Blog

¿Qué es Signal? Los fundamentos de la aplicación de mensajería más privada

¿Qué es Signal? Los fundamentos de la aplicación de mensajería más privada

La aplicación de mensajería Signal ya lleva unos cuantos años en funcionamiento, pero últimamente ha experimentado un aumento de usuarios cada vez más concienciados con la privacidad. A día de hoy, se estima que la aplicación es utilizada por más de 40 millones de personas.

Conocido por su cifrado de extremo a extremo, y su estructura independiente gestionada por una fundación sin ánimo de lucro creada en 2018, está siendo el método de comunicación elegido por activistas, personas «de interés», miembros de la comunidad de hackers y otra gente interesada en la privacidad.

Pero no nos engañemos, WhatsApp, a pesar de ser propiedad de Facebook, con lo que esto conlleva, continúa siendo la aplicación que cuenta con una mayor base de usuarios.

Aunque WhatsApp, no recopila el contenido de los chats, si lo hace con los metadatos adjuntos, como por ejemplo el remitente, la hora en que se envió un mensaje y a quién se envió.

A demás de WhatsApp, Meta también recopila la información que obtiene de otras de sus aplicaciones como Facebook e Instagram.

Todo ello les ayuda a crear perfiles bastante detallados de todos sus usuarios.

Y si bien se puede afinar un poco la configuración de privacidad de todas ellas, no hay forma de optar por no participar.

Cuando alguien le envía un mensaje a un amigo, su intención no es enviárselo también a un conglomerado de anunciantes o a las grandes empresas tecnológicas.

Signal se centra principalmente en la privacidad, y su objetivo no es ganar dinero con los datos de los usuarios.

Acepta donaciones a través de Signal Technology Foundation, y como toda organización sin ánimo de lucro está exenta de pagar impuestos.

Las donaciones se pueden realizar en efectivo o en criptomonedas como Bitcoin y Ether.

Esto ayuda a la organización a pagar el desarrollo de la aplicación, además de los costes del servidor, y los sueldos del personal.

Si estás pensando en unirte a Signal esto es lo que necesitas saber

Signal es una aplicación de mensajería y conversación mediante voz centrada en la privacidad, libre y de código abierto, que se puede usar en teléfonos móviles (iOS y Android) o en ordenadores de escritorio.

No tiene tantas funciones de personalización, ni es tan sofisticado como WhatsApp, pero cuando se trata de privacidad real, no hay punto de comparación.

Todo lo que necesitas es un número de teléfono.

Puedes enviar mensajes de texto, hacer llamadas de voz, e incluso videollamadas a una sola persona, o a un grupo.

Igual que en WhatsApp y otras aplicaciones similares, también puedes usar emojis y stickers.

Pero hay una gran diferencia: Signal es privado.

¿Es segura la aplicación de Signal?

Las comunicaciones en Signal están encriptadas de extremo a extremo, lo que significa que solo los destinatarios pueden ver el contenido de los mensajes.

Al utilizar el cifrado de extremo a extremo, los mensajes de los usuarios se almacenan en sus propios dispositivos, y no en los servidores de Signal (ni en ningún otro lugar).

Por lo tanto, no hay forma de leerlos, incluso si la infraestructura de la plataforma es pirateada.

Los emojis y stickers, también cuentan con su propio cifrado especial.

Lo que si se almacena en los servidores de Signal son los números de teléfono de los usuarios, así como los números de teléfono de sus contactos.

Esto permite que la plataforma notifique a un usuario si un contacto guardado en la agenda de su teléfono se ha registrado en Signal.

Sin embargo, estos datos se guardan en enclaves seguros, a los que ni siquiera los desarrolladores de Signal tienen acceso.

Por otra parte, los números de teléfono no se almacenan como texto sin formato, sino en forma de código hash criptográfico.

¿Signal es privado?

Sí, y esa privacidad va más allá del hecho de que el contenido de sus mensajes esté cifrado.

Puedes configurar los mensajes para que desaparezcan después de cierto período de tiempo.

Además, la única información que recopila la aplicación es el número de teléfono.

Sí, por ejemplo, la policía se pone en contacto con Signal para pedir datos de un usuario con una orden judicial, no tendrían nada que entregar.

Esto se debe a que, fuera del número de teléfono, no recopila ningún otro dato: es una organización sin ánimo de lucro, no tiene publicidad y, por lo tanto, carece de incentivos para rastrear a sus usuarios.

Puedes consultar su política de privacidad desde este enlace.

Cómo unirse a Signal

Puedes encontrar Signal en la App Store o en la tienda Google Play.

Una vez que descargues la última versión de la aplicación, deberás registrar tu número de teléfono.

Luego recibirás un mensaje SMS con un código de verificación.

A partir de ahí, Signal te mostrará todos los contactos guardados en tu teléfono que están utilizando la aplicación.

También puedes agregar manualmente números de teléfono de personas que no están guardadas en la agenda de contactos de tu teléfono

Pero seguramente la mayoría de tus contactos estén utilizando WhatsApp, por lo cual tendrás que invitarlos a que instalen Signal.

Aunque lamentablemente, conseguir que toda tu familia y amigos abandonen la aplicación propiedad de Meta puede llegar a ser todo un desafío

Conclusión

Más allá de las promesas de los desarrolladores, los expertos independientes deberían poder verificar la seguridad de una aplicación de mensajería.

Las plataformas de código abierto (cuyos programadores hacen que el código fuente esté disponible públicamente) generalmente son más confiables, porque se someten a una revisión exhaustiva por parte de otros desarrolladores y expertos en seguridad.

Por lo tanto, a diferencia del software propietario (o privativo) cuyo código fuente no se puede auditar sin incurrir en un delito de piratería, difícilmente pueden esconder puertas traseras, funciones inconfesables, o código «exótico».

En cualquier caso, no pierdes nada por probarlo.

Descárgalo de la tienda de aplicaciones de tu elección para ver si es adecuado para ti.

Temas:

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

LibreOffice

Otros artículos

Qué es un ataque de fuerza bruta
Algunas extensiones del navegador son amenazas para nuestra seguridad
Una extensión troyanizada de ChatGPT para Chrome secuestra cuentas de Facebook
Principales riesgos al pagar con PayPal en Internet
Cómo borrar evidencias con BleachBit
Qué es el ping y cómo afecta a los juegos en línea
ProtonVPN: servicio VPN seguro y gratuito para proteger tu privacidad en línea