Blog

¿Son necesarias las aplicaciones de seguridad para Android?

¿Son necesarias las aplicaciones de seguridad para Android?

No importa si tienes un teléfono móvil, una tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa. Cualquiera que sea el tipo de dispositivo informático que utilices, no querrás que se vea afectado por algún tipo de malware.

En este sentido, estamos familiarizados con el concepto de que hay que proteger nuestros ordenadores con software de seguridad cuyo objetivo principal es identificar ataques en tiempo real.

Pero no es una defensa tan ampliamente adoptada en los dispositivos móviles. 

Sin embargo, la gran cantidad de malware que existe (también para la plataforma Android) significa que debemos tomarnos las amenazas a la seguridad del móvil tan en serio como lo hacemos en el ordenador que utilizamos cada día.

La respuesta de Google a este problema es Google Play Protect

Como todos sabemos, se trata de la defensa integrada en Android contra el malware, que verifica las aplicaciones antes de descargarlas de la tienda oficial de Google, y busca aplicaciones potencialmente dañinas.

Google Play Protect ha sido criticado casi siempre por tener bajas tasas de detección de malware, pero hay buenas noticias.

El mes pasado, Google anunció que agregaría una nueva capacidad de escaneo en tiempo real a Google Play Protect, para ayudarnos a protegernos mejor contra aplicaciones maliciosas instaladas desde fuera de la tienda de aplicaciones oficial. 

Google dice que la nueva función realizará un análisis en tiempo real de las aplicaciones, y las enviará a la infraestructura de Play Protect para una evaluación a nivel de código.

análisis en tiempo real de las aplicaciones

Según ellos, esta nueva función ayudará a proteger a los usuarios contra aplicaciones que utilizan métodos avanzados para evitar la detección, como el malware polimórfico, que puede cambiar sus características identificables.

El portavoz de Google, Scott Westover, afirma que estas capacidades seguirán evolucionando y mejorando con el tiempo, a medida que Google Play Protect recopile y analice nuevos tipos de amenazas a las que se enfrenta el ecosistema de Android.

Los reporteros de TechCrunch, que probaron la nueva protección utilizando más de 30 aplicaciones maliciosas para la plataforma Android, descubrieron que bloqueaba correctamente la instalación de stalkerware y spyware.

Sin embargo, se le pasaron por alto algunas aplicaciones de créditos en línea fraudulentas.

Entonces, ¿Son necesarias las aplicaciones de seguridad de terceros para Android?

Si fuésemos fabricantes de antivirus, la respuesta obviamente sería sí, sobre todo, si tenemos un viejo dispositivo desactualizado, un teléfono «roteado», o nos movemos fuera del ecosistema de Google.

Y no les faltaría razón.

Pero nosotros opinamos que si bien puede tener cierta utilidad (y no hará ningún daño), a no ser que seamos unos kamikazes, no es imprescindible instalar una aplicación antivirus en un teléfono con Android.

Gracias a Google Play Protect, y siguiendo algunas pautas, no deberíamos tener ningún problema.

  • Mantener el dispositivo actualizado con los últimos parches de seguridad: eso es fundamental.
  • No dar permisos excesivos a las aplicaciones: por ejemplo, un inútil repelente de mosquitos, no necesita acceder a nuestros contactos, la cámara, la ubicación ni a información confidencial del dispositivo.
  • Evitar descargar aplicaciones «premium» desde páginas que las ofrecen gratis: la mayoría están troyanizadas.
  • Las descargas desde fuera de la tienda oficial, no siempre son maliciosas, pero hay que buscar sitios que ofrezcan garantías.
  • Cuidado con el phishing y otras estafas, que pueden provocar la instalación de software malicioso en un dispositivo Android.
  • Las llamadas fraudulentas son otra preocupación de seguridad importante para los usuarios de teléfonos móviles.
  • No comprar réplicas baratas de teléfonos de gama alta en tiendas en línea: pueden venir con malware preinstalado.

Conclusión

Las nuevas funciones de seguridad de Play Protect, junto con las actualizaciones de seguridad y una gestión inteligente de los permisos de las aplicaciones, es una base muy sólida para la protección de un dispositivo con Android.

Un antivirus de terceros, puede ser necesario, especialmente si un dispositivo ya no recibe actualizaciones de seguridad, o la opción de Analizar aplicaciones con Play Protect está desactivada.

Temas: ,

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

formjacking
Qué es una máquina virtual y por qué son tan útiles
proveedores de servicios de Internet
programa potencialmente no deseado
¿Es necesario un firewall de terceros en Windows?
Un breve repaso sobre la historia de los virus informáticos
IMAP frente a POP3