Blog

Qué es el bloqueo geográfico

Qué es el bloqueo geográfico

El bloqueo geográfico es la práctica de denegar el acceso a ciertos sitios web y servicios, a los usuarios que intentan acceder a ellos desde una ubicación específica, por lo que intentar entrar en un sitio web, y descubrir que en función de la parte del mundo en la que nos encontramos, no podemos ver algo que nos interesa, puede ser algo frustrante.

¿Cómo funcionan las restricciones?

Como todos sabemos, cada dispositivo que accede a la red tiene una dirección de Protocolo de Internet (dirección IP), proporcionada por los diferentes proveedores de servicios de Internet (ISP).

Y aunque esta suele ser dinámica, (puede ir cambiando cada cierto tiempo) esto no impide que puedan saber de qué país procede.

Cada vez que visitamos un sitio, ese identificador se envía junto con nuestra solicitud, y permite que las páginas web y las aplicaciones determinen nuestra ubicación geográfica.

Bloqueo geográfico

Una vez que el sitio de destino conoce nuestra procedencia, si nuestro país se encuentra en la «lista negra», los operadores del servidor rechazan la conexión.

También pueden usar medidas de verificación adicionales.

Por ejemplo, contrastar una dirección IP con datos de ubicación GPS (en caso de dispositivos móviles), o comprobar si una IP procede de una lista de servidores VPN conocidos.

Esto último es la razón por la cual cuando intentamos acceder a un sitio, podemos ver este mensaje: «Parece ser que intentas acceder mediante una VPN o un proxy»

Quien las lleva a cabo y porque

Las razones de estas restricciones pueden ser la protección de los derechos de autor, las sensibilidades políticas o la censura absoluta.

Plataformas de streaming

En este caso, más que de bloqueo geográfico propiamente dicho tendríamos que hablar de restricción geográfica.

Por ejemplo, podemos acceder sus páginas web, pero no iniciar sesión con nuestra cuenta.

Estas compañías imponen restricciones para determinar desde que países se puede tener acceso a ciertos títulos y contenidos.

[note style="4"]Las regulaciones de la Unión Europea establecen que los proveedores de contenido en línea, tienen que brindar los mismos servicios a sus clientes, incluso si estos se encuentran temporalmente en cualquier país de la UE diferente al que especificaron al firmar el contrato.[/note]

Normalmente, esto es debido a los acuerdos de licencia que han llevado a cabo con productores o distribuidores.

Por ejemplo, pueden cobrar un precio más bajo a las personas de un país y otro más alto a las personas de otro.

Al final, todo se reduce a una cuestión de ganancias.

Bloqueo geográfico por motivos políticos

Los gobiernos pueden tomar medidas para controlar el flujo de información y restringir el acceso a sitios web específicos, por razones relacionadas con la seguridad nacional o por motivos políticos.

Es lo que está pasando en China.

Si abres la ventana para que entre aire fresco, debes esperar que entren algunas moscas. Deng Xiaoping.

Y de forma más radical, en Corea del Norte, que tiene una de las políticas de censura de internet más brutales del mundo.

A pesar de que este país tiene internet, solo está disponible para un pequeño grupo de funcionarios de alto nivel, y por supuesto, para sus piratas informáticos.

Cómo sortear los bloqueos geográficos

Debido a que la mayoría de los bloqueos geográficos se basan en la dirección IP, hay que utilizar cualquier método que la altere, para que parezca proceder del país que está implementando las restricciones.

La forma más común de hacer esto es usar una red privada virtual (VPN), pero no todas funcionan, por lo que hay que encontrar la adecuada, sin hacer demasiado caso a la propaganda.

Los servidores proxy también son útiles para intentar sortear los bloqueos de este tipo.

Pero no son la mejor elección.

Aunque en principio un servidor proxy puede llegar a enmascarar la ubicación real, la verdadera dirección IP puede revelarse a través de un rastreo de ruta básico.

Sobre todo sí se trata de un servicio gratuito, público y compartido.

Pero hay que decir que no todos transmiten información detectable. Algunos son muy buenos, pero hay que pagar.

Por otro lado, el encabezado de la solicitud HTTP contiene bastante información sobre el dispositivo que se está utilizando.

Los usuarios de Firefox, Chrome, Opera y Microsoft Edge, tienen WebRTC habilitado de manera predeterminada.

información sobre el dispositivo

Así que para el administrador de un servidor es pan comido ver que las solicitudes hechas mediante diferentes direcciones IP, provienen del mismo agente de usuario.

Conectarse a la red Tor, es otra manera de conseguirlo.

Sin embargo, esta red, debido a su naturaleza, puede llegar a ser particularmente lenta, lo que significa que no es precisamente una maravilla si lo que pretendemos es ver contenido en streaming.

Temas:

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Prevenir las descargas automáticas
Qué es la autenticación de doble o múltiple factor
Por qué los servicios de proxyware son potencialmente peligrosos
Algunas razones para no descargar juegos pirateados
Por qué nunca deberías utilizar múltiples programas antivirus en tu dispositivo
Facebook demandado por violar las reglas de privacidad de Apple