Fleeceware, es un término acuñado por la empresa de seguridad Sophos que fue la primera en advertir de estas prácticas. Algunos diseñadores de aplicaciones subidas a Google Play Store idearon un modelo comercial mediante el cual se podría cobrar a los usuarios cantidades excesivas de dinero por sus aplicaciones si no cancelaban la suscripción antes de que acabara el período de prueba gratuito.
Tras caducar el período de prueba gratuito, la aplicación comenzaba automáticamente a cobrar costos excesivos (llegando muchas veces a 25 € por semana) confiando en que el usuario se olvidase de que la prueba había terminado.
Tras mucha quejas, Google retiró algunas de ellas de su tienda, pero un montón de aplicaciones de mierda han vuelto a Google Play Store, y depende de nosotros asegurarnos de no tenerlas en nuestro teléfono con Android.
Estas aplicaciones no son malware, y al menos, no infectarán nuestro teléfono con un troyano u otro código malicioso, pero si nos despistamos nos sacarán el dinero de una forma truculenta e infame.
En términos generales, siempre debemos tener mucho cuidado cuando una aplicación cuyo precio se basa en una suscripción nos ofrece una prueba gratuita.

Hay que saber exactamente cuánto tiempo dura el período de prueba y qué sucede cuando termina.
También cuánto se nos facturará y la frecuencia de la facturación.
Los detalles tienen que estar cristalinos, de no ser así, lo mejor es evitar complicamos la vida sin necesidad.
Si no estamos seguros donde nos acabamos de meter, o porque nos están cobrando cierta cantidad cada mes, es posible verificar en todo momento nuestras suscripciones en esta página donde también podremos cancelarlas.
En cualquier caso, si no no deseas renovar una suscripción de prueba, cancélala al menos 24 horas antes de que finalice la oferta.
Para evitar sorpresas desagradables, es conveniente visitar nuestra cuenta de Google con regularidad para asegurarnos de que no estamos pagando por algo que no queremos o ya no tenemos.
En cualquier caso, evitar instalar las aplicaciones de esta lista es un buen comienzo:
Puede que la lista sea más extensa, o, por el contrario, algunas de estas excreciones, ya hayan sido eliminadas de Google Play Store.
También deberías plantearte desinstalar la basura que viene a continuación.
Aunque ya no se encuentran en la tienda de Google podrías haberlas instalado antes de su retirada.
Algunas de ellas todavía se pueden encontrar en markets alternativos como Amazon Appstore o Aurora Store, que también cuentan con su propio sistema de ofertas y descuentos.
- Photo grid mixer : Insta grid & photogrid
- Dynamic Wallpaper
- Gametris Wallpaper
- Palmistry Astrology
- Futurescope
- Fortune Mirror
- Fake Chat Conversation – Prank
- Live GO Map 2020 for Poke Radar
- IV GO Calculator for Poke GO Genie
- Hy G File Scanner
- Montage
Estos son los sospechosos habituales, pero cada día aparecen de nuevos, por lo que seguramente nos dejamos alguno.
Recuerda que no es suficiente con desinstalar la aplicación. También debemos cancelar la suscripción directamente en Play Store.