Blog

Eraser

Eraser: una herramienta de destrucción de datos gratuita y de código abierto

La mayoría de las personas tenemos datos almacenados en nuestro ordenador que preferiríamos no compartir con otros, pero cuando llega el momento de tirar o vender nuestro dispositivo eliminar de forma permanente los datos del disco duro, para mantener nuestra privacidad a salvo, no es tan simple como parece.

Por supuesto, antes de tirar o mandar al desguace un dispositivo, podemos extraer el disco duro y destrozarlo a martillazos, pero esa no es una opción viable si pretendemos regalarlo o venderlo.

Pero, ¿qué pasa si borramos un archivo?

Cuando borramos un archivo o vaciamos la papelera de reciclaje, el sistema operativo no lo elimina del disco; solo elimina su referencia en la tabla del sistema de archivos.

El archivo acostumbra a permanecer en el disco hasta que se crea otro archivo sobre él, e incluso después de eso, podría ser posible recuperar los datos mediante el uso de cualquier herramienta gratuita de recuperación.

Por lo tanto, nuestras fotos, archivos y videos privados, junto a los documentos personales que previamente hemos borrado, podrían caer en manos de la persona que ha comprado nuestro ordenador en una tienda de segunda mano.

Incluso si hemos restaurado Windows a su estado de fábrica, o lo hemos formateado.

Que es Eraser

Eraser es una herramienta de seguridad avanzada para Windows que permite eliminar por completo archivos y carpetas del disco duro sobrescribiéndolos varias veces con patrones cuidadosamente seleccionados.

Cuenta con varios algoritmos que sobreescriben los archivos con datos aleatorios en múltiples pases. A mayor cantidad de pases, más difícil será recuperar el fichero (por no decir imposible).

Su opción predeterminada es Gutmann. Este valor debería estar bien para la mayoría de usuarios, aunque es más lento, ya que sobrescribe los datos 35 veces.

  • DoD 5220.22-M (3 pasadas)
  • AR 380-19 (3 pases) 
  • RCMP TSSIT OPS-II  (7 pasadas)
  • British HMG IS5 (1 pasada)
  • VSITR (7 pases)
  • GOST R 50739-95 (2 pases)
  • Gutmann (35 pases)
  • Schneier (7 pasadas)
  • Datos aleatorios (1 pasada): un método de borrado rápido que escribe datos aleatorios sobre los datos existentes.

Interfaz y funciones básicas del programa

Cuanto más complicado es un programa, es más probable que cometamos un error, y el software demasiado complejo también puede resultar difícil de manejar, por lo que es posible que no lo ejecutemos con la frecuencia que deberíamos.

En este sentido, Eraser tiene un diseño bastante simple y, para un usuario medio, no podría ser más fácil moverse por sus opciones.

Su ventana principal es un administrador de tareas desde el cual, entre otras opciones, se pueden configurar limpiezas programadas de archivos y carpetas.

Podemos programarlo para que ejecute una tarea inmediatamente después de haberla creado, manualmente, en cada reinicio o de forma periódica: diaria, semanal o mensual.

Eraser: una herramienta de destrucción de datos gratuita y de código abierto

Eraser puede borrar archivos individuales, carpetas o unidades completas en dispositivos que ejecutan la mayoría de las versiones de Microsoft Windows.

También es capaz de vaciar de manera segura y permanente el contenido de la Papelera de reciclaje, con un par de clics del ratón.

Todo ello de tal manera que el contenido borrado sea difícil o imposible de recuperar.

Eraser no puede borrar el disco duro principal donde se ejecuta el sistema operativo. Sin embargo, se puede usar Eraser contra una unidad externa.

También es posible elegir el método de eliminación que más se ajuste a nuestras necesidades, y ver claramente cuántas pasadas hará el que hayamos escogido.

En general, Eraser tiene más funciones y admite más métodos de borrado de datos que la mayoría de programas de destrucción de archivos, y debería ser nuestra primera elección si estamos buscando un software de este tipo.

Si usas Microsoft Windows y te preocupa proteger tu información personal de miradas indiscretas, deberías descargar e instalar Eraser.

Licencia y compatibilidad

Actualmente, es compatible con Windows XP (con Service Pack 3), Windows Server 2003 (con Service Pack 2), Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, 8, 10 y Windows Server 2012, 2016.

Eraser es software libre y de código abierto y su código fuente se publica bajo la Licencia Pública General GNU.

  • El programa admite los siguientes idiomas: inglés, italiano, holandés y polaco.
  • Antes de instalar Eraser, se necesita tener instalado .NET Framework 3.5.

Puedes encontrar información más detallada (en inglés) sobre el uso de Eraser en esta página.

Además de los conceptos básicos, incluye instrucciones detalladas sobre actividades como borrar el caché de Mozilla Firefox, la Papelera de reciclaje y eliminar todos los indicios de que Eraser se instaló alguna vez en un ordenador.

Obtener Eraser desde su página oficial

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Hola pervertido,te he grabado masturbándote y voy a publicar el video
Juice Jacking: cómo se pueden piratear teléfonos móviles mediante estaciones de carga públicas
Qué es UPnP y por qué no es demasiado seguro
Cómo enviar de forma segura documentos por correo electrónico
Qué es la publicidad maliciosa y cómo eliminarla
Como pueden robar nuestras contraseñas