Herramientas de Accesibilidad

Blog

¿Son necesarias las aplicaciones de seguridad para Android?

¿Son necesarias las aplicaciones de seguridad para Android?

Muchos teléfonos modernos utilizan potentes procesadores de seis u ocho núcleos que funcionan a una velocidad de casi 3 GHz. Estos dispositivos resultan bastante interesantes para los villanos, porque su rendimiento incluso les permite minar criptomonedas.

También son un objetivo codiciado para las redes de bots y los distribuidores de aplicaciones troyanizadas.

En un iPhone no tiene demasiado sentido instalar un programa antimalware.

Las aplicaciones no tienen conocimiento de lo que sucede fuera de ellas, ni pueden salir del entorno en el que se ejecutan, por lo tanto, un antivirus es inútil, ya que no podrá analizar el comportamiento de otras apps.

Y en el caso del sistema operativo de código abierto Android, la respuesta puede ser igual de contundente.

La seguridad de nuestro teléfono con Android dependerá en gran medida de los permisos que otorguemos a las aplicaciones.

En cualquier caso, Google incluye la función Play Protect en todos los teléfonos con Android.

Además, el equipo de Google verifica cada aplicación alojada en Play Store, y el propio sistema operativo nos alertará si una aplicación está intentando acceder en segundo plano a nuestra ubicación, para que podamos desactivarla, o si solicita  permisos excesivos.

Un ejemplo es Ghost Radar Classic: disponible tanto en la tienda de Apple como en la de Android, pretende alertar de la presencia de actividad paranormal, mientras tiene acceso a las fotos, los datos multimedia y los archivos.

Google Play Protect

Play Protect, está respaldado por su método de aprendizaje automático, escanea una cantidad ingente de aplicaciones a diario y está disponible en 2,5 mil millones de dispositivos activos.

  • Comprueba la seguridad de las apps de Google Play Store antes de descargarlas.
  • Analiza la actividad del dispositivo para detectar aplicaciones potencialmente dañinas.
  • Advierte sobre cualquier app potencialmente maliciosa y la quita del dispositivo.
  • Avisa sobre cualquier app que infrinja la Política de software no deseado de Google ocultando o tergiversando información importante.
  • Envía alertas de privacidad acerca de las apps que pueden pedir permisos a los usuarios para acceder a su información personal. 
  • Supervisa la navegación del usuario en Chrome.

No es la primera vez que los delincuentes consiguen colar en la tienda de Google programas que descargan y ejecutan malware en segundo plano (normalmente troyanos bancarios)

Esta gente busca y encuentra constantemente formas de evadir la detección por parte de Play Protect para infectar tantos dispositivos como sea posible antes de ser descubiertos, y lamentablemente esta tendencia continuará.

Otro problema son las vulnerabilidades de seguridad crítica en los componentes del sistema que podría conducir a la ejecución remota de código sin necesidad de privilegios de ejecución adicionales.

Y esto acostumbra a resolverse mediante actualizaciones del sistema operativo, o parches de seguridad.

Es una especie de juego del gato y el ratón entre los piratas y la gente de Mountain View.

Y en este sentido, los antivirus para Android, no pintan nada y son totalmente inútiles.

Actualizaciones de seguridad.

Mientras Play Protect está atento a la propagación de aplicaciones maliciosas, las actualizaciones de seguridad de las aplicaciones y el sistema operativo corrigen las vulnerabilidades identificadas.

Google, los fabricantes de procesadores y la comunidad de código abierto lanzan parches para solucionar los errores y los agujeros de seguridad.

Y los fabricantes de teléfonos móviles emplean estos parches para transmitirlos a sus usuarios en forma de actualizaciones del dispositivo.

Los teléfonos que utilizan la última versión del sistema operativo son inmunes a más de las tres cuartas partes del malware conocido.

Pero no todos son proactivos en este sentido.

Bastante a menudo dejan que los propietarios de teléfonos más antiguos tengan que buscarse la vida.

¿Android necesita un antivirus?

El malware específico para teléfonos móviles existe.

Sin embargo, no funciona del mismo modo que en los ordenadores portátiles o de sobremesa: una aplicación potencialmente maliciosa no puede perpetrar sus fechorías si nosotros no le damos permiso.

Por lo tanto, la mayoría de aplicaciones antivirus para Android no son necesarias, e incluso pueden resultar redundantes.

Simplemente, hacen lo mismo que puede hacer cualquier usuario mediante las herramientas del sistema, pero de una manera más «vistosa».

Algunas son solo plataformas publicitarias con un bonito diseño y algunos botones.

La cantidad de software malicioso realmente peligroso y que puede causar estragos en un teléfono con Android es ínfima.

El sospechoso habitual es el insidioso adware que muestra ventanas emergentes, notificaciones de ofertas especiales y premios con el fin de que la víctima ingrese su número de teléfono para suscribirlo a servicios de SMS premium, o cosas parecidas.

Y normalmente desinstalando la infame aplicación que tiene este comportamiento, se soluciona el problema.

Si el usuario solo usa Google Play, u otros markets de confianza para descargar aplicaciones, y es razonablemente cuidadoso a la hora de otorgar permisos a las aplicaciones, las protecciones integradas de Android son lo suficientemente buenas.

El sistema de permisos de Android es una excelente herramienta que nos puede evitar muchos problemas si estamos atentos a los privilegios que otorgamos a las aplicaciones.

La mayoría de productos antivirus, aparte de recopilar demasiados datos, acostumbran a consumir una media del 3 al 8 por ciento de la batería, y otros recursos del sistema.

Temas: ,

Avisos de seguridad

Support freedom

Otros artículos

Contraseñas: ¿deberías evitar guardarlas en tu navegador web?
Riesgos de descargar software desde enlaces de YouTube
Solucionar el error «ifconfig: command not found» en Linux
las personas el eslabón más débil de la ciberseguridad
mi ordenador ha sido pirateado
© 2019 - 2023 Infosegur.net - CC-BY 4.0
Buscar