Blog

Solucionar el error «ifconfig: command not found» en Linux

Solucionar el error «ifconfig: command not found» en Debian

ifconfig es una práctica utilidad que obtiene datos importantes relacionados con la interfaz de red de una máquina con Linux. Solía venir preinstalado en todas las distribuciones de Linux, hasta que los desarrolladores lo declararon unánimemente obsoleto debido a la falta de mantenimiento.

Esta es la razón por la que al llamar al comando ifconfig desde la terminal devuelve un error «ifconfig: command not found»

Si aún deseas usar ifconfig en tu sistema Linux, deberás instalarlo manualmente.

Si intentaste instalar la utilidad ifconfig y fallaste en el intento, es porque esta utilidad no se puede instalar individualmente.

Normalmente se incluye con el paquete de herramientas de red, de la propia distribución

Para poder emplear el comando ifconfig sin problemas, primero debes instalar el paquete net-tools.

Instalar el paquete net-tools en Debian

Para instalar el paquete en la mayoría de distribuciones de Linux basadas en Debian como por ejemplo Ubuntu, Linux Mint Debian Edition, SteamOS, Kali Linux, Knoppix, Parrot OS o AV Linux, tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install net-tools –y

El indicador «-y» en el comando le dice al sistema que continúe con la instalación sin necesidad de pedirte que confirmes tu decisión sobre si continuar o no, pero si quieres puedes obviarlo.

Una vez que la instalación se haya completado con éxito, intenta ejecutar el comando ifconfig: si todo ha ido bien, las estadísticas de tu red deberían mostrarse en el terminal.

Sin embargo, en algunos casos, puede que el error persista.

Entonces, ¿cómo nos salvamos de la miseria?

Necesitamos llamar a ifconfig utilizando su ruta completa, de lo contrario, el comando ifconfig por sí solo no funcionará.

/sbin/ifconfig

La alternativa moderna a ifconfig y net-tools

Si bien podemos estar acostumbrados a ifconfig, se recomienda pasar a herramientas más actualizadas, que ofrecen las mismas funciones con un mejor rendimiento.

Cuando el paquete net-tools se declaró obsoleto, se reemplazó con otro llamado iproute2, que posiblemente incluye mejores alternativas como ip, cstat, arpd, nstat, devlink, ss, tc y más.

En cualquier caso, el paquete iproute2 ya debería estar instalado en tu máquina con Linux, así que no te preocupes por su instalación y configuración.

Para ejecutar la alternativa a la veterana utilidad ifconfig, escribe este comando:

ip a

Pero a pesar de que el comando ifconfig ha quedado obsoleto y ya tiene un nuevo sucesor, no hay nada de malo en seguir usándolo.

Temas:

1000 Caracteres restantes


Consideraciones a la hora de elegir un navegador web seguro
Cómo limpiar tu información de forma segura
Privacidad y seguridad en las redes sociales
© 2019 - 2022 Infosegur.net - CC-BY 4.0