repite tres veces.
  • Ops2: este método realiza siete escrituras completas del disco. La primera los escribe por completo con ceros, la segunda con unos y así sucesivamente durante las seis primeras pasadas. La última escribe caracteres aleatorios y verifica la escritura.
  • Gutmann: asegura prevenir todos los métodos de recuperación, tanto mediante software como hardware. Realiza 35 escrituras con un carácter aleatorio de toda la superficie del disco.
  • Prng: es un método que sólo utiliza caracteres aleatorios, realizando tantas pasadas como indiquemos.
  • Quick: es el más sencillo de todos.Se limita a escribir la superficie completa del disco con ceros, pero sólo una vez.

DBAN

Una vez selecionado el método deseado, pulsamos F10 y comenzará el borrado de los datos.

Tómatelo con calma.Dependiendo del tamaño del disco duro, el proceso puede tardar bastante tiempo, incluso horas.

Al terminar, recibiermos un mensaje indicando que todo ha salido bien (DBAN succeeded.)

Ya podemos reiniciar nuestro ordenador y reinstalar el sistema operativo con la tranquilidad de que nuestros archivos y datos serán imposibles de recuperar.

Etiquetas:
Mostrar el formulario de comentarios