Blog

Proveedores de correo electrónico gratuitos para proteger tu identidad

Proveedores de correo electrónico gratuitos para proteger tu identidad

Si deseas enviar correos electrónicos y mantener al mismo tiempo a salvo tu privacidad, el cifrado fuerte no es suficiente. Tu proveedor de servicios de correo electrónico aún puede rastrear tu IP, conocer tu ubicación, ver los asuntos de los mensajes, y los más infames incluso leer tus mensajes y saber el nombre de los destinatarios de tus correos.

Hay razones perfectamente legítimas para enviar y recibir correos electrónicos de la forma más privada y anónima posible.

  • Periodistas que escriben sobre temas delicados.
  • Activistas que luchan por la libertad de expresión u otros derechos humanos.
  • Personas que quieren denunciar a su empresa y contarle al mundo sus fechorías.
  • Funcionarios públicos que no quieren represalias por parte de la administración.
  • Gente que vive en un país con un régimen totalitario donde se monitorean sus correos electrónicos y todo lo que hacen en línea.
  • Usuarios que no desean que gigantes tecnológicos fisguen en su correo electrónico y rastreen sus preferencias.
  • Personas preocupadas por la privacidad y la seguridad.
  • Alguien que por el motivo que sea no quiere ser identificado por la procedencia de sus correos electrónicos.

Existen muchos proveedores de correo electrónico como Gmail que ofrecen servicios gratuitos, seguros y repletos de opciones.

Sin embargo, no todos protegen tu privacidad: mas bien todo lo contrario.

Algunos cifran el contenido de tus correos electrónicos, pero no ocultan tu dirección IP, y solicitan demasiada información personal para poder registrarte.

Estos son solo algunos factores a considerar al cambiar a un proveedor de correo electrónico seguro.

Jurisdicción:

¿Dónde se encuentra el servicio y cómo afecta esto la privacidad del usuario? ¿Dónde se almacenan físicamente los datos?

Compatibilidad con PGP:

Algunos proveedores de correo electrónico seguro admiten PGP, mientras que otros no usan PGP debido a sus vulnerabilidades y debilidades.

Función de importación:

¿Puedes importar tus correos electrónicos y contactos existentes desde otro cliente de correo?

Aplicaciones de correo electrónico:

Debido al cifrado, muchos servicios de correo electrónico seguro no se pueden utilizar con clientes de correo de terceros, pero algunos también ofrecen aplicaciones dedicadas.

Cifrado:

¿Los correos electrónicos están cifrados de extremo a extremo en tránsito? ¿Los correos electrónicos y los archivos adjuntos están cifrados en reposo?

Funciones:

Algunas funciones que puedes considerar son gestión de contactos, calendarios, almacenamiento de archivos, búsqueda en la bandeja de entrada, herramientas de colaboración etc.

Seguridad:

¿Cuáles son los estándares y políticas de seguridad del proveedor?

Privacidad:

¿Cómo protege el servicio de correo electrónico tu privacidad? ¿Qué datos se recopilan, durante cuánto tiempo, por qué y para qué fines?

¿Están mis correos electrónicos y archivos adjuntos a salvo de miradas indiscretas?

El objetivo de esta pequeña guía es ayudarte a encontrar la mejor solución de correo electrónico para intentar proteger tu privacidad.

Los mejores servicios de correo electrónico tienen características de seguridad como cifrado de extremo a extremo, y 2FA.

La mayoría de ellos ofrecen versiones gratuitas, que pueden ser suficientes para el usuario medio.

Por supuesto, sus planes premium tienen prestaciones superiores, como más almacenamiento y atención al cliente prioritaria.

Echa un vistazo a las descripciones de cada servicio para averiguar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

ProtonMail

ProtonMail

ProtonMail es un servicio de correo electrónico con sede en Suiza. Esto significa que todos los datos de los usuarios están protegidos por las estrictas leyes que rigen en este pais.

Suiza sigue teniendo una política de privacidad sólida y no es miembro de ninguna alianza de vigilancia.

Además del correo electrónico, el mismo equipo también ofrece un excelente servicio VPN, tanto gratuito como de pago.

No es necesario que ingreses ninguna información de identificación personal para crear una cuenta gratuita.

ProtonMail utiliza el cifrado PGP para cifrar tus correos electrónicos antes de que salgan de tu dispositivo.

Este proveedor de correo electrónico también tiene una política de registro cero, lo que significa que nadie, ni siquiera sus propios empleados pueden espiar los mensajes.

Una cuenta gratuita te dará 500 MB de almacenamiento y podrás enviar hasta 150 mensajes al día.

Las cuentas de ProtonMail están protegidas por dos contraseñas, la primera de las cuales se usa para autenticar al usuario (y de la cual ProtonMail guarda una copia), y la segunda es conocida solo por el usuario y se usa para descifrar el buzón.

Por lo tanto, tienes la opción de vincular a tu cuenta un correo electrónico alternativo de recuperación, para que en el caso de que olvides la contraseña puedas reestablecerla.

Para obtener más almacenamiento y funciones adicionales, puedes optar por su servicio de pago, para el cual, incomprensiblemente piden un número de teléfono para poder activarlo mediante SMS.

ProtonMail ofrece algunas aplicaciones excelentes para dispositivos móviles (Android e iOS).

También puedes usar ProtonMail con aplicaciones de terceros a través de la función ProtonMail Bridge (restringida a usuarios de pago).

Para la mayoría de usuarios domésticos, es probable que el servicio gratuito sea más que suficiente.

Interfaz de usuario en castellano.

Obtener Protonmail

Tutanota

Tutanota

Tutanota es una opción bastante popular entre las personas muy preocupadas por su seguridad y privacidad.

Utiliza un cifrado simétrico (AES de 128 bits de grado militar ) y asimétrico (AES 128 / RSA 2048 ) de extremo a extremo tanto para los correos electrónicos, como para la bandeja de entrada, las líneas del asunto, y la lista de contactos.

Si lo necesitas, también puedes enviar mensajes cifrados a otras personas que no utilicen la aplicación.

El destinatario externo recibe un correo electrónico de notificación con un enlace a Tutanota (se abre el navegador) ingresa la contraseña acordada y puede leer el correo electrónico que se descifrará automáticamente.

También puede responder confidencialmente, exportar todos los mensajes intercambiados y guardarlos localmente.

Para crear una cuenta no necesitas ingresar ninguna información de identificación personal, y el plan gratuito brinda un 1GB de almacenamiento.

Tutanota ofusca tu IP para que incluso en el improbable caso de que alguien logre interceptar tu tráfico, no lo tenga fácil a la hora de conocer tu ubicación.

La compañía tiene una estricta política de no registros, pero el hecho de que Alemania forme parte de la alianza de inteligencia Fourteen Eyes ensombrece un poco la reputación de esta aplicación.

Si bien Tutanota utiliza altos estándares de cifrado y es posiblemente uno de los proveedores de correo electrónico más seguros del mundo también tiene algunas desventajas.

No incluye  soporte para PGP, IMAP, POP o SMTP y no puede importar los correos electrónicos desde otros clientes, pero actualmente están trabajando para agregar una función de migración.

Tutanota es una buena alternativa a los clientes de correo tradicionales como Outlook o Gmail, perfecto para cualquiera que desee un servicio gratuito, seguro y privado para uso personal.

Interfaz de usuario en castellano.

Obtener Tutanota

Mailfence

Mailfence

Tiene su sede en Bélgica y es un servicio bastante impresionante.

De forma gratuita, los usuarios pueden obtener una única dirección de correo electrónico con 500 Mb de almacenamiento.

Utiliza el cifrado de extremo a extremo tanto para firmas digitales como para cifrar los datos (PGP-MIME e inline-PGP) y SSL / TLS, Perfect Forward Secrecy (PFS), MTA-STS y HSTS para protegerlos mientras están en tránsito.

Sin embargo, para los principiantes, existe la opción de cifrar de forma segura los correos electrónicos utilizando un sistema de contraseña.

Esto significa que cualquiera puede comenzar a enviar correos electrónicos seguros instantáneamente, sin la necesidad de aprender sobre complicadas claves PGP.

Mailfence tiene algunas características importantes, como por ejemplo un calendario, gestión de contactos, almacenamiento de documentos, compatibilidad con SMTP/POP/IMAP y  también admite autenticación en dos factores.

Incluso los usuarios gratuitos, cuentan con una buena atención al cliente. Algo que no se ve todos los días.

También es fácil sincronizar el servicio en todos tus dispositivos y  permite importar rápidamente tus contactos desde una dirección de correo electrónico anterior mediante un archivo CSV.

Tener su sede en Bélgica es bueno porque el país no es parte de la alianza de inteligencia Five Eyes y no utiliza Cartas de Seguridad Nacional (NSL) para solicitar información limitada sobre la identidad de un usuario u otras técnicas para recopilar datos personales en secreto.

Si buscas es un cliente de correo electrónico gratuito y seguro, Mailfence podría ser la solución.

Tiene todas las funciones que necesitas, y su versión gratuita ofrece unas buenas prestaciones para uso personal.

Interfaz de usuario en castellano.

Obtener Mailfence

Zoho Mail

Zoho Mail

Para algunos, puede que Zoho Mail, no sea uno los mejores servicios de correo electrónico en cuanto a privacidad, ya que tiene centros de datos ubicados en Estados Unidos y China.

Sin embargo, cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tiene una seguridad impecable, y las prestaciones que proporciona su cuenta gratuita son excepcionales.

  • 5 GB por usuario.
  • Almacenamiento de correo electrónico para varios dominios.
  • Alias de dominio.
  • Enrutamiento de correo electrónico.
  • Uso compartido de correo electrónico y carpetas.
  • Streams: herramienta de colaboración.
  • Acceso sin conexión.
  • Recuperación de correos electrónicos eWidget y espacio para desarrolladores.
  • Tareas, notas y marcadores.
  • Acceso a IMAP/POP en clientes de correo electrónico de terceros.
  • Archivos adjuntos de gran tamaño (hasta 250 MB).
  • Exchange ActiveSync.
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android.

Utiliza una potente selección de funciones de seguridad para garantizar que las cuentas de sus clientes estén protegidas.

Para empezar, todos los servicios de Zoho utilizan centros de datos de alta seguridad respaldados por barreras físicas (autenticación biométrica.) y protección contra ataques DDOS.

También cuenta con herramientas de protección de datos como: DMARC (Autenticación de mensajes, informes y conformidad basada en dominios), protección contra malware, filtrado avanzado de spam, y cifrado de extremo a extremo (SSL, S / MIME, TLS).

Por lo tanto, todos los datos están cifrados, tanto en reposo como en tránsito.

Esto reduce el riesgo de accesos no autorizados.

Para acceder a sus cuentas, los usuarios pueden optar por varias aplicaciones de autenticación: OTP, código QR o Touch ID.

Zoho Mail puede funcionar como una aplicación web, o mediante un app  instalada en el teléfono móvil.

También es posible configurarlo en otros clientes de correo de terceros.

En general, Zoho Mail es un excelente proveedor de correo electrónico con funciones avanzadas y una interfaz fácil de usar, tanto para uso profesional como personal.

Con esta aplicación, puedes olvidarte definitivamente de Gmail y similares.

Interfaz de usuario en castellano.

Obtener Zoho Mail

Existen otros servicios de este tipo que puedes encontrar mediante una búsqueda en internet, pero estos son los que nos han parecido más interesantes.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

LibreOffice

Otros artículos

Autenticación mediante claves de acceso
Cómo funciona el contrabando de HTML
Deshabilitar los servicios de seguimiento de Windows 10 y 11
Principales mitos de la seguridad en el hogar
Facebook demandado por violar las reglas de privacidad de Apple
Piénsalo dos veces antes de descargar software
Qué es Typosquatting y cómo lo utilizan los estafadores