Blog

Por qué la copia de seguridad es tan importante

Por qué la copia de seguridad es tan importante

Tener una copia de seguridad de nuestra información más importante guardada en un medio extraíble o en un servidor en la nube puede mantener nuestros datos seguros y a salvo en caso de que suceda algo inesperado, como por ejemplo un error en nuestro dispositivo, o un ataque de ransomware.

 La pérdida de datos es una parte muy desagradable del mundo digital que puede afectarnos en algún momento.

La desaparición de archivos valiosos, ya sea debido a fallos de hardware, accidentes, o infecciones por malware puede generar un estrés innecesario a medida que luchamos por recuperarlos.

Por ejemplo, un fallo en el disco duro podría hacer que los datos sean irrecuperables, incluso mediante herramientas especializadas.

También podemos ser víctimas de un robo o perder nuestro dispositivo, sobre todo si se trata de un ordenador portátil.

Otro problema es la posibilidad de que algún tipo de malware se introduzca en nuestro sistema y borre el disco duro, o cifre nuestros archivos para pedirnos un rescate.

Por no hablar de otros eventos adversos como la rotura o la avería del dispositivo, un incendio, una inundación, etc.

En cualquier caso, nos vamos a engañar: muchas veces una copia de seguridad no lo restaura todo o no lo hace como esperaríamos, sobre todo en ámbitos corporativos.

Pero contar con una copia de seguridad, es mejor que nada.

Los usuarios domésticos podemos realizar copias de seguridad periódicas de nuestros datos en la nube contratando un servidor externo, o utilizando unidades físicas de almacenamiento extraíbles y portables como por ejemplo SSD, Pendrives, CD, DVD, etc.

Si la copia de seguridad está alojada dentro del ordenador, el ransomware la cifrará y arruinará los planes de recuperación.

Tanto el almacenamiento en línea como mediante un medio extraíble tienen sus ventajas y desventajas y a la hora de elegir dependerá de nuestras necesidades y presupuesto.

Almacenamiento en la nube

La mayoría de los proveedores de servicios en la nube ofrecen un espacio de copia de seguridad gratuito que oscila entre 2 y 50 GB, que puede ser insuficiente en función de la cantidad de datos que queramos almacenar.

Si queremos más espacio hemos de tirar de tarjeta.

Por ejemplo, la tarifa de suscripción a Google One oscila entre 1,99 euros al mes por 100 GB y 9,99 euros al mes por 2 TB.

Ventajas

Una de las características notables del almacenamiento en la nube, es que podemos acceder fácilmente a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando dispongamos de una conexión a Internet.

Esto evita la molestia de tener que transportar un disco duro externo u otro tipo de medio extraíble.

Otra ventaja de los servicios de almacenamiento en la nube, es que podemos seleccionar varias carpetas y compartirlas con quien queramos y de forma inmediata.

También es posible otorgar acceso a otras personas para que puedan editar y modificar documentos de forma segura.

Los buenos proveedores de almacenamiento en la nube han estado implementando estándares de cifrado avanzados que garantizan que nuestros datos estén seguros en todo momento.

Si compramos un disco duro de 2 TB, obviamente solo podremos usar un máximo de 2 TB de almacenamiento.

Pero los servicios de almacenamiento en la nube nos brindan capacidades de almacenamiento escalables, esto significa que podemos ampliar la capacidad de almacenamiento según nuestras necesidades, por supuesto previo pago.

Inconvenientes

Una vez que transferimos los datos a la nube, estos pasan a ser custodiados por el proveedor que hemos contratado, y dejamos de tener el control absoluto sobre ellos.

Tampoco somos los propietarios de los sistemas utilizados para almacenar nuestros datos, por lo que es el proveedor quien en última instancia controla el acceso a los mismos.

También existe el riesgo de que sean pirateados, sufran un robo o una fuga de datos, sus servidores caigan por culpa de un ataque de denegación de servicio distribuido, o cierren el chiringuito sin previo aviso.

Por lo que es recomendable elegir uno de buena reputación como Google One, Onedrive, Dropbox o iCloud.

Otro imponderable es que el día que nos hace falta acceder urgentemente al servicio porque nuestro sistema ha caído, en este momento, no tengamos conexión a Internet.

Dispositivos externos

Los precios de los dispositivos externos para almacenar nuestros archivos han bajado bastante y podemos conseguir una unidad de copia de seguridad de calidad con 1 TB de almacenamiento por menos de 70 €.

Las memorias flash, se ha vuelto tan asequible que muchas organizaciones las compran «a granel» para que las usen sus empleados.

Y su capacidad de almacenamiento es cada vez mayor, pudiendo incluso guardar todos los archivos de un dispositivo en una sola unidad.

Ventajas

Una vez comprado, el dispositivo de almacenamiento es nuestro. No es necesario pagar una tarifa mensual, el mantenimiento o que en un momento dado nos suban la tarifa.

También significa que tenemos el control total de nuestros archivos y sabemos exactamente dónde están y qué sucede con ellos.

Gracias a la tecnología USB 2.0 y 3.0, almacenar datos en medios extraíbles es mucho más rápido que cargar datos en la nube, sobre todo si tenemos una conexión lenta a Internet.

Y en la mayoría de los casos, conectar y utilizar un dispositivo extraíble es muy sencillo.

El almacenamiento local tampoco depende de una conexión a Internet. Una vez guardada podemos acceder a la información de inmediato.

Inconvenientes

Podemos caer en el error de pensar que solo necesitamos transferir los archivos al dispositivo y olvidarnos del tema.

Pero los discos duros externos, las unidades USB, etc., deben guardarse en algún lugar y transportarse, lo que representa un riesgo de pérdida, rotura o robo.

Esto puede ser peligroso, ya que podemos perder los archivos o permitir que otras personas accedan a nuestros datos.

Es posible cifrar las copias de seguridad mediante programas de código abierto como Veracrypt o AESCrypt, pero requiere cierta paciencia y algunos conocimientos técnicos.

Por lo tanto, esta opción no sea demasiado factible para quienes no tienen una mínima formación, o experiencia, en tecnología de la información.

Pero tampoco tiene porque pasar nada si no la ciframos, siempre y cuando la guardemos en un lugar seguro.

Conclusión

Por lo general, un usuario doméstico, a diferencia de una empresa, no necesita realizar copias de seguridad de forma diaria.

Bastará con ejecutarla una vez a la semana, o cada vez que se produzcan cambios significativos, por lo que no será necesario tener la unidad conectada a nuestro dispositivo todo el tiempo.

Sea cual sea el método de respaldo elegido, es muy recomendable hacer copias de seguridad periódicas, por lo menos de nuestros datos más importantes.

Lo ideal sería utilizar ambos métodos, ya que si uno falla siempre nos quedará el otro.

En cualquier caso, es mucho más fácil restaurar la información original después de una eventual pérdida de datos desde una copia de respaldo, que tener que complicarnos la vida con utilidades de recuperación o pagar a un villano para que nos devuelva el acceso a los archivos cifrados mediante ransomware.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

LibreOffice

Otros artículos

Es posible infectar una Smart TV con malware
Ladrones de información: cómo prevenirlos
Aplicaciones gratuitas para auditar redes WiFi
Por qué las plataformas CMS son objetivos para los piratas informáticos
Tiendas en línea falsas: una amenaza real y peligrosa