Blog

Por qué nunca deberías utilizar múltiples programas antivirus en tu dispositivo

Por qué nunca deberías utilizar múltiples programas antivirus en tu dispositivo

Cuando se trata de ciberseguridad, podemos llegar a pensar que cuanto más medidas mejor. Después de todo, sabemos que existen innumerables amenazas en Internet, desde software espía hasta insidiosos troyanos, y lo que se le puede escapar a un software de seguridad puede ser detectado por otro.

Desafortunadamente, este concepto no puede aplicarse a los programas antimalware.

Tener dos o más antivirus de guardia en nuestro PC inicialmente puede sonar genial, pero realmente es una pésima idea.

Normalmente, varios antivirus con protección en tiempo real trabajando en tándem no van a confiar el uno en el otro.

Un programa de seguridad acostumbra a asumir que es el único instalado en la máquina.

Por tanto, si detecta un segundo antivirus monitorizando el sistema y analizando los archivos, asumirá que se trata de algún tipo de malware haciendo de las suyas.

En el mejor de los casos, serás bombardeado con alertas falsas a dos bandas.

En el peor de los casos, uno de ellos puede intentar eliminar a la competencia, lo que conducirá a la inestabilidad del sistema y la corrupción de archivos importantes.

También es posible que ninguno de los dos antivirus pueda poner con éxito las amenazas en cuarentena: el uno por el otro, la casa sin barrer.

Supongamos que descargamos un archivo de Internet.

Un buen antivirus, normalmente realizará un escaneo de dicha carpeta para asegurarse de que no está infectada.

Si por ejemplo tenemos dos antivirus, ambos realizarán esta acción al mismo tiempo.

Por lo tanto, es posible que el archivo se bloquee y probablemente también notaremos una disminución en el rendimiento del sistema mientras esto sucede.

Algo parecido al juego de la cuerda, donde se libra una batalla de fuerza y cada equipo intenta tirar del otro.

Por otro lado, si hay dos programas antivirus ejecutándose en un solo dispositivo, cada uno de ellos intentará instalar sus propias herramientas en las mismas partes del núcleo del sistema operativo.

Y es muy probable que esto haga que el sistema se ralentice notablemente o se bloquee.

Conclusión

Cuando hablamos de proteger nuestro equipo, tener más de un antivirus instalado no necesariamente significa que vayamos a estar más seguros.

Más bien todo lo contrario, ya que acostumbran a «pisarse» entre sí, lo que disminuye en gran medida la efectividad de ambos.

En el caso de querer contar con una segunda opinión, podemos utilizar un antivirus en línea, u otros productos, sin protección en tiempo real, específicamente diseñados para esa tarea con los que podremos analizar de forma puntual nuestro sistema, sin que se creen conflictos con nuestro antivirus residente.

Temas:

Artículos relacionados

¿Windows Defender  es lo suficientemente bueno para protegernos del malware?
¿Windows Defender es lo suficientemente bueno para protegernos del malware? Sin lugar a dudas, Microsoft Defender tiene una interfaz muy fácil de usar, se integra perfec...
Precauciones que debes tomar antes de usar un antivirus gratuito en Windows
Precauciones que debes tomar antes de usar un antivirus gratuito en Windows Existen muchas soluciones de seguridad que podemos utilizar en nuestros dispositivos. Algunas...
¿Son necesarias las aplicaciones de seguridad para Android?
¿Son necesarias las aplicaciones de seguridad para Android? Muchos teléfonos modernos utilizan potentes procesadores de seis u ocho núcleos que funcionan...
© 2019 - 2022 Infosegur.net - CC-BY 4.0

Buscar