Blog

Qué es el bloatware y cómo puedes eliminarlo

Qué es el bloatware y cómo puedes eliminarlo

Cuando compras un nuevo dispositivo, esperas que esté en perfecto estado, funcione sin problemas, y cuente con el software imprescindible para comenzar a utilizarlo. Por desgracia, este no es siempre el caso. Los dispositivos pueden venir con bloatware preinstalado que puede reducir el rendimiento y violar tu privacidad.

Qué es el bloatware

Bloatware (también conocido como crapware o junkware) es un termino que hace referencia al software de terceros cuyos desarrolladores pagan a los fabricantes de hardware para que lo incluyan en sus productos de forma predeterminada.

Acostumbran a ser programas de prueba o demostraciones que agobian a los usuarios con publicidad para que compren la versión completa.

Salvo algunas excepciones, es innecesario, no aporta ningun valor añadido, existen mejores aplicaciones de código abierto y aunque generalmente es inofensivo, puede resultar bastante molesto, ralentiza el rendimiento del sistema operativo, ocupa espacio en el disco duro y recopila datos sobre nuestros hábitos de navegación.

Muchos usuarios insatisfechos probablemente terminen culpando injustamente a Microsoft, cuando en realidad el problema se debe a la compañía que construyó el PC y cobró dinero de terceros para llenarlo de bloatware.

En el caso de los teléfonos móviles con Android, puede ser frustrante descubrir que vienen con aplicaciones preinstaladas que nunca vas a usar, son un nido de publicidad, son parte del software del sistema y no se pueden desinstalar sin rotear el dispositivo.

Cómo eliminar bloatware de Windows 10

Por defecto, tenemos la opción de toda la vida, que consiste en utilizar el método de desinstalación nativo de Windows desde el menú Aplicaciones y Características.

En muchos casos es suficiente para deshacerse del software no deseado.

Si esto no es posible, existen programas de terceros como AppBuster, uno de los limpiadores de bloatware más eficaces para eliminar aplicaciones de terceros preinstaladas y protejer tu privacidad.

AppBuster

Muestra todos los programas instalados y se pueden seleccionar, uno a uno o por lotes, para desinstalarlos.

Entre otras opciones, permite filtrar las apps basandose en varios criterios (normales, ocultas, del sistema etc.) para realizar la desinstalación.

Otra opción más drástica es utilizar una herramienta de Microsoft llamada Fresh Start para instalar una copia limpia de la versión de Windows 10 Home o Windows 10 Pro, para eliminar las aplicaciones que has instalado, o toda la basura que el fabricante instaló de forma predeterminada en tu PC.

Quitar Bloatware de los teléfonos Android (sin root)

Rootear teléfonos con Android, básicamente significa saltarse las protecciones internas y obtener un control completo sobre el sistema operativo.

En el caso de un iPhone se denomina jailbreak.

Algunas aplicaciones de terceros pueden rootear un dispositivo sin demasiados problemas, pero los usuarios deben ser especialmente cautelosos ya que tienen el potencial de introducir malware o causar brechas de seguridad.

Dado que los teléfonos inteligentes actuales funcionan en un entorno lleno de amenazas, y de aplicaciones con errores o maliciosas, cualquier acción que modifique los controles internos de Android representa un riesgo.

Quitar Bloatware

Si bien algunas aplicaciones preinstaladas como los administradores de archivos son realmente útiles, hay aplicaciones que nunca vamos a usar, se ejecutan y actualizan en segundo plano consumiendo nuestra tarifa de datos, descargan la batería, contienen publicidad insidiosa, invaden la privacidad y ralentizan el teléfono.

Primero, debes intentar eliminar las aplicaciones no deseadas de tu Android de la manera correcta, tocando y manteniendo presionado el ícono y arrastrándolo a la papelera.

Si esto no funciona, porque a veces el fabricante instala aplicaciones que no se puede tirar a la basura, intenta deshabilitar la aplicación.

Deshabilitar aplicaciones

Si bien este método es el más fácil y no requiere acceso de root esencialmente solo deshabilita la aplicación en lugar de desinstalarla y eliminarla por completo del teléfono.

Esto significa que la aplicación no se ejecutará en segundo plano o no estará presente en la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo ni aparecerá en la lista de actualizaciones de Play Store.

Sin embargo, seguirá estando presente en el dispositivo y puedes revertir la acción en caso de que cambies de opinión en el futuro.

  1. Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono.
  2. Toca Aplicaciones y notificaciones.
  3. Toca la aplicación que quieras inhabilitar. Si no aparece, toca primero Ver todas las aplicaciones o Información de la aplicación.
  4. Toca Inhabilitar.

Desinstalar el bloatware en Android sin hacer root

Para realizar este procedimiento no se requiere ser usuario root y se necesita un ordenador con windows o Mac.

  • Paso 1. Descargar El programa Debloater.
  • Paso 2. Activa las opciones de desarrollo en tu móvil Android y posteriormente dentro de sus opciones activa la Depuración por USB.
  • Paso 3. Ejecuta el programa instalado en Windows o Mac y conecta tu dispositivo android por medio de un cable USB. Espera unos segundo mientras el programa lo reconoce.
  • Paso 4. La aplicación listara todas aplicaciones y juegos instalados en tu dispositivo Android.También puedes pulsar en Read Device Packages, para refrescar la lista de apps instaladas.
  • Paso 5. Finalmente, una vez seleccionadas las aplicaciones que quieres eliminar pulsa en el botón de Apply.

Debloater puede usarse en cualquier PC de escritorio que ejecute Windows XP, Vista, 7, 8 y 10 pero solo puede establecer una conexión USB por cable con dispositivos móviles que ejecuten Android Kitkat.

Si esto no funciona, existe otro método un poco más complicado, pero totalmente efectivo, que podeis ver en la página de adslzone.net.

iPhone

Si bien cuenta con aplicaciones preinstaladas que posiblemente no vayamos a usar, este fabricante no tiene problemas significativos de bloatware.

Cuando estrenamos un iPhone o Mac, Apple incluye las aplicaciones básicas para que podamos trabajar sin tener que recurrir a la App Store.

En cualquier caso, las versiones más recientes de iOS (a partir de iOS 10) permiten desinstalar todas las aplicaciones que vienen instaladas por defecto.(Apple Watch, CarPlay, Música, iCloud Drive, Clima, FaceTime, iBooks, Podcasts etc.)

Algunos usuarios hacen jailbreak a su dispositivo, para instalar aplicaciones de forma manual, usar Cydia, una especie de App Store alternativa, o por puro inconformismo.

Etiquetas:
Mostrar el formulario de comentarios