Blog

¿Es seguro TikTok?

¿Es seguro TikTok?

A estas alturas, TikTok no necesita presentación, pero como tenemos que poner algo en la introducción, diremos que básicamente es una plataforma de redes sociales conocida por su contenido de vídeos en formato más o menos corto.

También cuenta con un enfoque «comunitario», donde las personas pueden seguir a otras, dar me gusta a los contenidos, comentarlos, y compartir videos con otros usuarios.

Lanzada en 2017 por ByteDance, TikTok se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones más populares del mundo, especialmente entre el público más joven.

Actualmente, se estima que tiene más de 1.700 millones de usuarios.

Pero numerosos estados no se fían mucho de TikTok.

Dudan que la divertida aplicación China sea segura, porque saben que TikTok, igual que el resto de redes sociales, recopila una desmesurada cantidad de datos de sus usuarios.

En este sentido, argumentan que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, si se le solicita, está obligada por la ley china a compartir los datos de los usuarios con el Partido Comunista de este país.

Y esto, les provoca muchas paranoias.

Por ejemplo:

  • Los empleados de la Comisión de la UE no pueden utilizar Tiktok en dispositivos de trabajo.
  • Esto también se aplica a los dispositivos privados que están registrados ante la Comisión.
  • La aplicación de vídeo también es un tabú en los teléfonos inteligentes del Parlamento Europeo.

Organizaciones no gubernamentales como AlgorithmWatch tampoco ven el servicio con buenos ojos, e investigan cómo la plataforma trata los datos de los usuarios.

En Estados Unidos, Tiktok podría ser prohibido en las tiendas de aplicaciones si la empresa matriz no vende la plataforma a alguna compañía fuera de China (preferiblemente estadounidense).

Entonces, ¿TikTok es seguro?

Nosotros no tenemos ni puta idea de politica, pero para los usuarios particulares, es tan seguro como cualquier otra plataforma de redes sociales.

En otras plataformas, también se comparten fotos, videos, e incluso se publican contenidos falsos, explícitos o difamatorios.

También se distribuye malware, y se perpetran todo tipo de estafas.

Por lo tanto, para mejorar la seguridad de TikTok, (y otras redes sociales) es posible configurar las opciones de privacidad de la cuenta para compartir el contenido solamente con quien se desee.

Como sucede con el resto de redes sociales, la mayoría de las preocupaciones en torno a TikTok se centran en la privacidad.

Como hemos dicho anteriormente, TikTok recopila una cantidad ingente de información.

Pero no se trata de un robo de datos, ni de misterios de la ciencia. Se puede ver en su política de privacidad (si es que alguien se molesta en leerla antes de aceptarla).

Por lo tanto, al usar la aplicación les facilitamos nuestros datos con nuestro conocimiento y consentimiento.

Por ejemplo:

  • Cualquier información agregada al perfil, como edad, idioma, número de teléfono, foto y dirección de correo electrónico.
  • Información obtenida de cuentas de terceros (Facebook, Google, etc.) cuando se vinculan a una cuenta de TikTok.
  • Cualquier contenido subido a la plataforma, como por ejemplo fotos y vídeos.
  • Información sobre el dispositivo: dirección IP, operador de telefonía móvil, zona horaria, aplicaciones instaladas y nombres de archivos.
  • Patrones o ritmos de pulsaciones de teclas.
  • Mensajes enviados y recibidos de otros usuarios.
  • Contenido del portapapeles del dispositivo.

En principio, puede parecer exagerado, pero si lo comparamos con otras redes sociales, es más de lo mismo.

Todos utilizan estos datos para crear perfiles detallados, con el fin de agobiar a sus «clientes» con anuncios dirigidos. Nadie regala nada.

La diferencia es que los datos de los usuarios de Microsoft, Facebook, Instagram, Google, X, o Apple, son manejados por empresas estadounidenses.

Por otro lado, en Estados Unidos, y otros países, (entre ellos los de la UE) los tribunales tienen autoridad para exigir a las empresas de redes sociales que revelen datos sobre usuarios específicos.

Conclusión

TikTok, igual que el resto de redes sociales, no es precisamente una aplicación amigable con la privacidad.

Sin duda es igual de invasivo.

Pero en nuestra opinión, en comparación con el resto, no presenta especiales problemas de seguridad, ni tampoco hay pruebas de que la aplicación sea una extensión del gobierno chino.

Pero esto no significa que esté exento de riesgos.

En los últimos años, los investigadores han encontrado múltiples vulnerabilidades de seguridad dentro de la aplicación, por lo tanto, es fundamental mantenerla actualizada.

Por otro lado, TikTok tiene acceso a mucha información personal, lo que convierte a la aplicación en un coto de caza para los estafadores y otros delincuentes. 

En este sentido, debemos tomar las mismas precauciones que en el resto de plataformas de este tipo.

Avisos de seguridad

Otros artículos

Cómo comprar en línea de forma segura
Como saber si nuestra información ha sido víctima de una fuga de datos
Malware
Evitar el registro obligatorio en sitios web
Qué es el ping y cómo afecta a los juegos en línea
detectar software espía en un teléfono móvil
Doxxing: qué es y cómo puedes evitarlo