Blog

¿Es seguro usar lanzadores de Android de terceros?

¿Es seguro usar lanzadores de Android de terceros?

La mayoría de lanzadores de Android, en función de las opciones que ofrezca cada uno, pueden cambiar el aspecto de la pantalla de inicio del teléfono y darnos más control sobre su interfaz, y si bien no son necesarios, algunos incluso son capaces de mejorar en gran medida la funcionalidad del dispositivo.

Estos lanzadores de Android permitirán darle a tu dispositivo un aspecto completamente renovado, modificando rápidamente el diseño del software y del sistema operativo.

Y no te preocupes si tienes un teléfono un poco obsoleto y con características predeterminadas molestas, ya que estos lanzadores te brindarán una experiencia completamente nueva.

Asegúrate de que no sea una ROM

Las ROM, a diferencia de los lanzadores, son permanentes.

Cuando usas una ROM, estás reemplazando completamente el sistema operativo de tu dispositivo.

Mientras que los lanzadores de Android son sumamente fáciles de descargar, instalar y desinstalar.

Que riesgos tienen

El uso de cualquier aplicación de terceros en un teléfono con Android es un riesgo tanto para la integridad del dispositivo como para nuestra privacidad.

Una vez que una aplicación tiene permiso para acceder a ciertos archivos y llevar a cabo distintas acciones en el dispositivo, hay muchas cosas que podrían salir mal.

Pueden hacer que el teléfono funcione más lento.

Algunas aplicaciones de este tipo no están lo suficientemente optimizadas y consumen la batería más rápidamente que otras.

Un lanzador mal diseñado también podría borrar nuestros datos cuando lo desinstalamos.

Otros lanzadores contienen demasiada publicidad que a veces roza el adware, o recopilan demasiados datos.

Otros pueden ser maliciosos, por lo que debemos tener cuidado con lo que descargamos e instalamos.

Debido a su naturaleza, los lanzadores de Android, pueden pedir permisos que podrían comprometer todos los datos del teléfono.

Para hacer su trabajo tienen que poder acceder a los archivos, leer los SMS, hacer llamadas, acceder a las notificaciones, etc.

Y un troyano insertado en una de estas aplicaciones, puede hacer mucho daño.

Aparte de robar información, el troyano puede descargar un archivo apk malicioso mediante su servidor de comando y control.

Después puede solicitar al usuario que lo instale bajo la apariencia de una actualización para el lanzador.

Este problema podría ser incluso más grave si estamos utilizando versiones de Android menos seguras.

Complementos

Muchos lanzadores de terceros pueden obligar a los usuarios a descargar complementos potencialmente intrusivos, como por ejemplo un teclado o un panel de notificación.

Si bien en principio esto no parece sospechoso, puede brindar a sus desarrolladores acceso a nuestra información personal.

Entonces, ¿son seguros los lanzadores de terceros?

Sí, siempre que nos ciñamos a opciones de código abierto y de buena reputación, que han pasado el escrutinio público y son seguras de usar.

Algunos lanzadores de código abierto a considerar:

Con un lanzador de código abierto, es bastante difícil para un desaprensivo insertar algo malicioso en la aplicación sin que otros desarrolladores se den cuenta, ya que su código fuente está disponible públicamente.

Del mismo modo, otros lanzadores con un gran número de usuarios como Microsoft Launcher, Nova Launcher, Apex Launcher y Smart Launcher provienen de desarrolladores acreditados y se consideran seguros.

Y los que prefieran una opción minimalista, Niagara Launcher hace que todo sea accesible con una sola mano.

Descárgalos de fuentes seguras

Con el nivel de acceso que normalmente piden estas aplicaciones, ser víctima de un lanzador malicioso puede ser devastador.

Si bien en muchas páginas web encontrarás muchos lanzadores gratuitos que ofrecen funciones atractivas, es muy importante quedarse solo con aquellos en los que puedas confiar.

Evita los lanzadores que parecen clones de los originales y cualquier lanzador «prémium con todas las funciones desbloqueadas» ofrecido de manera gratuita en forma de archivo apk, y presta especial atención al desarrollador que los ha creado.

En cualquier caso, la seguridad empieza por entender cómo los desarrolladores recogen y comparten tus datos.

Las prácticas de privacidad y seguridad pueden variar en función del modo en que utilices la aplicación, la región donde vayas a usarla y tu edad.

El desarrollador debe proporcionar esta información, actualizarla periódicamente y darnos la opción de solicitar que se eliminen nuestros datos.

Temas:

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Una extensión troyanizada de ChatGPT para Chrome secuestra cuentas de Facebook
Qué es el malware polimórfico
Qué es el catfishing y cómo puedes detectarlo
Cómo determinar si tu identidad ha sido robada
Lo que una aplicacion VPN no debe hacer
¿Vas a comprar un ordenador usado? Comprueba de que sea seguro
Qué es Typosquatting y cómo lo utilizan los estafadores