Blog

Malware en Android

Deberías eliminar estas aplicaciones de Android antes de que inutilicen tu teléfono

Antes de entrar en las razones por las que deberías mantenerte alejado de las casi dos docenas de aplicaciones de Google Play identificadas y clasificadas como no recomendables por los investigadores de Avast después de estudiar cuidadosamente su comportamiento, lo más importante es, sin duda, poner en evidencia a los culpables.

  1. Shoot Them
  2. Crush Car
  3. Rolling Scroll
  4. Helicopter Attack - New
  5. Assassin Legend - 2020 New
  6. Helicopter Shoot
  7. Rugby Pass
  8. Flying Skateboard
  9. Iron it
  10. Shooting Run
  11. Plant Monster
  12. Find Hidden Find 5 Differences - 2020
  13. New Rotate
  14. Shape Jump Jump
  15. Find the Differences - Puzzle Game
  16. Sway Man
  17. Desert Against
  18. Money Destroyer
  19. Cream Trip - New Props Rescue

Ahora que ya sabes de qué aplicaciones tienes que huir como de la peste negra, es posible que te estés preguntando qué es exactamente lo que hace que sean dañinas, ya que en principio, no parecen ser maliciosas, al menos para los ojos inexpertos de la mayoría de consumidores de contenido para móviles.

Pero los profesionales entrenados de Avast escanearon Play Store en busca de banderas rojas y notaron rápidamente que las aplicaciones enumeradas anteriormente, instalaban adware.

Este tipo de malware (perteneciente a la infame familia HiddenAds) inserta código en un dispositivo para que se muestre publicidad, incluso cuando el juego no se está ejecutando.

El código agregado está ofuscado intencionalmente y tiene la capacidad de ocultar el ícono del lanzador, para dificultar su localización y desinstalación.

Las aplicaciones esperan un período de tiempo después de la instalación y luego inician el proceso de propagar el adware.

Por lo tanto, los insidiosos y molestos anuncios pueden aparecer varias horas o días después de haber instalado el juego.

Esto está pensado para que resulte complicado determinar quien es el culpable de que el teléfono se llene de basura que retrasa (o bloquea del todo) la realización de tareas cotidianas como por ejemplo consultar las redes sociales o acceder a otras aplicaciones.

Cómo mantenerse seguro a largo plazo

En primer lugar, nunca debes confiar ciegamente en Google para mantenerte protegido contra adware, ransomware, spyware y otros tipos de malware que causan estragos en Google Play Store.

Parece ser que no están haciendo lo suficiente para evitar que se les cuelen este tipo de aplicaciones, y tampoco para eliminarlas sin piedad ni demora.

Por ejemplo, 15 de las 21 aplicaciones enumeradas anteriormente todavía están vivas y coleando en la tienda oficial en el momento de escribir este artículo.

Esperemos que se pongan a ello a la mayor brevedad posible.

Otra cosa en la que no debes confiar es en el número de descargas e instalaciones de una aplicación.

La cantidad de descargas de Google Play, no siempre es directamente proporcional a la confiabilidad de una aplicación, como lo demuestran las más de ocho millones de veces que estas 21 aplicaciones se instalaron en dispositivos móviles en todo el mundo.

Las aplicaciones populares también pueden ser peligrosas por lo que es importante no bajar la guardia.

Otra señal de alerta es que el desarrollador solo tiene una o dos aplicaciónes en su perfil y como forma de contacto utiliza una dirección de correo electrónico gratuita y genérica (Gmail, Protonmail, Yahoo, Outlook  etc.) en vez de utilizar una de corporativa con un nombre de dominio propio.

Hay que tener en cuenta que para registrar un dominio (por ejemplo infosegur.net) es necesario proporcionar el nombre completo de una persona u organización, un DNI-NIF-CIF válido, una dirección (calle, ciudad, código postal, provincia y país) y un teléfono y correo electrónico de contacto válidos.

Esto lo hace para intentar proteger su nefasto negocio de las redadas que de vez en cuando realiza el equipo de Google Play, ya que puede ir cambiando de cuenta cada dos por tres.

Del mismo modo, los Términos de servicio son idénticos para todas las aplicaciones.

Una aplicación que solicita excesivos permisos para hacer su trabajo, es una señal de alerta de que puede no ser trigo limpio.

¿Un absurdo e inútil repelente de mosquitos necesita realmente acceder al micrófono, a los mensajes de texto, al teléfono o a nuestros contactos?

Evita descargar aplicaciones fuera de Google Play: si a ellos se les cuela malware, no te imáginas la cantidad de basura que pulula por las tiendas de aplicaciones de terceros, o en las páginas que ofrecen apps de pago gratis.

Antes de instalar una aplicación en tu teléfono con Android puedes consultar las reseñas de otros usuarios.

No es la panacea, pero cualquier cosa con un promedio de menos de 3 estrellas es susceptible de ser peligrosa, o es basura que no vale la pena.

Otra opción es hacer una búsqueda por internet para ver si ha sido reportada en algún foro o blog de seguridad informática.

Desafortunadamente, por muy cuidadosos que seamos nunca podemos estar protegidos al cien por cien contra todas las formas de malware diseñado para Android, pero por lo menos será posible evitar en gran medida las amenazas de seguridad más obvias.

Etiquetas: ,
Mostrar el formulario de comentarios