Blog

fin del soporte por parte de Microsoft para Windows 7

Cómo proteger Windows 7 después del fin del soporte por parte de Microsoft

Si todavía utilizas Windows 7, es posible que hayas escuchado que esta versión del sistema operativo Windows entró en su fase final de vida útil el 14 de enero de 2020.Pero si te gusta Windows 7, o no contemplas la opción de pasarte a Windows 10 puedes seguir ejecutándolo.

Sin embargo, no es muy recomendable, sobre todo en entornos corporativos.

La principal razón por la que las organizaciones se aferran a los sistemas operativos más antiguos, es la necesidad de ejecutar software que podría no funcionar correctamente en sistemas operativos más nuevos.

Y la única forma de asegurarse de que el software antiguo funcione con los nuevos sistemas es probarlo, y eso requiere tiempo y recursos.

Cuando el dinero entra en juego, las empresas se muestran reacias a reemplazar el software que aún funciona, incluso si eso significa tener que ejecutar sistemas operativos obsoletos.

En cualquier caso, sin soporte, cualquier sistema operativo será cada vez  más vulnerable al malware y los ciberataques.

Muchas de las actualizaciones proporcionadas por Microsoft se centran en la seguridad y, sin ellas, el dispositivo estará en riesgo.

Sin duda, Windows 7 es una de las mejores cosas que ha hecho Microsoft, pero los piratas informáticos siempre están buscando brechas de seguridad no subsanadas para hacer estragos en los sistemas de los usuarios.

Incluso los sistemas operativos más nuevos pueden verse afectados por ataques de día cero.

Esa es razón suficiente para abandonar Windows 7 y pasarse a un nuevo sistema operativo, que no tiene por qué ser necesariamente Windows.

Existen distribuciones de Linux como Ubuntu que son muy fáciles de utilizar y con una curva de aprendizaje mínima.

Además, son sistemas operativos gratuitos, libres y de código abierto.

Ten en cuenta que los sistemas operativos basados ​​en Linux no ejecutarán muchas de las aplicaciones que funcionan en Windows.

Tendrás que buscar programas alternativos de código abierto compatibles con Linux, o usar programas dedicados como Wine para que las aplicaciones de Windows se ejecuten en Linux.

Si te da apuro tener que lidiar con un sistema operativo basado en Linux puedes particionar el disco duro e instalarlo junto con Windows en lugar de reemplazarlo.

De esta forma podrás arrancar indistintamente un sistema u otro e ir aprendiendo sobre la marcha.

Pero si vas a seguir usando Windows 7, o necesitas esperar algún tiempo antes de hacer un cambio, es importante que protejas tu dispositivo tanto como sea posible.

No uses Internet Explorer

Supongo que lo último que deseas es utilizar un navegador inseguro en un sistema operativo obsoleto.

Si todavía utilizas IE, ha llegado la hora de descargar e instalar otro navegador, como Google Chrome, o Microsoft Edge o Mozilla Firefox.

Instala un antivirus potente

Microsoft Security Essentials, la herramienta antivirus integrada en Windows 7, seguirá funcionando, pero ya no se actualizará, y, por lo tanto, no te protegerá de las nuevas cepas de malware que vayan surgiendo.

Lo bueno es que ninguna compañía antivirus todavía no ha anunciado el final del soporte para Windows 7, por lo que tienes una gran variedad de software para elegir.

En otras circunstancias, habríamos recomendado algún software de seguridad gratuito como Bitdefender Antivirus Free, pero en este caso es mejor mantenerse alejado de los programas gratuitos e instalar algo más solvente.

Asegúrate de que el Firewall está activado y usa su función de lista blanca

Verifica el estado del cortafuegos de Windows en Inicio> Panel de control> Seguridad del sistema> Firewall de Windows y asegúrate de que se encuentra activo.

Usar el sistema de lista blanca

La lista blanca permite decidir qué programas ejecutar y cuáles bloquear.

Esto debería asegurar que ningún software se conecta a la red para enviar o recibir datos sin tu permiso explícito.

Para activar esta función ves a Inicio-> Panel de control-> Seguridad del sistema-> Firewall de Windows-> Permitir un programa a través del Firewall de Windows.

Aquí obtendrás una lista de los programas instalados y podrás elegir los que deseas permitir en diferentes redes (Pública, Privada o Ambas).

Una vez hecho esto, haz clic en «Aceptar» para guardar la configuración.

Eliminar software innecesario, obsoleto y procedente de fuentes desconocidas

Asegúrate de que el software que estás utilizando todavía sea compatible con Windows 7, de modo que sus posibles agujeros de seguridad se parcheen mediante actualizaciones.

Esto es algo que todo el mundo debería hacer, independientemente de su versión de Windows.

Pero si estás utilizando un sistema operativo desactualizado, y, por lo tanto, vulnerable, deberás tener mucho más cuidado con lo que corre por tu máquina.

Esto incluye eliminar todo el software innecesario u obsoleto, el que proviene de fuentes alternativas y desconocidas, o el que es especialmente vulnerable como Java y las versiones antiguas de Adobe PDF.

Actualiza tu PC al último Service Pack de Windows 7

El segundo martes de cada mes, Microsoft lanza parches de seguridad que Windows Update, en función de su configuración, debería instalar automáticamente.

Los diseñadores de malware analizan estos parches para encontrar agujeros de seguridad y luego buscan formas de explotarlos.

Gran parte del código de Windows 10 se basa en el de Windows 7 y versiones anteriores. Como resultado, algunos de los agujeros de seguridad de Windows 10 también estarán presentes en Windows 7, pero no serán reparados.

Si bien no habrá más parches nuevos, es importante asegurarte de que tu PC está actualizado al último de ellos.

Para bajar la actualización debemos ir a la web de Microsoft: KB3020369.

Si bien no podrás parchear Windows 7, tienes que asegurarte de que todo el software instalado en tu ordenador se encuentre actualizado con sus últimas versiones, especialmente los navegadores web.

Crea una cuenta limitada para el uso diario

Esta capa de protección no se usa comúnmente, pero es muy útil para paliar en gran medida los efectos de un ataque de malware.

La cuenta de administrador, solo debe usarse de manera puntual para el mantenimiento y otros usos especiales.

Una cuenta limitada no tiene por qué tener necesariamente acceso a los archivos críticos del sistema y, por lo tanto, si se ve comprometida, los efectos de un ciberataque serán mínimos.

También es posible eliminarla y crear otra nueva.

Por supuesto, no se te ocurra otorgarle excesivos permisos.

Haz una copia de seguridad de los datos

Asegúrate de que tus datos estén respaldados en un medio extraíble o en una ubicación externa, lo que significa tenerlos aislados del sistema operativo.

Esto evitará perder tu información importante en caso de catástrofe o por culpa de un ataque exitoso de ransomware.

Cifra tus datos sensibles

Los datos personales siempre hay que tenerlos a buen recaudo, especialmente si estás utilizando un sistema operativo que no va a recibir actualizaciones de seguridad ni soporte.

Por lo tanto, es crucial minimizar la posibilidad de que un villano pueda hacerse con datos sensibles, como las credenciales de inicio de sesión de los diversos servicios en línea o los documentos almacenados en el PC que contienen información confidencial.

Para ello, puedes emplear alguna de estas herramientas gratuitas.

Conclusión

En cualquier caso, no hay forma de proteger con garantías un sistema operativo sin soporte por parte de su desarrollador, y lo más sensato, es instalar Windows 10 o 11, pasarse a Linux o desconectar el ordenador de internet (hoy en día, algo poco viable) en lugar de continuar apuntalando una plataforma obsoleta.

Nuestra recomendación es que te alejes de Windows 7. Sin actualizaciones de seguridad y todavía con un gran número de usuarios, el sistema operativo de Microsoft es un objetivo muy goloso para los piratas informáticos.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

LibreOffice

Otros artículos

Cómo intentar recuperarse de un ataque de ransomware
Malware
Acosadores sexuales, criptoestafadores y ladrones de identidad en Instagram
Cómo mejorar tu seguridad y privacidad en Windows 11
Tiendas en línea falsas: una amenaza real y peligrosa
¿Qué es la IA generativa?
Juice Jacking: cómo se pueden piratear teléfonos móviles mediante estaciones de carga públicas