Blog

Aplicaciones gratuitas para auditar redes WiFi

Aplicaciones gratuitas para auditar redes WiFi

La seguridad WiFi es un elemento que en ocasiones recibe poca atención por parte de los usuarios domésticos e incluso por los administradores de sistemas, aunque es un factor fundamental para consolidar un entorno seguro.

También hay momentos en los que tenemos problemas con nuestra red inalámbrica y no sabemos qué hacer o por dónde empezar a buscar para encontrar la solución.

Afortunadamente, las aplicaciones de auditoría de wifi, en general,  son muy fáciles e intuitivas de usar, por lo que en pocos minutos podrás tener la información que necesitas.

En general, la mayoría de los programas enumerados proporcionan información sobre:

  • Intensidad de la señal wifi.
  • Direcciones MAC.
  • Canales.
  • Puntos de acceso no autorizados.

Otras herramientas cuentan con opciones más avanzadas, como un solucionador de problemas, bloqueo de conexiones o herramientas para modificar la configuración de la red.

Se pueden utilizar estos programas gratuitos para tareas básicas de análisis de red en todo tipo de entornos, tanto domésticos como empresariales.

Entre otras cosas nos ayudarán a detectar dónde se debilita la intensidad de la señal, o a saber las razones por las que el rendimiento de nuestra red está muy por debajo de lo establecido por nuestro ISP.

Xirrus Wi-Fi Inspector

Xirrus Wi-Fi Inspector

Esta aplicación  permite realizar varias acciones, como buscar redes wifi en nuestro entorno, mostrar problemas de conectividad, detectar puntos de acceso no autorizados, verificar la configuración del punto de acceso y la cobertura.

Xirrus Wi-Fi Inspector tiene una interfaz limpia y fácil de usar que muestra información detallada: SSID, BSSID, canal, nivel de señal y tipo de red.

También puede mostrar una tabla dinámica con todas las redes wifi disponibles en un radio determinado.

La lista se actualiza automáticamente, y ofrece detalles como intensidad de la señal, modo de cifrado predeterminado, el tipo de autenticación, el nombre del proveedor de internet, BSSID, canal, frecuencia y tipo de red.

WifiInfoView

WifiInfoView

WifiInfoView muestra información detallada sobre todas las redes inalámbricas disponibles en un radio determinado.

La ventana principal de la aplicación está dividida en dos paneles.

El panel superior muestra todas las conexiones wifi , mientras que el inferior muestra información detallada en formato hexadecimal.

Por lo tanto, cada vez que detecta una nueva conexión, la lista se actualiza a intervalos predefinidos.

La aplicación permite ver detalles como la dirección MAC, la calidad de la señal, la frecuencia, el tipo de BSS, el modelo y el nombre del router y los números de canal.

Aunque podría tener funciones más avanzadas y una interfaz más profesional, vale la pena tener WifiInfoView  a mano cuando necesitemos administrar, organizar y ver datos sobre conexiones inalámbricas.

NetSurveyor

NetSurveyor

Herramienta de detección de redes wifi que muestra en tiempo real datos como el nombre SSID, la dirección MAC, el canal, el tipo de cifrado, la fuerza y calidad de la señal (en dBm y mWatt) mostrando todos los datos en gráficos de colores.

Todos los datos pueden exportarse en cualquier momento a un archivo PDF.

NetSurveyor se puede utilizar como una aplicación de resolución de problemas de conexión para verificar la cobertura wifi y detectar puntos de acceso no autorizados.

Permite a los administradores analizar la evolución de la calidad de la señal en tiempo real para cada punto de acceso que encuentra, y recuperar el uso del canal.

dSploit

dSploit

dSploit es un kit de herramientas para Android que puede realizar análisis de red y actividades de prueba de penetración.

Su objetivo principal es ofrecer de forma gratuita un conjunto de herramientas profesionales completo y avanzado para realizar evaluaciones de seguridad de red utilizando un dispositivo móvil.

Una vez iniciado, dSploit, entre otras cosas, puede mapear fácilmente una red, ver los sistemas operativos y servicios en ejecución, buscar vulnerabilidades conocidas, descifrar los procedimientos de inicio de sesión de muchos protocolos TCP y realizar ataques man in the middle.

Si bien su objetivo principal es buscar vulnerabilidades y realizar pruebas de penetración, en manos expertas, puede hacer más: por ejemplo, tomar el control del dispositivo que está robando wifi o deshabilitar permanentemente los paquetes de datos.

Requisitos.

  • Android con al menos la versión 2.3 (Gingerbread).
  • El dispositivo debe estar rooteado.
  • El dispositivo debe tener una instalación completa de BusyBox.

El programa ya no está disponible en la página del desarrollador ni en Google Play Store, pero quien esté interesado pueden descargar esa app de forma gratuita desde este enlace.

No se recomienda hacerlo desde markets alternativos, ya que podría contener malware.

Tampoco es una buena idea instalar la aplicación en el móvil que usamos todos los dias. Es mejor hacerlo por ejemplo, en una tablet u otro dispositivo que ya no utilicemos.

Esta aplicación no debe usarse para ningún otro propósito que no sea demostrar sus funciones, y solo contra redes en las que tengamos permiso para poder hacerlo.Cualquier otro uso no es responsabilidad del desarrollador ni de infosegur.net

Al ser software libre, también se puede descargar su código fuente.

WeeNet

Es una de las aplicaciones de auditoría de wifi más completas que hemos encontrado. Se instala y se inicia en un par de minutos.

Lo primero que puedes ver al ingresar a WeeNet, es información sobre la red a la que estás conectado. Además, puedes saber cuántos dispositivos están conectados a la red y qué tipo de dispositivos son.

Haciendo clic en el botón que se encuentra junto a cada dispositivo, se puede hacer ping a cada uno de ellos y buscar los puertos TCP o UDP abiertos que tienen.

Otra herramienta de auditoría es el Diagnóstico de red.

En unos minutos tendrás información sobre el estado de tu red en general.

Podrás saber entre otras cosas: la velocidad de descarga o las redes vecinas que interfieren en la calidad de la señal.

Esto es muy útil, si queremos determinar la ubicación exacta del router para que la señal llegue con suficiente intensidad a todos los dispositivo del hogar.

Otra utilidad que tiene WeeNet es una herramienta de administración y soporte de red.

Solo debes ingresar cualquier dirección IP o nombre de dominio de un sitio web y luego elegir cuál de los comandos básicos quieres ejecutar: ping, traceroute, saber el número de los puertos, whois y DNS.

Uno de sus inconvenientes es que como la gran mayoría de aplicaciones gratuitas para Android, tiene muchísimos anuncios, lo que hace que sea bastante incómodo utilizar la aplicación.

Pero su versión premium sin publicidad es bastante barata, y merece la pena. Puedes descargar esta aplicación directamente desde Google Play.

Netcut

Netcut

Nada es más desagradable que darnos cuenta de que nuestra conexión es muy lenta y que la culpa la tienen los gorrones que se conectan a nuestra red.

NetCut permite verificar todos los dispositivos (MAC e IP) conectados a una red privada, tanto de forma inalámbrica o mediante cable.

Lo que distingue a NetCut de otras aplicaciones es que puedes dejar a esos espabilados sin conexión sin necesidad de tener que acceder a la configuración del router.

Es un programa gratuito para auditorías de wifi y es compatible con múltiples dispositivos.

Sin embargo, la versión para PC es mucho más práctica y no requiere permisos especiales.

La aplicación se divide en tres partes principales.

  1. Lista de usuarios bloqueados.
  2. Usuarios conectados a la red.
  3. Los dispositivos de la red: el ordenador desde donde se administra Netcut y el router wifi

Podemos personalizar el nombre de los dispositivos para identificarlos mejor, limitar el ancho de banda que pueden usar, y programar una hora para que un usuario en concreto no tenga conectividad.

Esto último es especialmente útil si tenemos que implementar alguna técnica de control parental.

Además, NetCut es una excelente solución para la protección contra ataques de suplantación de ARP.

Descargar Netcut (compatible con Windows 7, 8 y 10)

Descargar para sistemas Android Compatible con Android 2.3.3 (Gingerbread) a 7.0 (N)

Nagios Core

Nagios Core

Nagios es una poderosa herramienta de monitoreo de red que ayuda a garantizar que nuestros sistemas, aplicaciones y servicios críticos estén siempre en funcionamiento.

Proporciona funciones como alertas, manejo de eventos e informes.

Nagios Core contiene el motor de monitoreo central y una interfaz de usuario web básica.

Pero es posible implementar complementos para la visualización de datos, gráficos, distribución de carga y soporte para bases de datos MySQL, entre otros.

Estas características se pueden obtener en diferentes proyectos de Nagios, que se desarrollan de forma independiente y se pueden encontrar en Nagios Exchange.

Una vez que hayas instalado y configurado Nagios, puedes iniciar la interfaz de usuario web y comenzar a utilizar el programa.

Descargar Nagios Core (hay que llenar un pequeño formulario de registro)

OpenNMS

OpenNMS

OpenNMS es una aplicación de gestión de redes de nivel empresarial de código abierto que ofrece descubrimiento automatizado, gestión de eventos y notificaciones, medición del rendimiento y funciones de garantía de servicio.

OpenNMS también incluye una aplicación cliente para iPhone, iPad o iPod Touch.

Una vez que inicies sesión en su interfaz de usuario, puedes usar el panel para obtener una vista instantánea y rápida de cualquier interrupción, alarma o notificación.

Puedes profundizar y obtener más información sobre cualquier evento en el menú desplegable Estado.

Cuenta con una sección que permite generar informes para enviarlos por correo electrónico o descargarlos como PDF.

Publicado bajo la licencia AGPLv3, OpenNMS es una solución de código abierto desarrollada y respaldada por una gran comunidad de usuarios y por OpenNMS Group, que ofrece servicios comerciales, capacitación y soporte.

OpenNMS Horizon 27.0.2

inSSIDer

inSSIDer

La mayoría de nosotros tenemos una relación de amor y odio con nuestra red wifi. Es una maravilla cuando funciona, y frustrante cuando lo hace de forma irregular.

inSSIDer ayuda a eliminar esa frustración al mostrar exactamente cómo está configurada la red, si las redes wifi vecinas están afectando el rendimiento de la nuestra, y brinda sugerencias para tener una conexión más rápida y segura.

El programa muestra detalles esenciales sobre los puntos de acceso wifi incluido el canal, la intensidad de la señal, la velocidad máxima de los datos y la seguridad.

También las direcciones MAC de los dispositivos conectados a la red y el tipo de cifrado de cada punto de acceso.

También muestra lo que se podría mejorar o lo que definitivamente necesita ser arreglado lo antes posible.

La herramienta, más que a usuarios domésticos, está orientada a administradores de TI pero sus características limitadas hacen que esta no sea la mejor opción para uso profesional.

Sin embargo la simplicidad de su interfaz la hace ideal para usuarios menos experimentados.

Descargar inSSIDer para Windows

Una vez instalado el programa, deberás crear una cuenta gratuita en My MetaGeek.

Vistumbler

Vistumbler

Vistumbler es un escáner de redes inalámbricas de código abierto para Windows. Como la mayoría de los otros analizadores de wifi Vistumbler escanea las redes cercanas en busca de puntos de acceso mientras muestra información detallada sobre cada red.

Proporciona el estado de la red, la dirección MAC, el SSID, la intensidad de la señal, el número de canal y el tipo de red.

Vistumbler se distingue por su compatibilidad con GPS, gracias a la cual puede integrarse con Google Earth para mostrar la localización de la red en un mapa.

Los resultados muestran el estado, la dirección MAC, SSID, intensidad de la señal, número de canal, métodos de autenticación y cifrado para cada punto de acceso.

Esta función es útil si estamos conduciendo o caminando y queremos encontrar una red para conectarnos con nuestro ordenador portátil.

El principal inconveniente es que Vistumbler no es fácil de usar (tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que la mayoría de los otros analizadores wifi) y la interfaz de usuario puede resultar algo complicada al principio.

Vistumbler .exe Installer Vistumbler ZIP Portable

CommView for WiFi

CommVie for WiFi

CommView es otra herramienta bastante popular de análisis de paquetes y también un  monitor de redes inalámbricas. Proporciona información como puntos de acceso, estaciones, intensidad de la señal, conexiones de red y distribución de protocolos.

Los paquetes capturados se pueden descifrar mediante claves WEP o WPA definidas por el usuario.

Esta herramienta esta pensada básicamente para administradores de redes wifi, profesionales de seguridad, usuarios domésticos que desean monitorear su tráfico wifi y programadores que trabajan con software para redes inalámbricas.

CommView for WiFi

Caín & Abel

Cain y Abel

Cain y Abel es una popular herramienta para descifrar contraseñas. Está desarrollada para interceptar el tráfico de red y luego descubrir las contraseñas mediante fuerza bruta utilizando métodos de ataque de criptoanálisis.

También puede recuperar claves de red inalámbrica analizando protocolos de enrutamiento.

Si estás tratando de aprender sobre seguridad inalámbrica y descifrado de contraseñas, deberías probar esta herramienta una vez.

Algunos programas antivirus señalan a Cain & Abel como malware aunque la aplicación es perfectamente segura y no representa una amenaza para el sistema.

La última versión oficial de Cain & Abel, la 4.9.56 publicada en 2014. Desde entonces, el programa está descontinuado.

Por lo tanto hay que tener cuidado con la página web desde donde descargamos este programa, ya que puede contener malware.

Cain & Abel 4.9.56

WiFi Analyzer

WiFi Analyzer

Esta aplicación es la respuesta de Microsoft a la mala conectividad. Los usuarios que necesiten un analizador WiFi fácil de usar no deberían buscar más.

La aplicación ha sido diseñada específicamente para usuarios domésticos y transforma las opciones de red del usuario en una pantalla donde se puede ver claramente la intensidad de la señal.

Al igual que muchas otras aplicaciones de esta lista, WiFi Analyzer está disponible tanto en una versión gratuita como en una versión profesional.

La versión gratuita proporciona todo lo que necesitamos para identificar problemas dentro de la red.

La versión pro tiene características adicionales como una señal audible cuando ocurren problemas de rendimiento y la capacidad de cambiar los límites de la misma.

El usuario también puede conectarse directamente a una nueva red a través de la aplicación.

La simplicidad de la interfaz de usuario hacen de esta una opción ideal para aquellos que son nuevos con las herramientas de este tipo.

WiFi Analyzer está disponible en la tienda de Microsoft.

Conclusión

Las herramientas de monitoreo y resolución de problemas son básicamente para administradores de red y programadores que trabajan con software basado en wifi.

Pero auditar redes wifi, está al alcance de cualquier usuario y puede resultar muy interesante, especialmente debido a la cantidad de conocimientos que se adquieren con la práctica.

En cualquier caso no pierdes nada por probar.

Esperamos que estas aplicaciones te sean de mucha utilidad.

También puedes encontrar otras herramientas gratuitas en nuestra sección de Utilidades de red.

Temas:

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

LibreOffice

Otros artículos

Credenciales de Microsoft Office 365 bajo ataque
Ladrones de información: cómo prevenirlos
gestionar de forma segura nuestros archivos en la nube
Estafas comunes en la industria de las VPN
¿Qué es el secuestro previo de cuentas?
Correos electrónicos de phishing con archivos adjuntos en formato HTML