Blog

Instaladores falsos de Windows 11 distribuyen malware

Instaladores falsos de Windows 11 distribuyen malware

Windows 11 comenzará a implementarse en todo el mundo a finales de este año o a principios de 2022, pero Microsoft ya lo ha puesto a disposición de todos sus clientes inscritos en el programa Insider después de presentarlo oficialmente como la próxima versión de su sistema operativo.

Microsoft ha aumentado los requisitos para poder instalar su nuevo sistema operativo: por ejemplo, harán falta 4 GB de RAM en lugar de los 1 o 2 GB que necesitábamos en las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10.

Además, solo tiene versión de 64 bits, por lo que los procesadores con 32 bits, no podrán recibir esta actualización.

También será obligatorio tener un chip TPM 2.0 en el ordenador, que sirve para almacenar las claves de cifrado y proteger la privacidad de los archivos guardados en el sistema.

Y para poder actualizar de forma legal se requiere una versión genuina de Windows 10 y una cuenta de Microsoft.

Microsoft ha publicado una aplicación denominada PC Health Check para comprobar si un equipo está preparado para actualizar a Windows 11, ya que algunas características requieren hardware específico.

Pero cualquier PC (incluso los más antiguos) puede ser compatible con Windows 11 mediante este truco.

El hecho de tener una copia pirata de Windows 10, o una máquina antigua que no reúne los requisitos mínimos (por ejemplo equipos sin TPM) está propiciando que algunos busquen modos alternativos de instalar Windows 11.

Y como no podría ser de otra manera, los estafadores y otros villanos se están aprovechando de la exagerada expectación que suscita el próximo lanzamiento de Microsoft, para distribuir instaladores falsos de Windows 11 plagados de malware y otras herramientas maliciosas.

En la mayoría de casos se trata de un archivo llamado 86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator.exe, que al ser lanzado, ejecuta un segundo instalador (que incluso viene con un acuerdo de licencia) diseñado para instalar software publicitario, programas potencialmente no deseados y malware.

Instalador malicioso de Windows 11

Windows Defender y otros antivirus hacen un buen trabajo advirtiendo de los riesgos de descargar esta chapuza.

El único problema es que si estamos descargando Windows 11 de fuentes alternativas, pasaremos olímpicamente de las advertencias en el sentido de que eliminemos el archivo.

Pero si pasamos del tema y lo ejecutamos, aparte de adquirir software malicioso, nuestro ordenador tendrá más errores, y no recibirá actualizaciones de seguridad del sistema operativo, por lo que será una puerta abierta a los exploits.

Dicho de otra manera: seremos los orgullosos propietarios de un sistema operativo inestable, vulnerable y posiblemente troyanizado.

Instala Windows 11 a través de canales oficiales

Para evitar infectarse con todo tipo de malware siempre debemos descargar los programas de fuentes oficiales.

Windows 11 está disponible para todos los usuarios registrados en el programa Windows Insider y se puede instalar en cualquier ordenador con Windows 10.

Los miembros de Windows Insider también pueden instalar versiones preliminares de Windows 11 incluso si sus máquinas no cumplen con los requisitos mínimos.

Después de registrarse en el programa Windows Insider, es posible actualizar a Windows 11 pulsando en Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider.

También se puede probar Windows 11 junto con Windows 10 utilizando una máquina virtual como por ejemplo Oracle VM VirtualBox.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Pequeño léxico de los términos mas utilizados en seguridad informática
Qué es el catfishing y cómo puedes detectarlo
Riesgos de descargar software desde enlaces de YouTube
Hacer que Google Chrome sea más seguro
Conceptos básicos sobre un ciberataque
Riesgos de seguridad asociados con las unidades USB
Qué es un backdoor o puerta trasera