Blog

Ejemplos de lo que una aplicacion VPN no debe hacer

Ejemplos de lo que una aplicacion VPN no debe hacer

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones VPN con políticas de privacidad dudosas, disfuncionales, o que llevan a cabo malas prácticas. La lista no es ni mucho menos exhaustiva ya que casi todos los días aparecen nuevas VPN, mientras que las antiguas se eliminan o se discontinúan.

Por lo tanto, es posible que a día de hoy algunas de la lista ya no se encuentren operativas.

Si bien podemos opinar sobre la mayoría de ellas con conocimiento de causa, no hemos podido analizar todas las que nos han parecido opacas y disfuncionales, ya que algunas solo tienen políticas de reembolso y carecen de períodos de prueba.

Para confeccionar nuestra lista de sospechosos, también hemos investigado las políticas de privacidad en sus páginas web y leído comentarios en algunos foros y otras fuentes, para poder contrastar distintas opiniones.

Tanto las funciones, como las políticas de privacidad de los servicios de VPN enumerados en esta revisión pueden estar sujetas a variaciones, tanto a mejor, como a peor. Intentamos actualizar este artículo cada cierto tiempo, pero no podemos seguir los cambios en vivo y en directo.

ZPN.im

ZPN era un servicio VPN de tamaño medio con más de un millón de usuarios, disfuncional, repleta de adware móvil, turbia y opaca.

Tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos, que son bastante hostiles con la privacidad.

No está claro quién está detrás del servicio.

Hemos comprobado que es imposible crear una cuenta, ya que su página web parece estar muerta o discontinuada, por lo que nos ha sido imposible leer su política de privacidad, o contactar con algún responsable de la compañía.

Esto significa que si descargas la aplicación, posiblemente no funcionará ya que no podrás conectarte a sus servidores.

Incompresiblemente, no hace mucho, todavía pululaba por Google Play Store.

Ahora se puede encontrar en algun market alternativo y páginas de descargas, pero estamos casi seguros de que probablemente contendrá malware.

Dot VPNP

Tiene su sede en Hong Kong y la aplicación ofrece un alto nivel de protección mediante el protocolo OpenVPN y el cifrado AES-256.

Su aplicación para iOS viene con el mismo nivel de encriptación pero usa el protocolo IPSec menos seguro.

No recomendamos utilizar su extensión para el navegador, ya que cuenta con un cifrado RSA de 4096 bits que ha sido pirateado varias veces.

Aunque Hong Kong tiene una jurisdicción independiente y no está sujeta a ninguna ley de retención de datos, no hay que olvidar que tiene una relación muy estrecha con el peor país del mundo en materia de privacidad: China.

Es poco probable que DotVPN no responda a las solicitudes de intercambio de datos provenientes del gobierno chino, sobre todo si alegan que puede afectar a la seguridad nacional.

En su política de privacidad dicen que la información de sus clientes (no específica cual) puede estar disponible donde y para quien haga falta.

Solo los empleados autorizados de DotVPN tienen acceso a la misma incluidos nuestros representantes ubicados en otros países que pueden acceder a parte de la información relacionada con los problemas de pago y la calidad de los servicios, junto a otra información necesaria para el desarrollo de servicios y asistencia a los usuarios de un país en particular.

¿A que otra información necesaria se refieren?

DotVPN es un servicio VPN más que decente con unas velocidades sorprendentes, pero su ambiguos términos de uso, y su sede en Hong Kong, no la convierten precisamente en una maravilla para los celosos de su privacidad.

Liberty VPN

No debe confundirse con VPN Liberty Shield.

En principio puede parecer buena gracias a su capacidad para desbloquear servicios de transmisión como Amazon, Netflix y HBO.

Para comprobarlo, ofrece una prueba gratuita de 48 horas, y efectivamente lo hace sin problemas.

También funciona en países que acostumbran a bloquear los servicios VPN como China, Turquía y Arabia Saudita.

Pero tiene unos orígenes bastante turbios (probablemente estadounidenses) y unos impíos Términos de servicio.

En sus términos de uso podemos leer cosas como esta:

El uso de redes peer-2-peer (P2P) como Bit Torrent está estrictamente prohibido y todos las peticiones en este sentido se examinan minuciosamente para detectar posibles fraudes. Es responsabilidad del usuario no participar en dicha actividad.

Hacerlo resultará en la cancelación de la cuenta sin derecho a reembolso.

Para empeorar las cosas, estos infames términos de uso pueden ser modificados en cualquier momento sin previo aviso.

No es la VPN ideal para quienes valoran su privacidad, o para los usuarios habituales de redes P2P.

SuperVPN

Es una VPN móvil gratuita, plagada de publicidad y bastante disfuncional, que parece haber sido diseñada por una empresa fantasma.

A pesar de que las advertencias sobre SuperVPN se remontan a 2016,  la aplicación sigue prosperando.

Fue eliminada de Play Store por los revisores de Google en abril del año pasado, pero, sin embargo, ha regresado para verse involucrada en una violación de datos que afectó a millones de usuarios.

En este sentido, más de 105 millones de personas podrían haber sufrido el robo de los datos de sus tarjetas de crédito, y la exposición de sus fotos y videos privados en foros de ciberdelincuentes que las venden al mejor postor.

No es de extrañar ya que los permisos que pide son tantos que equivale a dejar que la aplicación tome el control total del dispositivo.

  • Acceso a fotos, archivos y videos.
  • Acceso al almacenamiento del dispositivo.
  • Permiso para modificar o eliminar contenido.
  • Acceso a la información de la conexión wifi.

El desarrollador figura como SuperSoftTech, pero ni siquiera tiene un sitio web, y cómo medio de contacto proporciona una dirección de Gmail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) algo sospechoso y muy poco profesional.

Incomprensiblemente, algunas páginas de reseñas pagadas la ponen por las nubes, y tiene más de 100 millones de usuarios ¿Estaremos equivocados?

BTGuard

Registra tu información personal y metadatos de conexión, tiene políticas de privacidad vagas y mientras atiende principalmente a los usuarios que descargan Torrents, no le gusta llamar mucho la atención sobre su sede en Canadá.

Uno de los paises del acuerdo UKUSA.

Una alianza de naciones de habla inglesa formada en 1946, con el propósito de recopilar información de inteligencia.

En su política de privacidad dicen:

We will collect and use of personal information solely with the objective of fulfilling those purposes specified by us and for other compatible purposes, unless we obtain the consent of the individual concerned or as required by law.

Es surrealista.

Recopilaremos y usaremos información personal únicamente con el objetivo de cumplir con los fines especificados por nosotros o para otros fines compatibles.

¿La empresa puede recopilar y usar la información personal de sus clientes cuando le de la gana, y usarla para los fines que crea convenientes?

A parte de eso, y de que su precio está muy por encima de la media, no presenta riesgos de seguridad significativos, pero no es la mejor opción para los que quieren descargar torrents con privacidad.

Betternet VPN

Todo un referente de la recopilación de datos y de la propagación de adware que en un pasado reciente estuvo involucrada en temas de malware.

Teniendo en cuenta que su versión gratuita se ha descargado millones de veces, bastantes almas cándidas están regalando sus datos y actividad de navegación a vampiros de datos bastante sospechosos.

Betternet instala una serie de bibliotecas de seguimiento en las máquinas de sus clientes.

Esto se hace para averiguar las preferencias del usuario con el objetivo de enviar anuncios a su dirección IP.

Para redondear la cosa, las empresas de publicidad con las que trabaja Betternet (Anchor Free y todas sus afiliadas) pueden instalar cookies adicionales en los dispositivos para controlar si los anuncios funcionan.

Cuando intentamos conectarnos a la VPN, primero debemos habilitar una serie de permisos en el teléfono con Android:

  • Permitir a la aplicación monitorear que otras aplicaciones usamos.
  • Identificar a nuestro proveedor de servicios de internet.
  • Versión del sistema operativo
  • ID único del dispositivo.
  • Evitar que el dispositivo entre en suspensión.
  • Acceso completo a la red.
  • Conectarse y desconectarse de la red wifi.

Si deseas probar la versión Premium con más servidores y sin tener que ver absurdos videos o instalar apps repletas de adware y de dudosa utilidad, puedes hacerlo sin invertir ni un céntimo.

Betternet Premium tiene una opción de prueba gratuita.

En la aplicación para Windows, hay varios botones para registrarse eligiendo entre diferentes suscripciones.

También hay un botón llamado Probar gratis que abre una ventana para que ingresemos los datos de la tarjeta de crédito para optar a una prueba gratuita de siete días.

Si nos despistamos y no la cancelamos a tiempo nos cobraran. 

Para ello hay que comunicarse con el soporte técnico y esperar unas 24 horas, por lo que si lo dejamos para el último minuto, es posible que la suscripción se renueve.

Betternet LLC tiene su sede en los Estados Unidos, una parte importante de la alianza de intercambio de inteligencia llamada los cinco ojos.

Betternet VPN -14 bibliotecas de seguimiento integradas en el código fuente

Un informe reciente (PDF) ha revelado que la aplicación de Betternet para Android estaba plagada de malware y tenía 14 bibliotecas de seguimiento integradas en el código fuente de la aplicación.

También dio positivo en pruebas de malware realizadas mediante 13 programas antivirus diferentes, obteniendo un  AV-rank de 13.

La VPN gratuita de Betternet no es segura ni confiable.

Tiene velocidades reducidas, una política de privacidad débil y una falta de características de seguridad básicas.

Carece de atención al cliente y no funciona con los servicios de transmisión más populares.

En general, Betternet no es una VPN privada y parece bastante disfuncional.

Touch VPNP

Pese a utilizar el protocolo menos seguro (PPTP) es una de las más populares, con alrededor de 500.000 reseñas en Google Play, la mayoría positivas.

Ofrece compras dentro de la aplicación, muestra anuncios y su insistencia para que actualicemos a su versión de pago es bastante molesta.

Además, Touch VPN requiere la creación de una cuenta antes de utilizar sus servicios.

Esto significa que puede asociar nuestro nombre y otra información personal a los datos que recopila cuando navegamos en línea.

Es simplemente un motor de recopilación de datos:

  • Identificación único del dispositivo móvil.
  • Tipo de navegador.
  • Páginas visitadas.
  • Configuración del dispositivo.
  • Versión del sistema operativo.
  • Información de la red.
  • Proveedor de servicios de Internet.
  • Ubicación.

Después tienen el morro de decir que «Nuestros productos VPN no registran ninguna información que asocie su identidad con su actividad de navegación mediante nuestra VPN».

No es la mejor opción para descargar Torrents (no permite la descarga de Torrents en ningún servidor) jugar al casino en línea o hacer algo que te gustaría mantener en privado.

Touch VPN no es segura y en nuestra opinión, roza el spyware.

Hola VPN

Merece un lugar de honor en el salón de la infamia, y posiblemente es la que lleva a cabo las peores prácticas de la industria

Es una de las peores VPN gratuitas que hemos revisado.

  • Registra toda nuestra actividad en línea.
  • Comparte esta información.
  • No cifra la conexión por lo que los piratas informáticos aún pueden interceptar nuestro tráfico y el ISP aún puede ver los sitios web que visitamos.

Es categóricamente insegura y cualquiera que elija descargarla arriesga su privacidad personal y su seguridad en línea

Se jacta de tener millones de usuarios en todo el mundo, pero si la instalas estarás consintiendo que tu dispositivo sea esclavizado en la red Luminati.

Hola, vende el ancho de banda de sus usuarios a través de una empresa llamada Luminati (de la que son propietarios).

Esto significa que alguien con malas intenciones puede comprar y utilizar este ancho de banda para cualquier proposito.

En cuanto al  funcionamiento de la supuesta VPN, es algo similar a una red peer-to-peer.

Este tipo de redes aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de todos los dispositivos de la red por medio de la conectividad entre los mismos.

Los usuarios comparten sus recursos (conexión de red o datos móviles) por lo que Hola VPN no incurre en costos operativos subyacentes.

Eso significa que si un usuario está utilizando Hola para navegar mediante una dirección IP española, literalmente está siendo enrutado a través de la conexión a Internet de una persona real que vive en España.

Por lo tanto, completos desconocidos pueden estar utilizando nuestra dirección IP, para hacer lo que les plazca.

Esto es muy arriesgado y podría meternos en muchos problemas si estas personas terminan usándola para hacer cosas que no deberían como por ejemplo descargar pornografía infantil.

Este ignominioso reclutador de dispositivos zombis es una Botnet (mal protegida) y no merece ser etiquetado como un servicio de VPN.

Archie VPN

No se ha actualizado en más de un año, pero aún se puede encontrar en la tienda de Google Play, así que ten cuidado.

Esta aplicación tiene acceso a:

  • Ubicación aproximada (basada en la red).
  • Ubicación precisa (basada en GPS).
  • Fotos, datos multimedia y archivos.
  • Leer, modificar o eliminar el contenido del almacenamiento del teléfono.
  • ID de dispositivo y registro de llamadas.

Las almas desafortunadas que la han descargado para su dispositivo Android (unos 10.000 usuarios) probablemente no sepan lo peligrosa que puede llegar a ser.

Flash Free VPN

La aplicación tiene anuncios: montones de anuncios, ruidosos e insidiosos que llenan la pantalla y te obligan a esperar un buen rato antes de establecer la conexión.

Pero por otra parte es completamente gratuita, sin necesidad de registrarse y sin límites de ancho de banda ni de tiempo.

Pero más allá de la página de Google Play, no tiene una web propia, y como método de contacto una dirección genérica de Gmail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Algo sospechoso y muy poco profesional.

Ya sabemos que las VPN sirven para preservar el anonimato, pero eso debería beneficiar al cliente, no al proveedor.

Por lo tanto es imposible saber donde van a parar los datos que recopila ni lo que pueden hacer con ellos.

En teoría es posible acceder a sus términos de servicio y política de privacidad mediante una dirección IP sin procesar ni cifrar, pero unos días el enlace funciona, y otros no.

http://139.162.156.236/assets/privacy.html

¿Cosas de meigas?

A la hora de instalarla en un teléfono con Android, pide una serie de permisos que en el caso de este tipo de aplicación no tienen sentido.

Si a esto le sumamos el hecho de que incrusta 11 bibliotecas de seguimiento de terceros, ya la tenemos liada.

Curiosamente, FlashVPN pasó todas las pruebas de fugas de DNS y WebRTC sin problemas.

Teniendo en cuenta que es gratis, no es una mala aplicación, pero si valoras la privacidad y la transparencia probablemente este no sea un servicio para ti.

ExpatSurfer

Según comentan varios de sus usuarios una vez que has pagado se olvidan de ti.

No proporcionan la dirección del servidor que necesitas para configurar la conexión PPTP y no se molestan en responder a los correos electrónicos, y en el caso de hacerlo, son lentos, incompetentes y francamente groseros.

Hay que tener en cuenta que para que funcione requiere de una configuración manual espantosa, que no es apta para usuarios novatos.

Su Política de privacidad y los Términos de servicio de la empresa establecen explícitamente que supervisarán nuestra actividad si lo exige la autoridad competente.

We value your privacy and undertake not to share your data with other companies. We will only share your data when we are compelled to do so by law to a relevant body. We will only monitor your data amount usage and connection and disconnection times, we will not actively monitor the sites and services you visit from your account except when compelled to do so by law by a relevant authority. We will store some private data only to provide a service to you.

¿Almacenaremos algunos datos privados solo para brindarle el servicio?

¿Exactamente que datos?

Nadie lo sabe.

Al estar basada en el protocolo PPTP, que es débil, la seguridad debe brillar por su ausencia.

A simple vista, da la sensación de ser un servicio desactualizado o discontinuado.

Teniendo en cuenta que no tiene mucho sentido pagar unos 9 € mensuales por una simple conexión PPTP que no funciona, se recomienda encarecidamente buscar en otro lado.

Encrypt.me VPN

Encrypt.me se autodefine como una VPN simple en la que puedes confiar. Al menos la primera parte de esta afirmación es correcta.

Es un servicio insuficiente y carece de las funciones esenciales que debe tener este tipo de software.

Registra direcciones IP, tiene una deficiente protección contra fugas de DNS y bloquea la descarga de Torrents.

Ofrece una prueba gratuita para comprobarlo.

Tiene oficinas en Dallas, Guadalajara, Orlando y Seattle, y no es ningún secreto, que EE. UU es uno de los peores lugares del mundo para elegir una VPN, considerando sus intrusivas leyes y sus capacidades de espionaje.

En su política de privacidad podemos encontrar cosas como esta:

Estamos sujetos a las leyes federales, estatales y locales y las respetaremos absolutamente. Si alguna vez fuera necesario responder a una solicitud legal, lo haremos.

Es probable que esta actitud disuada a cualquiera de usar Encrypt.me para descargar contenido protegido por derechos de autor, o realizar otras actividades que preferiría mantener en el ámbito privado.

Sabemos que Encrypt.me registra:

  • El número de bytes enviados y recibidos.
  • La cantidad de tiempo que pasamos conectados.
  • La dirección IP desde la que nos conectamos y la IP (virtual) que asigna la VPN.
  • El puerto de origen de la conexión saliente con las horas de inicio y finalización.
  • Comportamientos generales al usar la aplicación para Android.

Una política de privacidad debería ser específica y evitar términos como «comportamientos generales», que pueden significar cualquier cosa.

Podemos procesar sus datos personales para los siguientes propósitos: brindarle servicios, operar nuestros Sitios y Aplicaciones, comunicarnos con usted, administrar nuestros sistemas de TI, para gestión financiera, realizar encuestas, garantizar la seguridad de nuestros sistemas, realizar investigaciones cuando sea necesario, cumplir con la legislación vigente y mejorar nuestros sitios, aplicaciones y servicios.

¿Realizar investigaciones cuando sea necesario?

¿Qué tipo de investigaciones?

¿Por cuenta de agencias de publicidad?

Aunque tiene una buena cantidad de servidores en distintas ubicaciones geográficas, utiliza un protocolo sólido: OpenVPN (el mejor que existe) y su velocidad es muy rápida, cuenta con una política de privacidad que apesta y unos planes de precios demasiado caros.

SkyVPN

SkyVPN tiene su sede en Hong Kong, y sus orígenes son bastante oscuros, ya que no hay nada en su sitio web que haga referencia a sus propietarios ni tiene un historial corporativo.

Sus desarrolladores hablan de cifrado de grado militar AES de 256 bits, lo cual es positivo, ya que se trata de un cifrado fuerte.

Pero no hay información sobre el protocolo VPN por lo que no tenemos idea de si es OpenVPN, IKEv2 o posiblemente algo mucho menos seguro como PPTP.

Hemos preguntado a su servicio de soporte mediante correo electrónico pero de momento no hemos recibido respuesta.

La versión básica de SkyVPN para dispositivos móviles (iOS y Android) tiene un solo servidor en EE. UU.

Su aplicación de escritorio, sin embargo, es mucho mejor, con 18 servidores pero con velocidades un poco lentas: una media de 9.72Mbps tanto en carga como en descarga.

  • EE. UU.: 9.62 Mbps
  • Alemania: 9.70 Mbps
  • Singapur: 8.68 Mbps
  • Australia: 8.78 Mbps

Posiblemente algo hemos hecho mal, ya que algunas páginas dedicadas a las reseñas de VPN dicen que su velocidad es vertiginosa.

SkyVPN Manages to Maintain Fast Connection Speeds.I was pleasantly surprised to see that SkyVPN delivers fast connection speeds, even on long-distance servers. I tested a variety of locations, including those that are both incredibly far from and close to where I live. The speeds were great in each case and allowed for smooth browsing, as well as streaming in HD without buffering.

La comisión es la comisión.

Por supuesto puedes olvidarte especialmente de China: ¿SkyVPN contra el aparato de censura más sofisticado del mundo? Nadie tira piedras en su propio tejado.

Al probar la versión gratuita, no pasó mucho tiempo antes de que nos dijeran que nuestros datos se habían agotado y que teníamos que actualizar a VIP.

Sin embargo, al cerrar la ventana, conseguimos volver a conectarnos y continuar usando SkyVPN de forma gratuita.

Su política de privacidad dice claramente que guarda mucha información sobre sus usuarios.

  • Uso de ancho de banda.
  • Datos de uso temporal.
  • Análisis en tiempo real del tráfico de datos e Internet, incluida la IP de origen y la IP de destino.
  • Cookies, de seguimiento y tecnologías relacionadas para anuncios dirigidos.
  • Dirección de correo electrónico y datos de contacto.
  • Información sobre solicitudes de soporte.
  • Cierta información del dispositivo.
  • Marca y modelo del dispositivo.
  • Tipo y versión del navegador.
  • Dirección IP y dirección MAC.
  • Sistema operativo.
  • Información sobre la ubicación.
  • Información de código del país.
  • Lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo.
  • Otros datos técnicos del dispositivo.

Siempre nos mosqueamos cuando leemos una declaración no específica como «otros datos técnicos» y «cierta información» que puede querer decir cualquier cosa.

La falta de detalles nunca es buena.

A pesar de todo eso, afirman que, a diferencia de otros proveedores de VPN no rastrean a sus usuarios.

También afirman que su aplicación gratuita no tiene anuncios emergentes, lo cual es descaradamente falso: está repleta de ellos, hasta el punto de resultar intrusivos.

Los anuncios que aparecen en el software SkyVPN o en cualquiera de nuestros sitios web pueden ser entregados a los usuarios por socios publicitarios, quienes pueden establecer cookies.

¿En que quedamos?¿Hay o no hay publicidad?

No es la peor que hemos probado, pero sus inciertos orígenes, su infame política de privacidad (la misma para la versión gratuita que para la VIP) junto con sus velocidades dolorosamente lentas, la convierten en una VPN  gratuita nada recomendable.

VPN 360

VPN 360 es una VPN gratuita solo disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

No tiene un sitio web, por lo que Apple App Store y Google Play Store son las únicas fuentes de información disponibles.

La única ubicación del servidor de VPN 360 disponible para usuarios gratuitos es EE. UU. Esto está lejos de ser ideal para acceder a contenido restringido geográficamente.

La aplicación de iOS es sorprendentemente rápida, incluso para usuarios gratuitos.

Ahora las malas noticias.

La aplicación de Android es increíblemente lenta.

VPN 360 no indica claramente qué protocolos VPN ni que tipo de cifrado (se supone que AES de 256 bits) utiliza para asegurar el tráfico de Internet de los usuarios.

Si bien la aplicación de iOS ofrece la opción de conectarse a través de IKEv2, un protocolo seguro y rápido, no hay información disponible sobre la aplicación de Android.

Descubrimos una política de registro bastante conflictiva y una falta de transparencia en torno a los protocolos de seguridad y el cifrado.

Además, VPN 360 no desbloquea Netflix y no es lo suficientemente segura para descargar Torrents de forma privada.

Aura (la compañía matriz de VPN 360) admite registrar las URL visitadas a través de sus servidores VPN, pero dice que no las asocia con nada que identifique a un individuo en concreto.

Sin embargo, transmite nuestra ubicación aproximada a los anunciantes para que llenen de spam nuestros dispositivos

La política de Aura también establece que la VPN recopila marcas de tiempo de conexión y el ancho de banda consumido por sesión, así como también los hashes del dispositivo.

Pero no almacena las direcciones IP de los usuarios una vez finalizada la sesión.

Sin embargo, por otro lado afirman que «puede ser necesario mantener temporalmente los datos de uso para ayudar a depurar un problema con el servicio».

Estos datos de uso pueden incluir la fecha y hora del  inicio de sesión y las direcciones IP que visitó el usuario.

Permisos de la aplicación en Android.

  • Acceder al almacenamiento del dispositivo: fotos, multimedia y archivos.
  • Llevar a cabo estadísticas sobre el uso de aplicaciones y componentes.
  • Recopilar información sobre la conexión Wi‑Fi.
  • Tener acceso completo a la red.
  • Evitar que el dispositivo entre en suspensión.

¿Para que necesita una VPN acceder nuestros archivos, fotos y otro contenido multimedia?

¿O llevar a cabo estadísticas sobre el uso de aplicaciones y componentes?

Intentamos preguntarlo muy educadamente.

Curiosamente la dirección de correo electrónico de soporte (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hace referencia a otra empresa de terceros dedicada a valorar la experiencia del usuario.

Pero todavía estamos esperando una respuesta.

Definitivamente no es el servicio VPN más claro y transparente que hemos revisado, opera bajo la jurisdicción de los EE. UU, y por lo tanto, está sujeto a las estrictas leyes de vigilancia y recopilación de datos de esta nación.

Las enormes e incomprensibles diferencias entre sus dos aplicaciones, las características de seguridad inadecuadas y la falta de un sitio web significan que no podemos recomendar VPN 360.

Thunder VPN

Es una VPN gratuita solo para Android que ofrece ancho de banda ilimitado. Es propiedad del desarrollador de aplicaciones Signal Lab, que está detrás de Secure VPN, otra aplicación gratuita bastante popular.

Pero la estructura corporativa detrás de Thunder VPN está envuelta en un misterio.

La única referencia es una dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y una página web, donde solo dicen que Thunder VPN está disponible en Google Play, pero no explican nada sobre la empresa.

Esta falta de transparencia es motivo de preocupación. Cuando usamos una VPN, le confiámos nuestros datos, y no saber quién está detrás debería darnos bastante paranoia.

Su política de privacidad establece:

Almacenamos estos datos para poder ofrecerle la mejor experiencia posible.

  • Dirección IP.
  • ISP (proveedor de servicios de Internet.
  • Versión del sistema operativo.
  • Idioma del dispositivo.
  • Aplicaciones instaladas en el dispositivo y sus versiones.
  • Identificador único para cada dispositivo.
  • Fabricante y modelo del dispositivo.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Zona horaria.
  • Estado de la red (WiFi).
  • Tiempos de conexión a nuestro servicio.
  • Elección de la ubicación del servidor.
  • Cantidad total de datos transferidos por día.

No ofrece detalles sobre las políticas de eliminación de datos y metadatos, ni del período de tiempo que permanecen en sus servidores.

Thunder VPN señala en sus términos de servicio que hay ciertas actividades que pueden llevar a la cancelación de la cuenta.

Entre otras otras, no se puede transmitir o recibir cualquier contenido ilegal a través del Servicio ya sea por correo electrónico, intercambio de archivos entre pares o cualquier otro canal de comunicación electrónica.

Esto está muy bien si hablamos de pornografía infantil, o terrorismo.

Tampoco permite cargar, descargar, publicar, reproducir o distribuir cualquier contenido protegido por derechos de autor.

Si ignoramos sus términos amenazan con meternos en problemas.

Las violaciones de la Política de uso pueden resultar en la cancelación de su cuenta, sin ningún reembolso del dinero pagado previamente por el Servicio. Usted puede ser responsable de todos y cada uno de los daños causados a Thunder VPN, incluidos los montos derivados debido a reclamaciones por parte de cualquier entidad externa por violaciones de la propiedad intelectual, incluidos los honorarios de abogados.

La tradución es un poco libre, ya que si fuese automática (realizada mediante el traductor de Google) no tendría sentido.

Violations of this Usage Policy may result in termination of your account, without any refund of amounts previously paid for the Service. Additionally, you may be held responsible for any and all damages incurred by Thunder VPN , including any amounts charged by any outside entity due to said violation(s), including without limitation attorney’s fees and costs
Los amantes del warez, los cracks y los generadores de claves, deberían huir de este servicio.

Hay muy poca información sobre las medidas de seguridad y los protocolos VPN que utiliza para proteger los datos de sus usuarios.

La página de preguntas frecuentes del sitio web de Thunder VPN dice:

Usamos SSL para cifrar sus datos de Internet.

SSL (Standard Layer Security) es un protocolo de protección obsoleto.

El protocolo de cifrado VPN estándar de la industria es OpenVPN con el cifrado AES-256.

Tiene pérdidas significativas de velocidad en todos los servidores. Tampoco sirve para desbloquear Netflix, y no admite la descarga de torrents.

Thunder VPN viene sin herramientas de ofuscación.

Por lo tanto, hay pocas posibilidades de que funcione en China, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Turquía o en cualquier otro lugar donde abunda la censura.

Como ocurre con toda VPN gratuita que se precie, tiene insidiosos anuncios emergentes que aparecen por todas partes.

Si estás buscando asegurar tu conexión o proteger tu privacidad, te recomendamos que busques en otro lado.

McAfee Safe Connect

McAfee Safe Connect es propiedad de McAfee LLC, una compañía dedicada a la seguridad informática, que también es propietaria de TunnelBear VPN que adquirió en 2018.

Al igual que su casa matriz, McAfee Safe Connect tiene su sede en Estados Unidos.

Uno de los lugares mas horribles para alojar un servicio VPN, ya que no es ningún secreto que cuenta con políticas bastante intrusivas

Esto es particularmente preocupante, ya que McAfee registra prácticamente casi todo lo que hacemos en línea.

Su política de registros es una de las más sacrílegas que hemos visto.

  • La dirección IP del usuario, las URL y nombres de dominio de su historial de navegación.
  • El historial de compras, pasatiempos e intereses.
  • Fotografías y  datos biométricos.
  • Información del dispositivo.
  • Ubicación geográfica.
  • El proveedor de servicios de internet.
  • Información sobre otros dispositivos conectados a la red.

Retiene esta información de forma indefinida y solo la borra en caso de que se elimine una cuenta.

Incluso entonces, los datos se conservan durante 30 días.

Además, la política de privacidad de McAfee establece explícitamente que proporcionará información a cualquier autoridad gubernamental o judicial que se lo solicite.

También a otras empresas de su propiedad, anunciantes externos y  a otros proveedores que les prestan servicios.

La velocidad y la fiabilidad son las únicas áreas en las que McAfee Safe Connect funciona bien.

De hecho, McAfee VPN es muy rápido: ofrece altas velocidades porque utiliza el protocolo Catapult Hydra patentado por Hotspot Shield.

También cuenta con el potente cifrado AES de 256 bits.

Pero, demuestra ser impotente para desbloquear servicios de transmisión restringidos geográficamente.

Si no quieres que compañías que ni sabes que existen conozcan todos tus hábitos en línea: prescinde de esta aplicación.

VPNBook

Este servicio VPN 100% gratuito afirma utilizar las últimas tecnologías y las técnicas criptográficas más avanzadas para mantenernos seguro en línea.

Y lo cierto es que implementa el excelente protocolo OpenVPN y un cifrado AES-256 bits.

Tiene su sede en Suiza, algo bueno para la privacidad (no forma parte de la alianza de intercambio de inteligencia Five-Eyes, ni es miembro de la UE) pero desafortunadamente, no ofrece mucha información corporativa sobre quién la fundó ni cuándo.

Su sitio web tiene una apariencia  bastante obsoleta y contiene información incorrecta sobre los servidores disponibles y la compatibilidad con servicios de transmisión como Netfix.

Hay una dirección de correo electrónico de soporte, pero cuando enviamos algunas preguntas sobre el servicio, recibimos una respuesta automática que decía «debido a la gran cantidad de correos electrónicos que recibimos todos los días, no podemos responder a todos los correos electrónicos individualmente».

Aún no hemos recibido respuesta.

Sin embargo si que son totalmente transparentes sobre su modelo de negocio: ganan dinero a través de anuncios y donaciones.

This service is Advertisement and Donation based, if you enjoy this service, please consider donating so we can keep this as a free service and add more servers in the future.

Como la gran mayoría de los servicios VPN, afirman no registrar el tráfico de Internet de sus usuarios, pero su política de privacidad es bastante engañosa (y breve).

Dicen que no registran ninguna información personal ni los datos de navegación de ningún usuario, pero por otra parte afirman sin despeinarse que almacenan las direcciones IP de los usuarios, el tiempo de conexión a la VPN y las actividades que realizan en Internet.

Esto lo hacen para evitar que los usuarios abusen del servicio.

La política de privacidad solicita encarecidamente que los usuarios no utilicen la VPN para hacer travesuras (para hacer el mal).

You (the user) are responsible for your actions or damages caused by using our free VPN service. Do NOT use this VPN for doing evil (p2p applications are fine). If you do abuse the system, your IP will be banned. To report abuse, please email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. This free VPN service is for personal use only. Please contact us for options if you need VPN service for business or commercial use.

Por lo tanto descargar archivos P2P está permitido pero con esta política de privacidad es impensable hacerlo sin revelar nuestra identidad, y si vamos en contra de estas reglas nuestra dirección IP será bloqueada.

Junto con OpenVPN, VPNBook también proporciona archivos (que se pueden descargar) de configuración PPTP.

Pero PPTP no es seguro y se puede piratear en minutos.

VPNBook es compatible con prácticamente todos los dispositivos, (sin límites)  pero hay que configurarla manualmente, lo que puede resultar complicado para el usuario medio.

Si lo que buscas es una VPN para escritorio o móvil fácil de usar, te recomendamos que te mantengas alejado de VPNBook.

Conclusión

La lista anterior es solo un pequeño ejemplo que puede servir como referente de lo que una VPN no debe hacer.

Pero no son todos los que están ni están todos los que son.

Algunas VPN integradas en las suites de seguridad, tampoco son ninguna maravilla en cuanto a privacidad y prestaciones.

En cualquier caso, si has llegado hasta aquí, probablemente ya sepas que es mejor no tener ninguna VPN que instalar una de gratuita o dudosa.

Encontrar la VPN adecuada requiere algo de tiempo, pero merece la pena investigar un poco antes de decidirte por un servicio u otro.

Busca un proveedor que esté bien considerado y contrastado en páginas web independientes que no se dediquen a las reseñas.

Si bien existen sitios como vpnMentor que cobran comisiones por venta pero son bastante objetivos en sus revisiones, los más canallas son capaces de recomendar cualquier cosa que les deje una comisión.

  • Elige las que téngan unos términos de servicio claros y una política de privacidad de no registros.
  • Es vital investigar un poco para averiguar dónde tiene su sede física el proveedor de la VPN, para asegurarte de que no cederá tus datos a la primera de cambio.
  • También es importante que cuente con nuchos servidores en diferentes paises.
  • Un buen cifrado, como por ejemplo, AES de 256 bits, es fundamental.
  • Además, busca un proveedor que sea sincero sobre el uso de protocolos seguros como OpenVPN, L2TP/IPSec, IKEv2 o WireGuard.

De esa manera, podrás estar seguro de que tu tráfico web será privado y se cifrará correctamente.

Los proveedores de VPN más confiables llevan a cabo auditorías independientes para que expertos externos evalúen cualquier fallo o vulnerabilidad.

Esto ha demostrado ser una forma eficaz de que ofrezcan algo más que promesas a sus clientes.

En cualquier caso, la ONG VPN Sin Fronteras, todavía no existe.

Las aplicaciones gratuitas cumplen al pie de la letra el mantra (bastante rancio, pero cierto) de que en internet, si algo es gratis, el producto eres tú, sobre todo tus datos.

Todos deben ganar dinero.

Esto significa que serás bombardeado con anuncios invasivos, correrás el riesgo de adquirir malware o tus datos, y ancho de banda junto con tus hábitos en línea, se venderán al mejor postor.

A nadie nos gusta, pero es fundamental estar dispuesto a pagar.

Mantener una infraestructura con servidores de calidad, y un buen servicio, sin duda requiere invertir bastante dinero.

Por lo tanto, en este juego, básicamente obtienes lo que pagas, y aun así hay que tener cuidado.

Mostrar el formulario de comentarios

Avisos de seguridad

Air Vpn

Sered Hosting

Otros artículos

Solucionar el error «ifconfig: command not found» en Debian

ifconfig es una práctica utilidad que obtiene datos importantes ...

Blog

Cómo crear direcciones de correo electrónico desechables

Luchar contra el spam puede llegar ser desesperante. Cada vez que nos ...

Blog

Qué es un servidor proxy y para qué se utiliza

Un servidor proxy ya sea de software o de hardware, básicamente hace de ...

Blog

Evitar el registro obligatorio en sitios web

Muchos portales de internet, requieren que nos registremos de forma ...

Blog

Eliminar las advertencias de cookies de los sitios web

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de ...

Blog

© 2019 - 2022 Infosegur.net - CC-BY 4.0
Buscar