Blog

Acosadores sexuales, criptoestafadores y ladrones de identidad en Instagram

Acosadores sexuales, criptoestafadores y ladrones de identidad en Instagram

Instagram, una popular aplicación de redes sociales creada principalmente para compartir fotos y videos, se está convirtiendo en un coto de caza para los indeseables. Últimamente, se puede encontrar casi de todo: desde acosadores sexuales hasta «brokers» de criptomonedas que nos ayudarán a hacernos ricos rápidamente con una pequeña inversión.

Una cosa es reír o llorar ante los grotescos cuerpos con sombras desiguales, fruto del temblor de manos de los cirujanos plásticos digitales, mientras tiraban de Photoshop, y otra muy distinta es ser víctima de un desaprensivo.

Falsos criptoinversores

Dado que el Bitcoin y otras criptomonedas han recibido una inyección de legitimidad, no es de extrañar que los usuarios de las redes sociales sean objetivos potenciales de los engañabobos.

Si bien es posible que los entusiastas y consultores de blockchain mantengan perfiles en las redes sociales como lo haría cualquier otro empresario legítimo, los estafadores a los que nos referimos están robando la identidad y las fotos de inversores reales, y usando estos datos para crear perfiles falsos.

Dichos perfiles generalmente muestran imágenes reales de una persona combinadas con «historias de éxito» y fotos de resorts de lujo, automóviles de alta gama, joyas y otros productos que reflejan el estilo de vida de un potentado.

También cuentan alegremente cómo se hicieron ricos invirtiendo en criptomonedas, y cómo tú también puedes hacer lo mismo a través de sus esquemas financieros.

Para llegar al perfil del estafador, la víctima recibiría un mensaje directo no solicitado de un «inversionista en criptomonedas» que lo animará a explorar «nuevas oportunidades comerciales».

Según cuentan en BleepingComputer, la cuenta real de Instagram del director ejecutivo de Morgan Creek Capital Management, tiene menos de cien usuarios, mientras que incomprensiblemente el estafador de criptomonedas que lo imita tiene más de 18.000 seguidores.

Clonación y robo de cuentas

Otra tendencia al alza en Instagram es la de los perfiles que se utilizan para promocionar contenido para adultos.

Básicamente, clonan la cuenta de una persona, para ofrecer contenido pornográfico a través de un enlace.

El desaprensivo que opera estos perfiles puede acercarse a los usuarios a través de mensajes directos que les instan a revisar un contenido, o mandándoles solicitudes de seguimiento.

También suelen utilizar bots para automatizar el proceso de buscar datos como nombres, correos electrónicos, fechas de nacimiento, teléfonos y otra información.

Las cuentas de imitación pueden parecer legítimas, y existe el peligro de que los amigos y contactos de la víctima piensen que es ella quien está creando el contenido.

Y es relativamente fácil retocar las fotos mediante algún programa de edición para darles un toque más «explicito».

Esto puede tener un impacto negativo en la reputación del afectado (o afectada), que seguramente ni siquiera sepa, que sus imágenes están siendo manipuladas y empleadas para actividades discutibles, sin su conocimiento ni consentimiento.

La cuenta maliciosa también puede llegar a bloquear la cuenta original, ofuscando así las actividades de los estafadores.

Que puedes hacer para protegerte

Desafortunadamente, el ritmo al que surgen cuentas sospechosas en Instagram parece superar la capacidad de la plataforma para eliminar estas cuentas.

Por lo tanto, no estamos seguros de qué tan eficiente o efectivo puede llegar a ser reportar perfiles sospechosos, ya que parece ser que a los que controlan el cotarro se les «acumula la faena».

Un consejo simple es mantenerse alejado de las cuentas que están casi en blanco, o que parecen tener cero o pocas publicaciones y seguidores.

También podría ser una buena idea modificar la configuración de privacidad de Instagram, o cambiar a una cuenta privada.

Si se te acercan perfiles que promocionan esquemas criptográficos o te hacen grandes promesas de duplicar tu efectivo, es mejor detener las interacciones y bloquear la cuenta para que puedan dejar de acosarte, tanto a ti, como a tus contactos.

Si tienes un perfil privado de Instagram, piénsalo dos veces antes de aceptar solicitudes de seguimiento o mensajes directos.

Las nuevas solicitudes procedentes de desconocidos deben analizarse cuidadosamente y, hay que tener mucho cuidado, con las que parecen proceder de conocidos.

Ten cuidado con la información que compartes en las redes sociales. No publiques ninguna información que pueda usarse para identificarte, como tu nombre completo, dirección postal o fecha de nacimiento.

Avisos de seguridad

Air VPN - The air to breathe the real Internet

Otros artículos

Cómo usar un telefono Android sin una cuenta de Google
¿Son necesarias las aplicaciones de seguridad para Android?
Eliminar las advertencias de cookies de los sitios web
Cómo desactivar el historial de enlaces de Facebook
PGP Tool - Generador en línea de claves PGP de cifrado y descifrado
Qué es el clickbait y por qué deberías evitarlo